Bajar de peso en la actualidad es sinónimo de querer sentirse bien con una mismo ya que todos sabemos que nuestros kilitos de más vienen dados por nuestro excesos y por darnos nuestros gustos de vez en cuando por esta razón debemos saber que comer para lograr bajar de peso en una semana para que logremos nuestras metas y podamos sentirnos bien con nosotros mismos otra vez.

¿De qué se trata esto de qué comer para bajar de peso en una semana?

Se trata de informar a las personas sobre los alimentos saludables que les ayudarán a controlar su ingesta de calorías al mismo tiempo que aportan una serie de macro nutrientes indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, además de una serie de consejos y pautas a seguir para un mejor aprovechamiento de los alimentos ingeridos.

Información importante acerca de qué comer para bajar de peso

Diversos estudios científicos han resaltado la relación existente entre diversas patologías de tipo digestivas y la reducida ingesta de fibra de las personas afectadas, razón por la cual estableceremos la importancia de una dieta rica en fibra.

La fibra dietética se define como el alimento está constituido principalmente por cadenas de carbohidratos resistentes a la hidrólisis del estómago humano unidas a moléculas de lignina y que pueden ser aprovechadas a través de un proceso de fermentación iniciado en el colon por la microflora local.

Las fibras tienen varias clasificaciones entre las cuales tenemos:

Las fibras no fermentables: estas fibras como su nombre lo indica no son fermentadas por las bacterias presentes en el colon por lo que tienen la propiedad de aumentar el movimiento gastrointestinal, disminuye la presión intraluminal y aumenta el peso seco de las heces además de aumentar la retención de agua de las mismas haciendo que los movimientos intestinales sean más fluidos, podemos encontrar este tipo de fibra en alimentos como el centeno, cereales integrales y el arroz integral.

Fibras fermentables: estas son las fibras dietéticas que pueden ser aprovechadas en el metabolismo al ser transformadas en AGCC, sus principales características son su elevada viscosidad, aumenta la absorción de agua y sodio se las puede encontrar en algunas frutas verduras y legumbres como la cebolla, el tomate, la avena, almendras y avellanas.

Mixtas: son aquellas que pueden ser parcialmente fermentadas y que comparten con las otras dos sus principales características y funcionalidades, se las puede encontrar en el pan blanco, zanahoria, espárragos y maíz.

La fibra dietética es muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro sistema digestivo debido a que su aprovechamiento para nuestra nutrición vienen dado por la intervención de la microflora presente en el colon que producen enzimas digestivas capaces de metabolizar la fibra a través de un proceso fermentativo de tipo anaeróbico.

Donde la fibra es desdoblada hasta obtener ácidos grasos de cadena corta que van a representar entre el 5 y el 10 % de nuestro requerimiento energético diario y el 80 % del requerimiento energético del propio colon, además de esto el sustrato obtenido de la fermentación de las fibras contribuye de forma significativa al crecimiento y renovación de la microflora presente en el colon.

Para mantener el correcto equilibrio intestinal se requiere que por día nuestro colon fermente al menos 60 gr de fibra, el problema es que la mayoría de las personas consumen un promedio de 20 g / día lo que redunda en una serie de problemas digestivos como el estreñimiento, hemorroides, acidez estomacal y cálculos en la vesícula biliar.

¿Qué comer para bajar de peso en una semana?

La respuesta a estas alturas debería ser obvia, debemos aumentar nuestra ingesta de fibra y tomar comidas bien balanceadas todos los días, la principal causa de sobrepeso y obesidad es el hecho de que las personas no comen de manera balanceada y este desequilibrio no solo ocasiona exceso de peso también causa toda una serie de otros trastornos digestivos.

Debemos comer sólo alimentos preparados en casa para que podamos asegurarnos de que sean saludables y estén preparados de la mejor forma posible, es decir, debemos seguir ciertas pautas que garantizaran que nuestra comida es lo más sana posible, por ejemplo, al preparar carne de aves debemos sacarles toda la piel y la grasa para no tomar un exceso de calorías involuntariamente.

Debemos lavar bien las frutas y verduras con agua y cloro para eliminar las bacterias, no usar aderezos con exceso de grasa como la mayonesa, preparar nuestro alimentos a la plancha o al vapor nunca fritos, controlar los niveles de sal de nuestras comidas, no usar acentuadores de sabor para preparar nuestras carnes (los famosos caldos de pollo y res deshidratados), debemos asegurarnos de que tomamos alimentos de todos los grupos de la pirámide alimenticia.

 Además de estas pautas debemos utilizar también estos tips importantes, dividir nuestras comidas en 5 tomas diarias para combatir el hambre y la ansiedad, estas comidas deben representar entre el 35 y el 30 % de las calorías totales en el desayuno, entre el 5 y el 10 por ciento en la merienda de la mañana y la tarde entre el 30 y el 25 % en el almuerzo y entre el 20 y el 25 % en la cena para de esta forma asegurarnos que nuestro cuerpo recibe los nutrientes necesarios de forma espaciada a lo largo del día.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que siempre debemos tomarnos nuestro tiempo para comer, es importante masticar adecuadamente los alimentos para que nuestro sistema digestivo pueda procesar los alimentos más fácilmente, también es importante porque mientras más tiempo nos tomemos para masticar nuestros alimentos le damos más tiempo a nuestro cerebro para enviar las señales de saciedad que nos permitirán comer menos, el cerebro tarda alrededor de 20 minutos en enviar estas señales.

Entre los alimentos más recomendados que debemos comer para bajar de peso en una semana tenemos: alcachofas, apio, brócoli, aceitunas, naranjas, col de bruselas, coliflor, albaricoque, almendras, zanahorias, remolacha, manzana, pera, higos, judías, arroz integral, hinojo, plátano, aguacate, quinoa entre otros. Visita también Utiliza estos ejemplos de alimentos saludables.