Saltar al contenido

¿Realmente funciona la homeopatía para adelgazar?

Entre las diferentes opciones para bajar de peso que se pueden encontrar en la red figura la homeopatía como una medicina alternativa muy recomendada, sin embargo, no todo aquel que dice tener conocimientos de medicinas alternativas está realmente buscando ayudar a los demás por lo que es importante que antes de comenzar a utilizarlos.

Investiguemos un poco e indaguemos en los beneficios o en su defectos perjuicios que podríamos obtener al usarlos, tal es el caso de homeopatía para adelgazar, esta es una técnica muy controvertida y si realmente te interesa saber si es un método que funciona de verdad te invito a seguir leyendo este artículo.

¿Qué es la homeopatía para adelgazar?

La homeopatía es una medicina alternativa o pseudociencia en la que se parte de la teoría de que lo similar cura lo similar por lo que al tratar a un paciente con fiebre se le administra algún químico que cause fiebre en personas sanas, para curar la fiebre en el paciente enfermo pero en dosis muy pequeñas.

Esta teoría fue postulada por el alemán Samuel Hahnemann quien criticaba de manera vehemente la práctica de la medicina más popular en su época en la usaban la sangría y la purga en el tratamiento de las enfermedades más peligrosas, tratamientos que en ocasiones empeoraba los síntomas de los pacientes o incluso les provocaba la muerte.

Información importante acerca de la homeopatía para adelgazar

El señor Samuel Hahnemann creía que las causas de las enfermedades eran unos fenómenos llamados miasmas y eran estos miasmas los que se debían expulsar del cuerpo a fin de conseguir la recuperación del paciente y era este precisamente el efecto que tenían los remedios homeopáticos al ser iguales al misma causante de la enfermedad, estos remedios eran simplemente diluciones sucesivas de la sustancia elegida para tratar al paciente.

En la actualidad se ha realizado innumerables ensayos clínicos con el fin de comprobar la efectividad de estos remedios homeopáticos sobre las enfermedades tratadas y los resultados han sido totalmente negativos a tal punto que los más grandes organismos de salud nacionales e internacionales han declarado la práctica de la homeopatía como una práctica totalmente ineficaz.

Y un desperdicio de recursos por lo que ha sido prohibida la financiación de los llamados remedios homeopáticos y en ciertos casos tacha de fraudulento el uso de la homeopatía como una medicina alternativa ya que su uso fomenta la desinformación y el cambio de un tratamiento convencional y efectivo por otro ineficaz y lleno de desinformación y creencias poco racionales.

La única traza de efectividad que se ha podido comprobar en el uso de este tipo de medicina alternativa ha sido a través de su uso como un placebo es decir que la persona se cura porque piensa que está siendo tratada y no por el tratamiento en sí mismo razón por la que la homeopatía ha sido tan criticada a lo largo de su historia.

https://www.youtube.com/watch?v=rOnyIDBeTEY

Debido principalmente porque los llamados remedios son diluciones tan consecutivas que es casi imposible que en el remedio que se administra a las personas haya aunque solo sea una molécula de la pretendida sustancia recetada.

Estas críticas a la medicina homeopática han sido muy difundidas debido al hecho de que cualquier tratamiento ineficaz que se use en lugar de uno de eficacia comprobada va llevar irremediablemente al paciente a poner su vida en riesgo al no tratar su enfermedad de forma correcta, esto es notablemente cierto en pacientes con enfermedades graves como el cáncer y el sida pero también en otros casos donde el diagnóstico temprano es vital para evitar futuras complicaciones.

Para colmo de males existen algunos remedios homeopáticos que provocan reacciones adversas a los pacientes como es el caso del “Zicam” un remedio para el resfriado de aplicación nasal que causó pérdida total del sentido del olfato en un pequeño porcentaje de los pacientes, de hecho se conocen 340 casos registrados que lograron llegar a un acuerdo extrajudicial en el año 2006 por un monto de 12 millones de dólares de indemnización.

Debido al uso de este remedio específico, además se han registrado casos de envenenamiento por arsénico en pacientes que usaron remedios homeopáticos con arsénico en su fórmula, aunque los practicantes han declarado que este se debió principalmente a una mala dilución o mala praxis a la hora de preparar dichos remedios.

¿Cómo puede ayudar la homeopatía a adelgazar?

La verdad es que no puede ayudarte en nada, ni a adelgazar ni a tratar ningún tipo de enfermedad o padecimiento que presenta una persona, por lo que es totalmente desaconsejable usar la homeopatía o mejor dicho, los remedios homeopáticos para tratar a persona alguna, de hecho, se ha comprobado que estos mal llamados remedios no contienen ingrediente activo alguno por lo que las personas sólo están comprando agua destilada, alcohol o azúcar (en el caso de las píldoras homeopáticas).

De hecho en una consulta con un practicante de la medicina homeopática el supuesto médico le va a recetar uno de sus ineficaces remedios a un precio desmesurado para tratar diversos problemas como por ejemplo la ansiedad, el apetito, la quema de grasa o la absorción de las grasas, estos tratamientos deben llevarse por lo menos durante 3 meses en los que además le recetará a su paciente llevar una dieta estricta.

Supuestamente para potenciar los efectos del remedio homeopático, también le prescribirá hacer ejercicios físicos regularmente de forma que la persona adquiera hábitos de vida mucho más sostenibles que el sedentarismo. Curiosamente si el tratamiento homeopático no de resultado durante los primeros 3 meses el homeópata prescribirá un remedio adicional y una continuación de la dieta y los ejercicios diarios por otros 3 meses.

Más lo que sin duda tendrá los efectos deseados por el paciente (claro porque al hacer dieta y ejercicio por 6 meses consecutivos tiene que hacer bajar de peso a cualquiera ¿no?), cuando una persona visita un nutricionista para bajar de peso por lo general recomienda a su paciente llevar una dieta proporcionalmente balanceada y saludable además de hacer ejercicios con regularidad.

Entonces analizando la situación desde un punto de vista objetivo, si en los dos casos la persona pierde peso y en los dos casos se va a realizar dieta y ejercicios físicos ¿de qué sirve el remedio homeopático? Pues en lo que al homeópata se refiere pues sirve para que él gane más dinero.

Sin embargo, en el caso del paciente la respuesta es: nada, no le sirve de nada por lo que es mucho más recomendable verse con un nutricionista que sí te va a orientar éticamente en lo que debes y no debes hacer y te prescribirá lo que necesites para bajar de peso si es que resulta necesario administrar algún fármaco para ayudar a bajar de peso al paciente. Visita también Los mejores ejercicios para perder barriga