Saltar al contenido

El estrés: el enemigo silencioso

El estrés, la bestia negra de nuestro tiempo, es el más fiel compañero de esta apresurada era en donde la vida cotidiana nos lleva a situaciones que nos ponen al límite desde la mañana que despertamos hasta el momento de tratar de conseguir un poco de descanso.
Vamos a ver qué efecto puede tener en nuestro cuerpo  y cómo luchar contra este terrible mal, para llevar una vida más saludable desde todos los punto de vista.

Los efectos del estrés

Ante un evento estresante, como buenos miembros del reino animal, nuestra reacción espontánea sería huir o atacar. Sin embargo, no vamos a andar por la vida dando golpizas a cuanta persona se aparezca. Por esta razón, el ser humano ha tenido que lidiar con alteraciones permanentes en el funcionamiento del metabolismo y del sistema inmune consecuencia del estrés. Las situaciones de estrés crónico pueden ser la causa de las úlceras gastroduodenales, asma, colitis, trastornos del ritmo cardiaco.

ABUSIVA

La exposición continua a una fuente de estrés (como el permanecer atorado en el tráfico vehicular, no conseguir aparcamiento, escuchar el ruido de la ciudad , etc.)  están directamente relacionados con la aparición de trastornos cardiovasculares tales como hipertensión, isquemia e infarto,

En definitiva no hay duda de la relación que hay entre el estrés y la salud, y por tanto en el bienestar de la persona que lo está padeciendo ¿cómo? en algunos casos con la pérdida de cabello, aparición de canas, problemas dermatológico, uñas mordidas y taquicardias.

Pequeñas estrategias para limitar el daño del estrés

Para evitar que el estrés nos destruya en cuerpo y alma, aquí hay algunos pequeños consejos para una vida mejor: es esencial que trates de dormir al menos ocho horas por noche, a tiempo y en la forma correcta; además antes de tomar el desayuno y si es posible puedes realizar un poco de ejercicio. De esa forma podrás ir preparando a tu cuerpo para  empezar a trabajar. En lo que se refiere a actividades cotidianas, ten cuidado de no caer en momentos de ira que no estén justificados y solo sean producto del estrés, como las discusiones con tu pareja, el tráfico… si sabes que estarás inmerso en el caos vial, busca salir siempre con tiempo y encontrar lugares donde estacionarte de manera segura y rápida como en el malaga airport parking, tu tranquilidad en verdad que no tiene precio.road-rage

Ajusta tu dieta y haz siempre algo de ejercicio como medio para liberar el estrés y para mantenerte en forma.Además dedica un poco de tiempo a algo que te guste mucho realizar como salir a pasear con tu perro, leer, escribir, ir al gimnasio, ver la televisión, tomar un baño. ¡Tantas cosas!

Hacer un poco de ejercicios de meditación o respiración también ayudan a relajarse y estimula la producción de endorfinas.
SI consideras que tu estrés aumenta cada vez más por favor debes hablar con tus seres queridos, y si es necesario acudir con un especialista que de manera profesional y oportuna dará solución al problema.