Saltar al contenido

Ejercicios para el vértigo

Esta ocasión tenemos para ti algunos ejercicios para vertigo postural, una afección que afecta a más personas de las que creemos; una molestia que si bien en la mayoría de los casos es de carácter benigna sin duda provoca que quien la padece no pueda desarrollar sus actividades cotidianas de manera normal. Los vértigos y mareos no son unos síntomas con los que sea agradable vivir.

Antes de entrar de lleno con los ejercicios para vertigo postural paroxistico benigno (que es su nombre médico) debemos hacer mención que este mal afecta con más frecuencia a mujeres que a hombres; y también las estadísticas revelan que suele presentarse después de los 50 años; pero ¿realmente sabemos por qué se produce el vértigo? ¿qué podemos hacer para saber cómo aliviar vértigo y relajar cuello?

vertigo postural

Pues bien, el vértigo es ocasionado debido a un problema de oído; en específico el oído interno que ha perdido algunos cristales de calcio los que originan que al mover nuestra cabeza éstos sufran un desplazamiento por el canal del oído interno y con ello dar origen a las molestias del vértigo posicional. Antes que nada, si sufres de ello es importante tranquilizar la mente para poder actuar eficazmente contra el mareo.

¿Que ejercicios puedo hacer para el vertigo postural?

Hay algunos movimientos que puedes hacer con tu cabeza y cuerpo para que trates el vértigo desde casa y contribuyan a ser una solución eficaz para este mal que afecta el vértigo central.

Los ejercicios que aqui te presentamos se derivan de estudios que ha realizado la Academia Americana de Neurología para que los pacientes con vertigo postural, tomen esta alternativa de tratamiento sin necesidad de medicamentos. Aunque claro, también existen posibilidades de aliviar el vertigo medicina natural.

vertigo aliviar síntomas

La duración de un periodo de vertigo postural solo lleva 30 segundos, y si; aunque parezca poco tiempo, quienes tienen este tipo de mal saben que ese momento puede resultar interminable debido al mareo y a la sensación de vacío que a partir de ahora, puede desaparecer con sencillos movimientos y algunos remedios caseros.

IMPORTANTE: te recomendamos que realices estos ejercicios con la supervisión de un especialista, quien puede ayudarte a evaluar la situación de tu condición y a evaluar los progresos. Pero sobre todo darte el diagnostico tratamiento adecuado

Ejercicios para el vértigo de lado a lado

Este ejercicio tiene como finalidad ir colocando nuevamente los cristales de calcio en los conductos adecuados, para que no generen las terribles molestias. Para realizarlo haremos algo denominado maniobra de Epley, donde el paciente debe quedarse sentado en una superficie como una mesa o una cama girando la cabeza unos 45º hacia el lado del oído en el que se tienen las molestias.

como curar el vértigo

Posteriormente, con la cabeza detenida por alguien más, el cuello y los hombros del paciente habrán de moverse hasta tumbarlo. Si se desea se puede poner una almohada para que cuando la persona quede tumbada, ésta permanezca a la altura de los hombros. El cuello quedará extendido asi se deberá quedar lo mismo que la cabeza en la posición en la que giramos, con esto lograremos  que el oído que sufre el daño, quede abajo, debes permanecer unos 30 segundos.  Te dejo un video que ejemplifica este ejercicios para vertigo postural paroxistico benigno

Fíjate que para llegar a la posición siguiente, el paciente habrá de girar la cabeza, pero sin levantarla de la superficie donde esté acostado, el movimiento es 90º hacia el otro lado y permanecer así el mismo tiempo (30 segundos).

Posteriormente habrás de girar la cabeza nuevamente, pero esta vez junto con el cuerpo, aguantando otros 30 segundos  hasta incorporarse nuevamente a la cama o mesa. El equilibrio debe regresar rápidamente.

Maniobra de Semont para vértigo

Esta maniobra consiste en tres pasos. Inicia con los ojos abiertos y la cabeza girada hacia el lado del oído con el malestar y a continuación hay que dejarse caer de manera rápida hacia el otro lado y permaneces así 30 segundos. Finalmente, moverá rápido la cabeza y el tronco hacia el otro lado, en la posición en la que se inicié el ejercicio para el vértigo. Después de otros 30 segundos, hay que incorporarse.

Recuerden que su médico debe supervisar la correcta ejecución de sus movimientos, para el vertigo postural y cualquier duda que tergan ya saben que pueden escribirnos en nuestra sección de comentarios.