Saltar al contenido

¿Qué hacer si necesito bajar de peso?

La principal preocupación de muchas personas en el mundo actualmente son su figura y su peso corporal, y es que entre los hábitos de sedentarismo y las dietas hipercalóricos la obesidad y el sobrepeso se están volviendo un problema muy serio, entonces, ¿Qué hacer cuando necesito bajar de peso? En breve les daremos los detalles.

¿De qué se trata?

Se trata de informar a las personas acerca de la forma adecuada de perder peso sin poner en riesgo su salud y de forma permanente, es decir, evitando el temido efecto rebote que te hace ganar de nuevo el peso que has perdido a través de una dieta luego de lo cual por lo general tienen mayor sobrepeso que antes de comenzar.

Información importante si necesito bajar de peso

Una dieta hipocalórica debe aportar por lo menos 22 kcal por kilo de peso real de la persona, es decir, que una persona que pese 90 kg no debe consumir menos de 1980 kcal al día ya que aparte de que sería muy difícil llevar una dieta con menos calorías también corremos el riesgo de malnutrición por no aportar al organismo los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

¿Cómo perder peso?

Es importante tomar en cuenta los siguientes factores si lo que deseamos es perder peso y mantenernos en nuestro peso ideal definitivamente.

No debemos usar dietas estandarizadas, es decir, no nos dejemos llevar por las recomendaciones de la gente o las dietas que están de moda en la web, lo más recomendable es ver a un nutricionista que va a estudiar tu caso particular, va a determinar cuál es tu peso ideal y cuánto peso tienes de más, además podrá determinar cuántas calorías al día estas consumiendo de más según los requerimientos energéticos de tu masa corporal en relación con la actividad física que acostumbras a tener al día.

Teniendo esta información un nutricionista podrá asignarte un régimen dietético junto a un plan de entrenamiento físico acorde a tus necesidades y capacidades, lo que te dará a la larga mejores resultados y te ayudará a mantener dichos resultados de forma permanente. Debemos evitar las dietas que se difunden generalmente por la web debido a que suelen ser muy restrictivas y poco variadas lo que aumenta el riesgo de malnutrición, lo que podría conllevar a una pérdida de masa muscular en lugar de eliminar el exceso de grasa en nuestro cuerpo.

Debemos continuar comiendo sano y seguir llevando un plan de entrenamiento después de haber llegado a nuestra meta, recuerda que tu cuerpo es tu templo y necesita que lo nutras y lo cuides siempre no por temporadas.

Llevar una dieta hipocalórica balanceada adecuadamente  donde deben predominar los carbohidratos complejos ricos en fibra. Es importante que cambiemos nuestra dieta actual por una más balanceada y saludable que nos permita perder peso al ir consumiendo gradualmente menor cantidad de calorías, sin embargo, el cambio no debe ser demasiado drástico porque se hará demasiado difícil el llevar esta dieta al principio ya que la persona comenzará a tener episodios de ansiedad más seguidos lo que podría traducirse en una mayor ingesta de calorías fuera de las comidas.

Recomendaciones para cuando necesitamos bajar de peso

No debemos convertir una dieta hipocalórica en algo demasiado restrictivo o difícil de seguir, si bien nuestras comidas deben contener un nivel calórico inferior al que necesita nuestra masa corporal de igual forma podemos prepararlas de forma atractiva, es un cambio saludable para nuestra dieta no un castigo autoimpuesto.

Tome siempre alimentos ricos en fibra que le ayudarán a tener una mayor sensación de saciedad.

Coma con detenimiento, masticando y saboreando bien la comida para darle tiempo a nuestro estómago para sentirse satisfecho, además con esto facilitamos nuestra digestión al mezclar bien los alimentos con las enzimas digestivas generadas en nuestra boca.

Tome más de dos litros de agua al día.

Evite ingerir bebidas alcohólicas, recuerde que lo único que aportan son calorías. Y recuerda ver los mejores ejercicios para calentar músculos.