Saltar al contenido

Los 10 alimentos más saludables

Para nadie es desconocido que mientras más saludable sea nuestra alimentación mejor y más fuerte será nuestra salud por esta razón a continuación te mostraremos cuales son los 10 alimentos más saludables, para que te asegures de tomarlos en cuenta en todas tus comidas.

¿Qué son los alimentos más saludables?

Son una serie de alimentos con una gran cantidad de ventajas y beneficios para la salud de sus consumidores, pueden prevenir enfermedades o incluso potenciar la recuperación de los pacientes mientras los consuman de manera asidua. Pueden ayudar a combatir el sobrepeso, los problemas de diabetes, cardiovasculares, colesterol alto entre otros.

Información importante sobre los alimentos más saludables

https://www.youtube.com/watch?v=El7sFuccvCI

En la actualidad los problemas de sobrepeso y obesidad se pueden achacar a la prolongada ingesta de alimentos procesados ricos en sal, azúcar y carbohidratos simples de rápida absorción lo que nos impide procesar adecuadamente los alimentos consumidos ya que nuestro organismo al ver todos sus requerimientos energéticos saturados entra en una especie de letargo y detiene los procesos digestivos y esto obviamente causa diversos problemas entre los cuales están: indigestión, intoxicaciones, sobrepeso, estreñimiento entre otros.

¿Cómo tomar los alimentos saludables?

El cómo tomarlos no es tan importante como el hecho en sí de tomarlos, lo que debes hacer es incluirlos en tu lista de la compra y adecuar tus hábitos alimenticios a la novedad de incluir estos alimentos en tus comidas y meriendas para que puedas aprovechar debidamente sus valiosas propiedades nutricionales.

Estos son los 10 alimentos más saludables

1.- Almendras:

Son un súper alimento que contiene una gran cantidad de nutrientes, en cien gramos puedes hallar hasta 20 gr de proteínas, aproximadamente 50 gr de aceites esenciales y grasas poli y monoinsaturadas que ayudan a combatir el colesterol y las enfermedades cardiovasculares, además contiene gran cantidad de vitaminas A y B, y una muy completa variedad de minerales entre los cuales los más destacados son el hierro, calcio, magnesio y el potasio.

2.- El aguacate:

El aguacate tiene la particularidad de ser al mismo tiempo una fruta y una verdura, además posee uno de los primeros lugares de contenido graso entre todas las variedades vegetales, el que comúnmente llamamos colesterol bueno, debido principalmente a su tamaño ya que existen variedades de aguacates que pueden llegar a pesar hasta un kilogramo y tomando en cuenta que aproximadamente el 35 % de un aguacate está compuesto de lípidos podemos incluir su elevado valor calórico a sus beneficios, también contiene importantes cantidades de potasio, cantidades moderadas de calcio, fósforo y magnesio además de contar con vitaminas A, B, C, E, y K.

3.- El brócoli:

Es un vegetal que posee importantes propiedades nutricionales además de propiedades medicinales, tiene un altísimo contenido de fibra alimentaria y vitamina C podemos asegurar que en 100 gr, de brócoli no vamos a encontrar más de 35 calorías lo que nos puede ayudar enormemente en nuestros regímenes de adelgazamiento, además cuenta con grandes cantidades de vitaminas y minerales, es una fuente de diindolilmetano y selenio que son frecuentemente usados como  anti – cancerígenos. Contiene también indole – 3 – carbinol que es un inhibidor de las células cancerígenas lo que lo convierte en un alimento de un alto valor medicinal. Sin embargo su valor nutricional se ve seriamente mermado cuando es hervido en agua antes de su consumo, razón por la cual se recomienda cocerlo al vapor, en microondas o salteado.

4.- El pescado:

La mejor fuente de proteínas es sin duda alguna la carne de pescado ya que es de fácil digestión, contiene mayor cantidad de aminoácidos esenciales no contiene toxinas propias de las carnes rojas y además tiene bajo contenido graso. Además contiene omega 3 que es un tipo de grasa animal que ayuda a combatir los problemas de colesterol y cardiovasculares.

5.- La batata:

Es uno de los tubérculos más apreciados debido a su alto contenido de vitamina A, complejos B, y C,  provee una gran cantidad de carbohidratos complejos y almidón lo que la convierte en una gran fuente de energía y de fibra alimentaria que protege el colon y combate el cáncer de colon, es una gran fuente de potasio, calcio y fósforo. Mientras más amarillo sea el color de la pulpa mayor será el contenido de beta caroteno o vitamina A.

6.- Avena:

Destaca como uno de los cereales de mayor valor nutricional ya que es una importante fuente de vitaminas minerales e incluso proteínas como el gluten que ayudan a fortalecer nuestro organismo, se ha comprobado que ayuda a disminuir el colesterol y el azúcar en la sangre además de tener propiedades depurativas al estimular la producción de lisina en el hígado.

7.- La zanahoria:

Posee un importante valor nutricional debido a su alto contenido de vitaminas y minerales su característico color naranja  se debe a un alto contenido de beta – caroteno o provitamina A que es un gran estimulante de la vista, también posee un alto contenido de vitaminas del complejo E y B, así como una gran variedad de minerales entre los cuales destacan el potasio, el calcio, hierro y magnesio. También es muy apreciada por su alto contenido de compuestos anti cancerígeno.

8.- La soya:

Es una de las legumbres más nutritivas del mundo vegetal debido principalmente a su contenido de proteínas y grasas mono insaturadas que nos proveen de los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo en 100 gr podemos hallar 36 gr de proteína, 30 gr de carbohidratos, y 20 gramos de oligoelementos además de una gran variedad de vitaminas y minerales que lo convierten en un súper alimento indispensable en nuestra dieta.

9.-Lentejas:

Otra de las grandes legumbres, aporta un alto contenido de fibra alimentaria y carbohidratos complejos de lenta absorción que ayudan a tener una sensación de saciedad durante mucho más tiempo, además de que aportan una importante cantidad de vitamina B, minerales como el hierro y el zinc además de ácido fólico.

10.- El yogurt:

Como todos saben el yogurt elaborado preferiblemente con leche desnatada, es una importante fuente de calcio y proteínas de origen animal así como también de pro bióticos que son microorganismos benignos que se alojan en nuestro sistema digestivo ayudándonos en nuestra digestión, es un alimento importante para aquellas personas que sufren de intolerancia a la lactosa ya que los microorganismos presentes en dicho alimento asimilan la lactosa convirtiéndola en ácido láctico lo que permite a las personas que padecen este trastorno alimenticio el aprovechar las bondades de la leche de vaca y los beneficios para la salud que aportan las mermeladas.