Saltar al contenido

¿Funciona la auriculoterapia para bajar de peso?

Entre los muchos métodos para bajar de peso que se pueden ver en la red se encuentra la auriculoterapia, la cuestión no es si debemos o no usarla con el objeto de bajar de peso lo que debemos saber es si realmente funciona la auriculoterapia para bajar de peso o es otro caso de dietas milagro o publicidad engañosa, si quieres saber si de verdad funciona este método para bajar de peso sólo sigue leyendo y te enterarás.

¿Qué es la auriculoterapia para bajar de peso?

La auriculoterapia es una variante de la acupuntura china, esta disciplina fue utilizada por primera vez por el Dr. Francés Paul Nogier, entre los años 1954 y 1956 cuando creó una cartografía detallada de los puntos de presión ubicados dentro del pabellón auricular, esta idea surgió basada en la forma que tiene la oreja (muy parecida a un feto dentro del útero donde el lóbulo de la oreja representa la cabeza).

Dieta 2 semanas

Y por ende el pabellón auricular tiene una conexión directa con todos los sistemas energéticos del cuerpo humano, dentro de la medicina china esta idea es conocida como “El espejo del cuerpo”, por lo que no es ajena a la técnica milenaria de la acupuntura.

Dentro de este método de la acupuntura el Dr. Nogier ubicó cada órgano del cuerpo humano según la propia morfología del mismo, es decir, ubicó cada órgano según la ubicación que tendría si se tratase realmente de un feto intrauterino.

Dieta 2 semanas

Los fundamentos de este método acupuntural se basan al igual que en la tradicional medicina china, en los llamados meridianos o puntos acupunturales, que en la teoría se refiere a puntos donde confluyen varias corrientes de energía vital que corren a lo largo y ancho del cuerpo humano y que si se estimula el punto acupuntural correcto se puede tratar prácticamente cualquier tipo de enfermedad o dolencia.

Según esta teoría las enfermedades aparecen cuando la energía vital sufre alguna alteración momento en el cual el terapeuta debe utilizar agujas de acupuntura para estimular los meridianos correspondientes al órgano afectado de forma que pueda restablecer el continuo fluir de la energía vital y de esta forma potenciar la recuperación del paciente.

Hasta ahora, en la medicina tradicional china se ha logrado catalogar hasta 200 puntos acupunturales ubicados únicamente en el pabellón auricular que supuestamente tienen una conexión directa con los órganos internos del cuerpo humano y pueden influir en su funcionamiento.

Dieta 2 semanas

Esto además implica que el pabellón auricular no es simplemente un órgano capaz de dotarnos del sentido del oído sino que además puede ser usado como un instrumento de diagnóstico de las diferentes patologías que puede sufrir el ser humano sin mencionar que también permite tratar estas mismas patologías de forma efectiva.

Información importante acerca de la auriculoterapia para bajar de peso

Existe una gran controversia alrededor de la supuesta existencia de los llamados meridianos o puntos acupunturales además de haber una gran incredulidad en base a la existencia de esta supuesta energía vital que es usada en este tipo de métodos acupunturales para tratar las diversas enfermedades y alteraciones del cuerpo humano.

Se han realizado diversos estudios científicos con el objeto de comprobar o en su defecto refutar la existencia tanto de los meridianos como de la supuesta energía vital que mueve al cuerpo humano y los resultados han sido en el mejor de los casos poco concluyentes, de hecho esta es otra característica que esta disciplina de la medicina china comparte con la acupuntura, es el hecho de que no existe base científica que pueda probar la existencia  o influencia de esta energía dentro del cuerpo humano.

Dieta 2 semanas

La única utilidad con base científica que se le ha podido otorgar a estas dos disciplinas de la medicina tradicional china es la influencia que tiene como un placebo en cierto porcentaje de los pacientes tratados.

 El efecto placebo se refiere al uso de un tratamiento o sustancia farmacológicamente inerte para tratar a un paciente que no sabe que este tratamiento es inerte y por lo tanto no tiene influencia alguna en la recuperación de una enfermedad, está comprobado que existe un porcentaje de la población que es fácilmente influenciable a través de este medio de forma que puede ayudar a potenciar la recuperación del mismo al creer que realmente está siendo tratado.

El caso es que este tipo de tratamiento se presta para la realización de estafas masivas basadas en la desinformación y la distribución de información selectiva a fin de convencer al público general de la efectividad de un tratamiento ineficaz desde el punto de vista científico.

¿Cómo se supone que se usa la auriculoterapia para bajar de peso?

Dieta 2 semanas

Para ser tratado a través de este método de la medicina tradicional china el paciente es auscultado en la zona del pabellón auricular a fin de determinar las causas del problema de sobrepeso (aunque en realidad lo más probable es que se basen en los síntomas que la persona describe al terapeuta), una vez realizada la revisión se procede a indicar el tratamiento que se deberá aplicar.

Por lo general se usan masajes en ciertas zonas de la oreja, se colocan imanes con un poco de adhesivo o en su defecto se usan agujas de acupuntura para potenciar el flujo de la energía vital en algún meridiano en específico(aunque actualmente se está abandonando esta última práctica debido a que las agujas son un medio potencialmente activo .

Con el que se puede infectar al paciente de forma accidental al producirse una mala praxis o en su defecto al no desinfectar adecuadamente las agujas que han sido usadas con otros pacientes), una vez realizado el tratamiento se procede a indicar una régimen alimenticio que la personas deberá seguir a fin de limpiar los canales por donde pasan las energías vitales (aunque yo la llamaría por lo que es, una dieta), y se le indica al paciente de ser necesario que aumente la actividad física realizada durante el día.

Dieta 2 semanas

En base a este tipo de tratamientos e indicaciones que suelen administrar estos supuestos terapeutas, se puede inferir que en realidad la auriculoterapia no está obrando efecto alguno en el proceso de pérdida de peso, sino más bien los que están logrando algo son la dieta y el ejercicio como cualquier pseudo gurú de la nutrición en la red te pudiera haber indicado de forma totalmente gratuita. Visita también Prueba estas excelentes aguas para bajar de peso.