Hoy en día una de las preocupaciones que imperan en la mente de las personas es la de no saber a ciencia cierta si los alimentos que toman a diario son saludables o no, por esta razón, en este artículo les daremos varios ejemplos de comida saludable que podrán utilizar para comer a diario y servirlos a sus seres queridos.

Información importante acerca de los ejemplos de alimentos saludables

Muchos de los alimentos que tomamos a diario son en esencia saludables, sin embargo, muchos otros no lo son y las cantidades en las que tomamos ciertos alimentos también puede influir en el beneficio o en su defecto el perjuicio de la persona que los consume por lo que debemos estar atentos a que comemos y con cuánta regularidad lo hacemos.

Un ejemplo de esta práctica puede ser la sal, desde el punto de vista nutricional el cuerpo humano necesita de sal para poder cubrir sus necesidades metabólicas mínimas, razón por la cual los nutricionistas recomiendan comer poca sal pero en ningún momento te van a ordenar dejarla por completo ya que si lo hicieran podrían causar un desequilibrio mineral en nuestra nutrición lo que desencadenaría ciertos problemas como un aumento significativo de las probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular.

Otro ejemplo de esto son las grasas, para nadie es un secreto que las grasas juegan un papel inmensamente importante en el funcionamiento normal de nuestro metabolismo al transportar importantes vitaminas liposolubles, conformar la regeneración celular y además aportan una gran cantidad de energía.

Por lo que son un alimento indispensable para nuestra dieta, sin embargo, consumir grasas en exceso puede generar diversos trastornos además del consabido problema del sobrepeso por lo que el tipo de grasa que consumimos además de la cantidad de la misma que incluimos dentro de nuestra dieta deben ser perfectamente controladas.

¿Qué son los ejemplos de alimentos saludables?

Son una serie de alimentos que, por su alto valor nutritivo y por sus importantes beneficios para las personas que los consumen, nosotros recomendamos y hasta te explicamos porqué.

¿Cuáles son los ejemplos de alimentos saludables?

En primer lugar vamos a hablar de un súper alimento que no se ve comúnmente en la despensa de los hogares, es la quinoa, es un pseudo cereal que comparte muchas de las virtudes de los cereales y otras tantas de los alimentos cárnicos, si como leyeron, la quinoa puede llegar a proporcionar a la persona la misma cantidad y calidad de aminoácidos que una buena porción de carne, es el único vegetal que puede jactarse de poseer estas increíbles propiedades.

Así como también la capacidad de proveer a la persona de carbohidratos complejos de gran calidad y en cantidad suficiente para reemplazar el pan o el arroz de nuestras comidas, y lo mejor no es esto sino que también puede ser combinado con prácticamente cualquier tipo de alimento entre los que podemos contar el arroz, la harina para preparar el pan, en combinación de ensaladas o sustituyendo los cereales de nuestra dieta.

Otro súper alimento que no muchas personas gustan de incluir en sus compras semanales son las almendras, estos importantes frutos secos son una excelente fuente de vitaminas y minerales además de contener ácidos grasos esenciales y de buena calidad como el omega 3, 6 y 9 que aportan una gran cantidad de calorías.

También poseen hierro, magnesio, manganeso, zinc, vitamina A, vitamina B1, 2, 3, 5, 6 y 9, vitamina E, calcio, selenio, cobre, sodio, fósforo y potasio en cantidades significativas, no solo esto sino que entre las principales propiedades y beneficios que se les atribuye a las almendras están las siguientes:

Ayuda a bajar de peso.

Protege el sistema circulatorio y el corazón al eliminar el colesterol de la sangre.

Aporta gran cantidad de energía a través de sus carbohidratos de absorción lenta y aceites esenciales.

Ayudan a combatir enfermedades cerebro degenerativas como el Alzheimer.

Contienen gran cantidad de antioxidantes como el caroteno liposoluble lo que permite evitar el cáncer.

Tiene gran cantidad de vitaminas que fortalecerá nuestro sistema inmune, depurará nuestro organismo, nos ayudará a combatir el estrés, el azúcar en la sangre y nos ayudará a cuidar de nuestra piel ojos y cabello.

Aumenta la producción de leche materna.

Es ideal para las personas que padecen de diabetes ya que tienen un bajo índice glucémico.

Contiene gran cantidad de proteínas y aminoácidos esenciales que pueden reemplazar buena parte de las proteínas de la carne.

Otro alimento que no debes dejar de comer son las carnes blancas, si bien es verdad que una dieta en la que tomemos quinoa de manera abundante puede estar lo suficientemente equilibrada como para cubrir a cabalidad nuestras necesidades metabólicas mínimas también es verdad que una alimentación variada es mucho más apetecible y saludable por lo que es importante tomar alimentos de tipo cárnicos.

Sin embargo, las carnes blancas son mucho mejores que las carnes rojas a la hora de proveernos de los aminoácidos esenciales por varias razones, la primera es que las carnes rojas contienen una serie de toxinas que afectan nuestro metabolismo induciendo un estado de letargo en el mismo lo que ocasiona que ganemos peso más rápidamente.

Además de esto estas toxinas afectan algunos de nuestros principales órganos depurativos como son los riñones y el hígado ocasionando que se sobre esfuercen al tratar de eliminar dichas toxinas de nuestro organismo, la segunda razón es que las carnes rojas son ricas en grasa y no precisamente de la buena.

La grasa que podemos encontrar en cortes de carnes rojas son ricos en ácidos grasos mono insaturados que son muy difíciles de digerir y se van acumulando en nuestras venas y arterias ocasionándonos problemas cardiovasculares mientras que las carnes blancas como la del pollo y el pavo tienen poca grasa aparte de la que encontramos en la piel de estas aves por lo que si evitamos comernos su piel la carne de ave es muy pobre en grasa.

Por lo que estaremos cuidando nuestra salud, por el contrario la carne de pescado que también es considerada una carne blanca si contienen ciertas cantidades de grasa sin embargo esta grasa es rica en omega 3 y 6 lo que le da un gran valor nutritivo y ayuda a nuestro organismo a regular sus funciones circulatorias. Visita también Los ejercicios que debemos hacer para bajar de peso.