Saltar al contenido

Usa chía para bajar de peso

Actualmente podemos encontrar distintas dietas milagrosas, píldoras y medicamentos para adelgazar, así como algunos efectivos programas de ejercicio para bajar de peso, sin embargo, si lo que queremos es mantenernos en la línea sin demasiado esfuerzo y lo más saludablemente posible lo ideal es usar chía para bajar de peso ya que sus múltiples propiedades y beneficios nos ayudarán a ir perdiendo peso poco a poco en la comodidad de nuestro hogar y sin efectos secundarios.

¿Qué es la chía?

La chía o Salvia Hispánica es una planta del orden de las Lamiales  y es oriunda de las regiones de México, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Costa Rica, puede llegar a medir hasta un metro y medio de altura y cada planta produce alrededor de 150 a 300 gr de semillas de chía dependiendo del tamaño del arbusto. Su historia se remonta a la época de los Aztecas y los Mayas quienes la utilizaban como ofrenda a sus dioses, como alimento y para extraer su aceite con el cual elaboraban pigmentos rudimentarios con fines cosméticos.

La parte comestible de esta planta son las semillas a las que se les atribuye una importante cantidad de beneficios para la salud entre los cuales podemos contar que ayuda a reducir los niveles de colesterol de la sangre, ayuda a bajar de peso y a fortalecer músculos y huesos debido a su alto contenido de calcio.

Información importante sobre la chía para bajar de peso

La chía tiene una gran cantidad de propiedades y beneficios entre los cuales nombraremos los más importantes:

Acelera el proceso de pérdida de peso: las semillas de chía tienen fibra soluble en agua que al estar en contacto con la misma absorbe más de doce veces su peso en agua lo que le permite segregar una especie de gelatina sin sabor que actúa como una pared entre el estómago y los alimentos lo que enlentece el proceso digestivo y ayuda a asimilar mejor los alimentos además de proveer un sensación de saciedad que perdura por más tiempo que la mayoría de los alimentos lo que ayuda a comer menos a lo largo del día.

Esta misma propiedad de la fibra soluble también ayuda a prolongar el estado de hidratación y le permite a nuestro cuerpo regular mucho más eficientemente los fluidos corporales eliminando los excesos y con ellos las toxinas de nuestro cuerpo.

Protege músculos y huesos: 100 gr de semillas de chía contienen hasta 5 veces más calcio que un vaso de leche además de que contiene Boro que es un mineral que facilita la fijación del calcio en músculos y huesos lo que la hace mucho más eficiente que algunas pastillas de calcio recomendadas para evitar la osteoporosis y son muy recomendadas como alimento para deportistas de alto rendimiento debido a que ayudan a ganar masa muscular.

Es un alimento rejuvenecedor: la chía contiene gran cantidad de antioxidantes que ayudan a retrasar los efectos del estrés y los radicales libres hasta en un 70 %, además de que 100 gr de semillas de chía contienen hasta el 91 % del magnesio recomendado por día para un adulto y como todos saben el magnesio tiene importantes propiedades anti edad que sin lugar a dudas todas las mujeres aman, como datos adicionales debo agregar que las semillas de chía contienen hasta 3 veces más antioxidantes que los arándanos.

Ayuda a combatir el colesterol: estas nutritivas semillas contienen hasta 6 veces más omega 3 que el salmón y otros pescados de hecho el 70 % de las grasas totales de la semilla de chía son grasas insaturadas y de estas grasas insaturadas el 60 % corresponden a omega 3 específicamente y por supuesto como todos sabemos el omega 3 es muy importante a la hora de combatir el exceso de colesterol en la sangre.

Un dato importante que debemos tener en cuenta si queremos aprovechar adecuadamente el omega 3 de las semillas de chía es que se deben tomar molidas o en su defecto masticarlas muy bien ya que de los contrario la fibra insoluble nos va a impedir su aprovechamiento.

Ayudan a depurar el organismo: la fibra alimentaria de las semillas de chía llegan al colon donde son fermentadas y este proceso ayuda a la renovación de la flora bacteriana del mismo lo que ayuda a regular mejor los procesos digestivos y a eliminar impurezas del mismo.

Ayuda a evitar los antojos: como ya mencionamos las semillas de chía contienen fibra soluble, fibra dietética y fibra no digerible, de hecho es conocido que la chía contiene más del doble de fibra que la avena, todos estos tipos de fibra cumplen funciones diferentes dentro de nuestro sistema digestivo entre los cuales se cuenta la sensación de saciedad y el mejor aprovechamiento de las calorías y nutrientes de los alimentos ingeridos.

Esto nos va a ayudar muchísimo a la hora de combatir los antojos ya que vamos a tener una sensación de saciedad muchos duradera que tomando frutas o algún snack, además tienen un suave sabor agradable muy parecida al de las nueces que no desentona con otros alimentos lo que nos va a permitir mezclarlos casi con cualquier alimento existente sin miedo a alterar su sabor.

Es un alimento altamente nutritivo: entre sus componentes podemos encontrar hierro en cantidades tan importantes que triplican la cantidad encontrada en cantidades similares de espinacas, tienen más del doble de potasio del que tiene el cambur o el plátano, duplica y hasta triplica la cantidad de proteínas de la mayoría de las verduras y además de todo esto también contienen vitamina A, vitaminas B1, B2, y B3, vitamina C, E, y minerales como el fósforo, el zinc y el sodio lo que las convierten en un súper alimento imprescindible en nuestra dieta.

¿Cómo tomar las semillas de chía para bajar de peso?

Como se mencionó anteriormente su agradable sabor permite mezclarla prácticamente con cualquier alimento existente, sin embargo, en México suele tomarse hidratada con limón y miel como una bebida tradicional, también se muele para preparar la pita que es también un dulce tradicional. La mayoría de los nutricionistas recomiendan tomar hasta 3 cucharadas de semillas de chía molidas o enteras al día. Visita también Qué es una buena alimentación.