Existen innumerables métodos para bajar de peso en la web y la verdad es que resulta muy difícil identificar aquellos que realmente funcionen de entre los que sólo son un descarado intento de obtener beneficios de nuestra necesidad de sentirnos bien con nosotros mismos tal es el caso de la acupuntura para bajar de peso un método que no se ha comprobado efectivo para bajar de peso pero que aun así es muy popular y tiene numerosos defensores, sigue leyendo y te enterarás de todo lo que necesites saber sobre este tema.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una pseudociencia que ha persistido por milenios en la cultura china y que ha trascendido las barreras culturales a tal grado que en muchos países y culturas es usada y reconocida como un método de medicina alternativa, incluso fue incluida en un comunicado de la OMS (organización mundial de la salud), como una medicina efectiva para tratar una serie de enfermedades y dolencias que ascienden a 50 según el listado publicado, este tipo de antecedentes aunado a las connotaciones religiosas que la práctica de esta medicina alternativa tiene han hecho que sea un método muy popular y le han otorgado cierta credibilidad.

Técnicamente esta pseudociencia trata de la canalización de la energía vital del paciente o qi (como se le llama a esta energía dentro del argot de esta técnica de medicina alternativa); a través del uso de agujas estériles que son insertadas en la piel de la persona en ciertos puntos que son muy específicos.

Ya que según sus practicantes estos puntos de presión llamados meridianos son puntos de encuentro de los canales de energía vital y son los encargados de regular el flujo de la misma por lo que insertar estas agujas ayuda a despejar los canales de energía aumentando la afluencia de la misma lo que tiene grandes efectos positivos en la salud y el bienestar del paciente.

Información importante sobre la acupuntura para bajar de peso

Existe una diferencia fundamental entre este tipo de medicina alternativa y la conocida medicina occidental, esta diferencia radica en el hecho de que un doctor practicante de la medicina occidental trata a distintos pacientes que presentan síntomas o padecimientos similares con las mismas medicinas, mientras que en la medicina tradicional china (que es la madre de la acupuntura).

Se trata de manera muy distinta a pacientes que presentan los mismos síntomas o dolencias y esto se debe al hecho de que un practicante de esta medicina alternativa siempre debe tomar en cuenta la individualidad de cada persona lo que las lleva a tener necesidades y carencias muy distintas por lo que para tratar correctamente a una persona el especialista en medicina china debe entrevistar de manera concienzuda a su paciente de forma que pueda determinar de forma exacta cuáles son las carencias que han llevado a esta persona a presentar estos síntomas y corregirlas.

Entre la información solicitada en estas entrevistas están: hábitos alimenticios y deportivos, trabajo, principal actividad económica y las secundarias, cuánto tiempo de ocio tiene al día y las actividades a las que es dedicado dicho tiempo entre otras cosas muy personales.

Toda esta información es cotejada y analizada de forma que el practicante de medicina china pueda determinar cuáles cambios debe realizar su paciente en su rutina diaria a fin de solventar su problema y tratar adecuadamente su enfermedad.

¿Cómo es usada la acupuntura para bajar de peso?

Una vez que el especialista en medicina china ha realizado su entrevista y analizado al paciente por lo general toma dos acciones muy comunes a la hora de tratar personas con obesidad o sobrepeso la primera recomienda un tratamiento de acupuntura abocado a reducir los niveles de apetito y ansiedad.

Además de acelerar nuestro metabolismo con el objeto de obligarlo a quemar más grasas en estado de reposo y la segunda acción es  imponer una serie de cambios tanto alimenticios como de actividad física al paciente de forma que consuma una dieta balanceada mucho más saludable y realice mucha más actividad física lo que ayudará a quemar el exceso de grasas.

El tratamiento de acupuntura para bajar de peso en sí mismo comprende el uso de agujas en puntos ubicados en la oreja izquierda para disminuir el apetito y la ansiedad de la persona, también se usan agujas en la zona del cuello donde se puede regular el metabolismo de la persona en este caso se aceleraría el mismo de manera que pudiera quemar más grasas en estado de reposo.

¿Realmente es efectiva la acupuntura para bajar de peso?

La verdad es que su efectividad en el tratamiento de enfermedades y dolencias no ha sido comprobada de manera científica a pesar del hecho de que se han realizado numerosos estudios con el fin de comprobar la misma, de hecho en el único caso en el que se ha visto algún efecto logrado gracias a la acupuntura ha sido en el tratamiento del dolor.

Sin embargo, los resultados en esta área tampoco han resultado concluyentes por lo que bien podría tratarse del sesgo o error estadístico, en lo único que los expertos se han puesto de acuerdo es en el hecho de que el éxito de esta medicina alternativa se debe más al conocido efecto placebo que a su capacidad de alterar la denominada energía vital de las personas.

En cuanto a su efectividad para bajar de peso es todavía más cuestionable debido al hecho de que el profesional de la medicina china que trata a la persona hace mucho hincapié en el cambio de hábitos de vida y alimenticios (cosa que también hace un nutricionista cualquiera practicante de la llamada medicina occidental), por lo que el poco éxito que se le pudiera adjudicar podría estar directamente relacionado con estos cambios de hábitos y no en el uso de agujas esterilizadas insertadas en ciertas partes de nuestro cuerpo.

Por mi parte yo les recomendaría a nuestros lectores que si realmente quieren bajar de peso se dejen de esa tendencia a la credulidad y comiencen por cambiar sus hábitos alimenticios por otros mucho más saludables y que comiencen a hacer deporte con regularidad, esta es la única estrategia realmente comprobada como efectiva para perder peso.

Y lo cierto es que nadie necesita gastar dinero en consultas médicas para que le digan que comer frituras a toda hora es negativo para la salud eso nos lo enseñan a todos en 4 to grado de escuela básica y la verdad es que con fuerza de voluntad y determinación no hay nada que una persona no pueda lograr (bajar de peso incluido). Visita también Utiliza estas hierbas para adelgazar.