Saltar al contenido

Programa para relajarse en 5 pasos: la base de tu salud.

Vamos a darte algunos prácticos consejos para poder relajarte y tranquilizar tus pensamientos, la base de nuestra salud. En medio de la crisis económica, el desempleo, desastres naturales, crisis sociales, estamos literalmente bombardeados con noticias que no hacen más que agregar tensión e incertidumbre en nuestras vidas.

Las preocupaciones nos devoran día tras día, hora tras hora. Estamos tan acostumbrados a estar nerviosos y ansiosos, que nos volvemos con ello a propensos a enfermarnos. Hoy más que nunca tenemos que aprender a relajarnos.

En este artículo queremos proponer un programa para relajarse en 5 pasos que se inspira en el protocolo de tener una mente pacífica; con eso podrás relajarte de una manera eficaz ¡sigue leyendo!

21146732_s

1. Toma conciencia de tu ansiedad

La conciencia es el ingrediente clave de cualquier cambio. Sin conciencia de que tenemos un problema de ansiedad no podríamos salir de ese laberinto sin salida. Si deseas derrotar tu ansiedad, primero tienes que conocerla, comprenderla, y estudiarla.

¿Cuando te sientes particularmente nervioso? ¿Cuáles son los síntomas físicos? ¿Qué cambia a tu alrededor? Escribe todo esto en una hoja para conocer los patrones comunes.

2. Respira

La respiración es nuestra arma secreta real contra la preocupación y el estrés. El poder de la respiración va mucho más allá.

A menudo consideramos a nuestra mente y nuestro cuerpo como entidades distintas pero eso es mentira, debes de saber que el cuerpo puede afectar la mente. Cuando estamos nerviosos y preocupados tendemos a respirar superficialmente y con mayor frecuencia. Por el contrario, cuando nos relajamos nuestra respiración se ralentiza y se hace más profunda. La próxima vez que te sientas nervioso, trata de recuperar el control de tu respiración y comienza a respirar rítmicamente. Te ayudará mucho.

3. Utiliza pensamientos tranquilos

s

 

Relaja tu pensamiento y tu mente, puedes encontrar una palabra que te haga pensar inmediatamente en algo relajante y agradable. Visitar a personas cercanas  con quien puedas dialogar de una manera neutra y serena.

Existen otros medios manuales para lograr la relajación; hablamos de la realización de actividades manuales como la pintura, cerámica, bordado, Manualidades con Fieltro, en fin… existen opciones que te pueden ayudar a lograr que tranquilices tus pensamientos. Esta etapa es la más importante y repítela lo más que puedas para poder obtener paz mental y espiritual.

4. Ponte en acción

Entre más permitimos que nuestras mentes se concentren en la ansiedad y en aquello que nos pone ansioso es más difícil tomar control.  Así que el secreto es distraer nuestra mente. Tomar acción es la mejor manera de hacer esto, por ejemplo, escribir un diario algo que te ayude a desenmascarar los pensamientos de ansiedad. Otra estrategia es tener una lista de actividades agradables que hagas durante el día.

La-salud-mental-de-las-mujeres.

5. Mejora tu sueño

El estrés y el insomnio a menudo van de la mano: estamos nerviosos y no podemos dormir. No podemos dormir y estamos nerviosos. Parecería un círculo vicioso del que es difícil escapar. El último paso para relajarse de verdad es la adopción de estrategias para una”higiene del sueño” adecuada. Aquí mismo tenemos otros artículos que te pueden ayudar a lograrlo.