Saltar al contenido

¿Por qué no puedes dormir? Trastornos de ansiedad e insomnio

Una buena noche de sueño es esencial para tener una vida sana; sin embargo una gran cantidad de personas sufren día a día, o mejor dicho, noche a noche, dando vueltas y vueltas en la cama, mirando el reloj continuamente cuando no pueden dormir por una noche o dos. Son problemas para dormir y trastornos crónicos del sueño como el estrés y la ansiedad que pueden tener serias repercusiones en nuestra salud.

¿Qué es un trastorno de ansiedad?

Los trastornos de ansiedad son un grupo único de enfermedades que hacen que una persona esté constantemente sujeta a preocupaciones y temores persistentes, excesivas e irrazonables. Pueden ser:

  1. trastorno de ansiedad
  2. trastorno obsesivo-compulsivo
  3. ataques de pánico y fobias específicas.

Los trastornos de ansiedad son un verdadero problema para la salud pero pueden ser tratados.

625x470_4e6eb205b937958214000023_104256907

¿Qué es un trastorno del sueño?

Los trastornos del sueño se refieren a una condición en la cual los patrones de sueño son anormales y nunca suficientes; éstos interfieren con el funcionamiento adecuado del cuerpo pues pueden provocar cansancio físico, mental y emocional. El insomnio es diagnosticado con personas que  tienen dificultad para conciliar y mantener el sueño o que constantemente despiertan.

Otros trastornos del sueño comunes son:

La apnea del sueño (fuertes ronquidos causados ​​por la obstrucción de las vías respiratorias), sonambulismo, narcolepsia (quedarse dormido de forma espontánea).

¿Los trastornos de ansiedad pueden causar trastornos del sueño, o viceversa?

Ambas cosas son posibles: la ansiedad puede causar problemas de sueño y también los trastornos del sueño pueden causar un trastorno de ansiedad.

Esto se debe a que la falta de sueño estimula la parte del cerebro más estrechamente asociada con la depresión, la ansiedad y otros trastornos psiquiátricos. Serias investigaciones muestran que en casi todos los trastornos psiquiátricos existe algún tipo de trastorno del sueño.

Para aquellos que sufren de insomnio, la ansiedad es parte de un círculo vicioso: muchos otros síntomas como el estrés excesivo, preocupación, pensamientos obsesivos, problemas gastrointestinales persistentes y pesadillas probablemente pueden robar preciosas horas de sueño.

O incluso, la toma de algunos antidepresivos comúnmente recetados para los trastornos de ansiedad pueden causar trastornos del sueño. Otra investigación sugiere que el insomnio provoca que las personas que sientan más emociones negativas.

¿Qué hacer ante este problema?

La falta de sueño puede causar otros riesgos en la salud además de la fatiga por lo que es totalmente necesario que ante cualquier señal o síntoma de los mencionados anteriormente acudamos a revisión médica que pueda evaluar nuestra condición de salud y pueda existir una corrección temprana de cualquier trastorno del sueño o bien trastorno de ansiedad.

No es un mal que desaparezca solo, incluso podría agravarse si no das la atención debida. Lo más importante es aceptar que algo en nuestro organismo no va bien y obviamente tratarse lo más rápidamente posible.

Los remedios naturales pueden ayudar un poco pero, ¡cuidado! a veces no atacamos el problema de trasfondo y se podrían ocultar algunos síntomas, es por esa razón que siempre recomendaremos que un médico te haga una valoración de tu caso.