Saltar al contenido

Propiedades de la alcachofa, lo que no sabías sobre ella

En nuestra serie de artículos dedicados a conocer los beneficios hoy es el turno de hablar de la alcachofa, una deliciosa planta que tiene muchos aportes que traernos.

¿Será que los conoces todos?

Dieta 2 semanas

Esta pequeña y fibrosa amiga, es conocida desde tiempos ancestrales por sus propiedades medicinales y su facilidad para mejorar el sistema digestivo, recientemente estudios han demostrado que es una planta efectiva para reducir de peso, pero ya desde los antiguos griegos y los romanos hacían uso de ella al otorgarle poderes afrodisiacos.

alcachofas
[publicidad]
Su sabor delicioso es acompañado de un sin número de propiedades y nutrientes:

Dieta 2 semanas

Tiamina
Riboflavina
Niacina
Ácido pantoténico
Vitamina B6
Ácido fólico
Vitamina C
Calcio
Hierro
Magnesio
Manganeso
Fósforo
Potasio
Zinc

alcachofa 2

Así como lo lees, todas las anteriores, pero te preguntarás ¿cómo afecta esto dentro de mi vida sana?

Dieta 2 semanas

Cuando incluyes en tu dieta al menos 1 vez por semana un platillo con alcachofa, estarás aportando a tu hígado una actividad reguladora de la secreción biliar que ningún otro elemento puede aportar. Un estupendo estimulante y regenerador de las células hepáticas que ayudarán a una rápida desintoxicación del cuerpo.

Pero, ¿qué relación guarda con la pérdida de peso? Precisamente por lo menciona anteriormente respecto a la actividad hepática, la alcachofa favorece a la quema de grasa al estimular también la vesícula biliar.
[publicidad tipo=2]
Al ser muy rica en fibra, contribuye a reducir la glucosa en la sangre y de esa forma mejorar y controlar los niveles de colesterol sanguíneo,añadiendo a la par, beneficios para combatir el estreñimiento.

alcachofa4

Dieta 2 semanas

Posee propiedades diuréticas, que por supuesto juegan un papel importante en la pérdida de peso. En resumen la alcachofa ayuda a digerir más fácilmente las grasas (si, únicamente las grasas)

Si tu alimentación es rica en azúcares y carbohidratos, ten por seguro que no tendrás pérdida de peso, ni verás efectos positivos en tu salud.

Como lo hemos repetido tantas veces, lo mejor es siempre tener una alimentación balanceada porque no existe un alimento que por obra de la magia borre los kilos ganados en tantos años.

Dieta 2 semanas

¿Cuando debo de comer alcachofa?

Elige comerla cuando esté en temporada; esto es durante la primavera: buscamos que las hojas estén frescas y tiernas con el fin de aprovechar todo el potencial nutricional, quizá encuentres a lo largo del año, en los  supermercados, varias alcachofas, no te recomendamos que las compres si las ves muy marchitas ya que sus propiedades pudieron haber fenecido.

alcachofa 1
[publicidad tipo=3]
¿Cómo debo consumirla?

Dieta 2 semanas

Lo más recomendable, para aprovechar todas sus propiedades (incluyendo la fibra) es comerla tras un ligero cocimiento, elaborada al vapor, en ensalada, rellena, en fin lo mejor es consumirla en su estado más natural.

No te recomendamos que compres pastillas ni polvos que afirman contener alcachofa; algunos de ellos son falsos y podrían contener alguna sustancia dañina para tu salud.

En último de los casos, puedes comprar la alcachofa y realizar una infusión, con ella aprovecharás gran parte de sus propiedades pero no todos, no comerías la fibra que funciona como una “barredora” en tu sistema digestivo.

Esa infusión puedes tomarla en ayunas y como agua durante el día.

Recuerda tener una alimentación sana y acompañarla de una vida con ejercicio y alimentos equilibrados.