Saltar al contenido

¿Es bueno usar yoga para bajar de peso?

Entre las diversas opciones que podemos encontrar en la web acerca de cómo bajar de peso una que se puede contemplar como efectiva es la práctica del yoga para bajar de peso ya que es una alternativa mucho más relajada que otros tipos de deporte, en todo caso si realmente te interesa saber cómo te puede ayudar el yoga para bajar de peso y qué otros beneficios te puede otorgar, no dudes en seguir leyendo.

¿Qué es el yoga?

Es un deporte de moderada o baja intensidad que posee connotaciones religiosas debido a que los primeros practicantes de este deporte en esencia seguían preceptos religiosos y en la actualidad los siguen con la misma devoción, sin embargo, tiene la particularidad de que puedes practicarlo sin tener necesariamente fé en las mismas creencias que tus instructores, de hecho muchos instructores de yoga tienen creencias religiosas totalmente diferentes a las del hinduismo (origen del yoga).

Dieta 2 semanas

La palabra yoga viene del sánscrito yoga que significa unión y se refiere a la unión del cuerpo y la mente de una persona para conseguir el mayor bienestar posible para las personas que tienen una postura más racional hacia esta disciplina tradicional.

Para quienes la ven de una forma espiritual lo interpretan como la unión del cuerpo y el espíritu y para aquellos que siguen los preceptos religiosos de esta disciplina (hinduismo), la palabra yoga hace referencia a la unión del alma de la persona y la divinidad o dios que sigan según la rama tradicional de yoga que practican.

Información importante sobre el yoga

Dieta 2 semanas

En el año 1931 el reconocido arqueólogo británico sir John Marshall publicó las conclusiones extraídas de un sello hallado años antes en la ciudad de Mohenjo-Daro ubicada en la actual Pakistán, en el sello se podía reconocer la figura de un ser antropomórfico (una criatura similar al ser humano pero no del todo ya que puede compartir cualidades propias de los animales o incluso de criaturas fantásticas).

Sentado en la posición de loto (una postura básica de meditación y relajación del yoga y el hinduismo), a partir de este sello el arqueólogo presentó una serie de teorías que hasta la fecha no han sido confirmadas como verdaderas.

La primera teoría se refiere a que la figura tallada en el sello sería el dios hinduista Shiva que se presenta como “Pashupati” o “El Señor de las bestias” ya que la figura tallada se encuentra rodeada por un ciervo, una vaca, un tigre, un rinoceronte y un elefante.

Dieta 2 semanas

La segunda teoría se refiere a que al estar sentado esta posición el dios se encuentra practicando yoga y por lo tanto esta disciplina podía tener más de 35 siglos de antigüedad, sin embargo, algunos de sus colegas arqueólogos del momento desestimaron esta teoría afirmando que el hecho de que la figura retratada estuviera sentada con las piernas cruzadas no quería decir que estuviera practicando alguna forma de yoga primitiva.

En cambio los practicantes del yoga y el hinduismo siempre han afirmado que el yoga es eterno y no tienen ningún comienzo.

¿Cómo me ayudará el yoga a bajar de peso?

Lo cierto es que el yoga a pesar de ser un deporte de tipo aeróbico también tiene características de los deportes anaeróbicos ya que las posturas de yoga realizadas dentro de la rutina diaria suelen ser lentas y requiere de que se mantenga ciertas posturas por un periodo de tiempo más prolongado que otras esto hace trabajar de forma anaeróbica los músculos del deportista y también ayuda a trabajar la resistencia del músculo haciéndole ganar volumen y fuerza.

Dieta 2 semanas

Este es un deporte que no sólo se enfoca en el cuerpo de la persona sino que también trata de agudizar los procesos mentales de la misma dándole una gran sensación de bienestar y placidez, esto hace que al practicar este deporte por el hecho de que te satisface y te hace sentir mucho mejor contigo misma te sea más fácil hacer de él un hábito de vida y no una rutina pasajera lo que sin duda te ayudará a mantener tu peso ideal, tu cuerpo tonificado y tu mente en un estado de armonía como no has sentido nunca.

Entre los diferentes tipos de yoga que existen hay uno que es el más usado por las personas que buscan bajar de peso y practicar una disciplina deportiva que le brinde todos estos beneficios sin tener que aprender todas las doctrinas y preceptos que el credo hinduista profesa hacia esta práctico deportiva este es el Yoga Iyengar.

Es una disciplina del yoga que se centra más profundamente en la técnica, es decir, la precisión y alineación de las posturas, el uso de soportes, la secuencia de las posturas usadas y el tiempo en el que la persona permanecerá en cada postura específica.

Dieta 2 semanas

En cuanto a la precisión y alineación, se refiere al efecto que tiene cada postura a nivel de nuestro esqueleto ya que al alinear correctamente este último también estaremos alineando los ligamentos y músculos además de nuestros órganos vitales lo que repercutirá en el correcto fluir de las energías vital y espiritual de la persona permitiéndole mantener en sintonía tanto su cuerpo como su mente.

En cuanto al uso de los soportes, se refiere al uso de soportes como, cinturones, bloques, sillas, mantas etc. Que cumplen una función de activación de las zonas dormidas de nuestro cuerpo donde no llega la conciencia del ser y por lo tanto son prácticamente zonas muertas de nuestro cuerpo que debemos activar y revitalizar, esta práctica es muy usada en terapias de rehabilitación para personas con alguna discapacidad.

En cuanto a la secuencia y el tiempo entre cada postura, se refiere a que cada postura tiene una finalidad y un impacto diferente dentro de nuestro cuerpo y nuestra energía por lo que la secuencia en que se realiza cada una de las posturas logrará diferentes resultados.

Dieta 2 semanas

Tomando esto en cuenta cada persona deberá revisar que es lo que busca conseguir al practicar el yoga de forma que encuentre las posturas y la secuencia de las mismas que más le convenga, aunado a esto el tiempo en que la persona permanezca en determinada postura repercutirá en los beneficios que conseguirá por lo que es muy importante que busque el equilibrio de tiempo ideal para cada postura de la secuencia escogida como la ideal para la persona. Visita también ¿Es bueno usar las fajas para bajar de peso?.