Saltar al contenido

Usa alpiste para adelgazar

Muchos de los métodos para adelgazar que se suelen encontrar en la red hacen referencia a tomar una dieta selectiva, es decir, aconsejan a las personas a tomar únicamente tal o cual alimento o grupo de alimentos dejando de lado todas las implicaciones que hacer eso puede tener en el organismo, esto no pasa cuando hablamos de tomar alpiste para adelgazar, de hecho sólo se recomienda el alpiste como un complemento altamente alimenticio capaz de ayudarnos a bajar de peso al aprovechar nuestro cuerpo todas las propiedades benéficas de este cereal.

¿Qué es el alpiste?

Una de las cosas que la mayoría de la gente ignora acerca del alpiste es que se trata de un cereal, de hecho tiene muchas características de cultivo parecidas a las del trigo y la cebada, por ejemplo, es una planta de producción anual, se le considera un cereal de invierno al igual que los cereales antes mencionados y posee una estructura muy similar a la de otros cereales conocidos como, el trigo, la avena, la cebada y el arroz.

Sin embargo la especie “Phalaris canariensis” es la única especie de alpiste que se cultiva para la producción de granos en masa, los cuales por lo general, se destinan casi de forma exclusiva a la alimentación de aves de compañía dejando sólo una pequeña parte de la producción para el consumo humano y como alimento de animales de cría.

Información importante sobre el uso del alpiste para adelgazar

Desde hace muchísimos años se le han atribuido múltiples propiedades medicinales a el alpiste, aunque no se posee hasta la fecha suficiente evidencia comprobable de su efectividad, sin embargo, muchos pueblos lo han usado desde la antigüedad para tratar enfermedades como reductor del colesterol en la sangre, antiinflamatorio y como una bebida diurética, además de esto se le atribuyó la capacidad de eliminar enfermedades de la vejiga y la orina y como un eliminador de los cálculos renales, sin embargo, se demostró que el alpiste contiene dentro de su composición química el ácido oxálico el cual es un conocido precursor de los cálculos renales que en su mayoría están compuestos por oxalato de calcio.

El alpiste también puede ser usado en el tratamiento de la hipertensión, la hipercolesterolemia, se usa para tratar o prevenir la aparición de la arteriosclerosis, en el tratamiento de la gota, para tratar la hiperazoemia (sustancias nitrogenadas en el torrente sanguíneo), edemas, sobrepeso, retención de líquidos, exceso de urea en la orina entre otros.

Se lo suele tomar en infusiones por si solo o mezclado con otras plantas medicinales como la cola de caballo o el espino blanco, también se consume el extracto seco descascarillado y molido o se licua con agua y luego se pasa por el colador para eliminar las cáscaras.
En algunas zonas de México se lo toma como una bebida refrescante que recibe el nombre de “Atole de alpiste”, en otras zonas se lo utiliza para hacer leche de alpiste a la que se le atribuye un alto contenido de calcio y proteínas vegetales.

Una de las principales razones de que el alpiste sea tan buen reductor de las grasas en sangre y para combatir el sobre peso es que contiene lipasa, una enzima digestiva responsable de la reducción de los ácidos grasos dentro del estómago humano, esto junto a su contenido de fibra digestiva lo convierten en un excelente alimento altamente nutritivo y con múltiples propiedades benéficas.

Se le atribuye un alto contenido de proteína vegetal lo que por sí sólo es un factor muy importante que influye de forma significativa en la decisión de usarlo para consumo humano, además se le atribuye un alto contenido de antioxidantes que ayudan a proteger nuestro cuerpo de los radicales libres y a depurar nuestro sistema digestivo.

También se le atribuyen propiedades benéficas para mejorar la circulación de la sangre y evitar la aparición de celulitis y venas varicosas, también ayuda a las personas a combatir el hambre y la ansiedad al tomarlo entre comidas ya que la presencia de fibra dietética contribuye en gran medida a proporcionar una gran sensación de saciedad por un tiempo prolongado lo que contribuye a que la persona evite picar entre comidas o tomar porciones de comida demasiado grandes.

El contenido nutricional de 100 gr de alpiste es de 55 gr de carbohidratos complejos, 5,5 gr de grasas, 13,5 gr de proteínas vegetales el resto suele ser el peso de la cáscara, además contiene más potasio que el cambur aproximadamente 810 mg en 100 gr de alpiste, contiene 220 mg de calcio, 415 mg de magnesio y ácido fólico en pequeñas cantidades.

¿Cómo tomar el alpiste para bajar de peso?

https://www.youtube.com/watch?v=zBRItVzBk_Y

Por lo general se toma la leche de alpiste para alcanzar este efecto, resulta muy fácil de preparar y como se dijo anteriormente es una gran fuente de calcio y proteínas vegetales por lo que es una de las formas más convenientes de tomarlo.

Preparación:

Agregar 100 gr de alpiste en un litro de agua y dejar remojando toda la noche.

Al día siguiente se retira el agua con un colador y las semillas de alpiste se colocan en la licuadora con un litro de agua (preferiblemente hervida).

Una vez licuado se usa un colador de jugo para eliminar las cáscaras y luego se utiliza otro colador de tela para eliminar los residuos más gruesos y ya está listo para tomar, lo más recomendable es tomarlo en ayunas y después de las comidas.

Algo que debemos tomar en cuenta es que si vamos a tomar alpiste para adelgazar debemos estar atentos de comprar alpiste apto para consumo humano ya que la mayor parte del alpiste contiene en su cáscara fibras de sílice que pueden ocasionar trastornos digestivos graves, cáncer de esófago y de laringe por lo que es de vital importancia que se compre únicamente alpiste libre de sílice en los supermercados y tiendas naturistas. Una característica particular de estas fibras de sílice es el hecho de que son microscópicas por lo que es imposible detectarlas a simple vista, lo que quiere decir que si la semilla de alpiste que estás comprando no viene certificada no debes correr el riesgo de consumirla y saber que comidas engordan.