Saltar al contenido

¿Es bueno usar las fajas para bajar de peso?

Entre los métodos más populares que existen alrededor del mundo para reducir las medidas en la cintura podemos encontrar las fajas para bajar de peso, de hecho las hay con relleno de gel térmico y algunas con mecanismos y funcionalidades variadas, pero lo cierto es que este en lugar de un método para bajar de peso es más bien un mito popular, si quieres enterarte de la verdad de estas fajas simplemente sigue leyendo este artículo y te enterarás de todo lo relacionado con ellas.

¿Qué son las fajas para bajar de peso?

Son prendas por lo general hechas de hule, nylon y látex, algunas vienen con algún relleno especial que supuestamente potencia la quema de grasas al llevarla puesta en el gym pero la verdad es que no tienen ningún efecto sobre la cantidad de grasa que se quema al hacer deporte, el problema es que se ha extendido el rumor de que ayudan a quemar las grasas localizadas en ciertos puntos de nuestro cuerpo lo que en realidad es totalmente falso lo único que se logra en realidad es sudar más en esa zona específica.

Información importante sobre el uso de fajas para bajar de peso

Dieta 2 semanas

A lo largo del tiempo se ha difundido muchísimo el mito de que al usar fajas para ir al gym te va a ayudar a eliminar la grasa localizada en la zona abdominal, pero lo cierto es que eso no es más que una falacia, una vil y vulgar mentira que se ha vuelto demasiado popular por medio de la difusión de la desinformación y los testimonios poco creíbles de anunciantes comerciales.

Lo cierto es que el usar fajas en realidad resulta contraproducente a la hora de ejercitarte debido a que sus efectos sobre el organismo son contrarios a lo que la persona cree, lo único que se consigue con las fajas es sudar más en esa zona en específico, el problema es que las personas normalmente confunden la sudoración con la oxidación o quema de grasas lo que es un error bastante grande.

Dieta 2 semanas

Ya que sudar no significa necesariamente que se están quemando calorías, al sudar simplemente estamos perdiendo líquidos al activarse el mecanismo termorregulador del cuerpo al entrar el calor y todo ese líquido se recupera rápidamente simplemente con beber agua por lo que en realidad no hay pérdida de peso alguno por el simple hecho de llevar una faja en la zona abdominal.

Por el contrario al sudar tan exageradamente la persona puede deshidratarse demasiado rápido por lo que puede llegar a tener un rendimiento mucho más bajo de lo que sería si no llevara la faja puesta.

El llevar una faja puesta en nuestra zona abdominal tiene además consecuencias imprevistas como por ejemplo el aumento de la presión arterial, al verse tu cuerpo comprimido por la faja durante demasiado tiempo hace que suba la presión arterial de forma progresiva efecto que se ve aumenta debido al hecho de que al llevar puesta la faja .

Dieta 2 semanas

Por lo general también se está realizando actividades físicas de intensidades moderadas e intensas, por lo que el esfuerzo realizado por tu corazón se duplica ocasionando un desgaste excesivo que puede repercutir en tu salud cardiovascular.

Otra razón importante por la que no deberías usar faja es porque le resta eficacia a los ejercicios que realizas, al inmovilizar los músculos ubicados en la zona abdominal evitas que los mismos deban hacer demasiados esfuerzos ya que cuando nos ejercitamos al correr, caminar, saltar la cuerda, levantar pesas o simplemente al hacer lagartijas, por lo general obligamos a nuestro abdomen a permanecer contraído.

Pero este efecto se ve notablemente reducido debido a que el abdomen ya está comprimido por la presencia de la faja lo que implica menos esfuerzo y menos trabajos para los músculos ubicados en esta zona, cosa poco sorprendente es el hecho de que pasa exactamente lo mismo con los músculos ubicados en la zona lumbar.

Dieta 2 semanas

Estos músculos también se ven comprimidos por lo que no se ejercitan debidamente causado un efecto muy parecido sobre esta zona en particular al de estar sentado en mala posición durante todo el día causando dolores y molestias que se conocen comúnmente como lumbago.

Las fajas además aumentan el riesgo de sufrir daño capilar (ruptura de vasos capilares), sobre todo en personas obesas por lo que realmente resulta muy desagradable el ver reflejado sobre tu piel el daño combinado de una presión demasiado alta y un exceso de sudoración inútil en una zona localizada.

Resulta mucho menos riesgoso practicar deportes extremos como la apnea (se trata de sumergirse a grandes profundidades sin ningún equipo de respiración), que ponerse una faja para hacer deporte o algún esfuerzo físico.

Dieta 2 semanas

Y hablando de riesgos, podemos poner como ejemplo las fajas utilizadas por los deportistas que practican el levantamiento de pesas y los trabajadores que suelen cargar y descargar camiones de mercancía (en mi país se les llama caleteros, en otras zonas se los llama paleteros por las paletas de mercancía y en la mayoría de los países de habla castellano se los llama estibadores).

Estas fajas están prohibidas en algunos países y son muy mal recomendadas debido a que al estar comprimidos los músculos del abdomen y espalda no pueden expandirse hacia afuera para realizar el esfuerzo físico así que se expanden hacia adentro comprimiendo de esta forma sus órganos vitales lo que a la larga puede causar graves lesiones que pongan en peligro su vida.

Además el hecho de que los músculos estén comprimidos lleva a la persona a levantar pesos que no levantaría sin la faja lo que permite que la persona se sobre esfuerce y corra todavía más peligro de auto lesionarse.

Dieta 2 semanas

En resumidas cuentas es poco inteligente el usar fajas a la hora de ir al gym ya que para que podamos ver realmente un progreso debemos esforzarnos el triple para que esta zona cubierta por una faja pueda reflejar los resultados del ejercicio, recuerda que no existe un método milagroso para bajar de peso, lo único que realmente funciona es cambiar tus hábitos alimenticios y hacer deporte de forma constante. Visita también Prueba estas excelentes aguas para bajar de peso.