Saltar al contenido

El mejor plan de alimentación para bajar de peso

Para nadie es un secreto que si queremos bajar de peso lo mejor que podemos hacer es cambiar nuestra alimentación, razón por la cual se hace cada vez más importante el conocer de qué están compuestos nuestros alimentos y que tan positivo o en su defecto que tan negativo resulta para nuestro cuerpo el que los tomemos de forma regular, para que puedas enterarte de esto y mucho más debes seguir leyendo y así podrás usar esta información para utilizar el mejor plan de alimentación para bajar de peso en la comodidad de tu hogar.

¿Qué es un plan de alimentación para bajar de peso?

Por lo general se trata de un plan de alimentación donde se toman poca cantidad de calorías al día de forma que la persona perciba una dieta hipocalórica lo que obligará a su cuerpo a restituir las calorías faltantes usando los lípidos almacenados como fuente de energía y disminuyendo de esta forma el peso de forma progresiva.

Además de esto un buen plan de alimentación para bajar de peso debe estar constituido principalmente de alimentos saludables y lo más balanceado posible de forma de que al ser una dieta hipocalórica no afecte la cantidad de nutrientes que nuestro organismo recibe ya que esto podría llegar a perjudicarnos si no tomamos los nutrientes necesarios para el normal funcionamiento de nuestro cuerpo.

Información importante sobre el plan de alimentación para bajar de peso

Hablemos sobre la margarina, este es un alimento procesado alto en grasas (por lo mínimo el 80 % de su peso es grasa), que se usa como sustituto económico de la mantequilla, existen cierto tipos de margarina cuyo contenido graso puede verse reducido hasta un máximo de un 60 % de su peso, esto se consigue adicionando sólidos lácteos y agua a la misma dentro del proceso productivo incrementando de esta forma el parecido entre este producto y la mantequilla.

Como todos sabemos, es un subproducto lácteo, el caso es que la margarina está hecha principalmente de aceites vegetales hidrogenados o en su defecto sometidos a una interesterificación que es un proceso por lo general enzimático mediante el cual se consigue darle cierta solidez a los aceites vegetales con el fin de conseguir la textura untable deseada.

Este proceso es un poco más costoso pero comenzó a usarse mucho más comúnmente dentro del proceso de producción de la margarina debido al hecho de que se descubrió que el proceso de hidrogenación parcial producía la aparición de grandes cantidades de grasas trans en el producto, lo que tuvo como resultado una pérdida de la popularidad del producto.

Debido a su vez a que se detectó que este tipo de grasa tiene efectos adversos en el organismo humano como la reducción del colesterol bueno en la sangre, aumentan la rigidez de las arterias produciendo arteriosclerosis, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Aumenta el riesgo de padecer obesidad, diabetes, y aunque no se ha demostrado científicamente al parecer es un factor importante en la aparición del cáncer, es por todas estas razones que las grasas trans son tan impopulares actualmente hasta el punto de que en países como Argentina, Estados Unidos y Suiza han prohibido su uso en la elaboración de alimentos para el consumo humano.

Claro que ahora mismo todas las empresas productoras de margarina a nivel mundial etiquetan sus productos anunciando que sólo contienen menos de un 1 % de grasas trans y lo cierto es que los empresarios de hoy en día realmente son muy estrictos a la hora de usar las matemáticas porque en el sentido estricto de la palabra 0,99 % es menor que 1 % ¿no? Pero lo cierto es que un 0,5 % de grasas trans en un producto ya es excesivo.

Hagamos cuentas, 0,5 % nos habla de que por cada 100 gr de producto tenemos 0,5 gr de grasas trans, y si lo llevamos a 1000 gr o 1 kg estaremos hablando de 5 gr de grasas trans, puede que no parezca mucho pero pregúntese cuánta margarina consumen usted y su familia regularmente, quizá sea ¿Un kg cada 15 días? ¿Más? ¿Menos? Si consumen 1 kg quincenal quiere decir que entre usted y su familia están tomando al menos 20 gr de grasas trans mensuales que en un año son aproximadamente 510 gr.

Y esto es tomando como referencia un porcentaje de 0,5 % de grasas trans en el producto, por lo general es un valor más alto, pues aquí vienen las buenas noticias 1 gr de grasas trans en el organismo tiene el mismo efecto que 10 gr de grasas saturadas lo que es igual a decir que aumenta por 10 el peligro que corremos al tomar grasas saturadas regularmente.

Otro dato interesante de las grasas trans es que se las puede encontrar en la naturaleza principalmente en las grasas de origen animal como la que encontramos en la carne de vacas, becerros, ovejas, cerdos y chivos. El caso es que se encuentran en cantidades mínimas de aproximadamente 0,01 % lo que en realidad no tiene gran relevancia ya que este tipo de grasas es muy rico en grasas saturadas lo que igualmente hace que sea negativo para la salud el consumirlas regularmente.

Si eres un consumidor asiduo de margarina te recomiendo que la dejes de lado, aunque la mantequilla es igualmente rica en grasa que la margarina, su contenido de grasas trans es prácticamente nulo por lo que resulta mucho más saludable que la margarina, y si te puedo dar otra sugerencia sería mejor que usaras como untable la natilla o crema de leche ya que tiene menos grasa que la mantequilla y es más nutritiva.

¿Cuál es el mejor plan de alimentación para bajar de peso?

El mejor plan de alimentación para bajar de peso no es otro que el alimentarse únicamente de alimentos saludables y tomando siempre una dieta balanceada que no supere en ningún momento las 2000 kcal por día, al tomar alimentos saludables (que no sean pre cocidos o procesados de forma industrial).

Estamos asegurándonos de que no estamos tomando más calorías de las necesarias y de que estamos percibiendo las cantidades de nutrientes necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, al asegurarnos de que no tomamos más de 2000 kcal por día estamos tomando una dieta hipocalórica ya que como todos sabemos las calorías necesarias para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Se calculan en base a nuestro peso por lo que una persona que tenga sobre peso siempre va a necesitar más de 2000 kcal por día por lo que tomar solamente 2000 va a obligar al cuerpo a utilizar los lípidos almacenados en el cuerpo como fuente de energía lo que nos ayudará a perder peso de forma gradual y segura y lo mejor de todo es que no recuperaremos ese peso nunca más (siempre que no dejemos de alimentarnos de forma saludable y balanceada y por supuesto siempre que dejemos de lado la margarina). Visita también Como bajar de peso caminando.