Saltar al contenido

El embarazo adolescente, una causa de muerte entre las jóvenes

Aunque la planificación familiar es una herramienta para luchar contra la mortalidad infantil y materna. Hay datos duros que revelan que el embarazo es la principal causa de muerte entre los adolescentes en el mundo: un millón de ellas mueren cada año, sufren un daño permanente, se enferman o tienen infecciones serias debido al embarazo y el parto.

Save the Children, una organización no gubernamental de Reino Unido, realizó un desplegado titulado: «El derecho de toda mujer. La planificación familiar como un medio para combatir la mortalidad infantil» Que justamente demostró con testimonios y hechos, que una niña menor de 15 años con un embarazo, podría enfrentar hasta cinco veces más la posibilidad de perder la vida durante esa etapa que una persona de veinte años o más.

Embarazo precoz, un alto riesgo de muerte

A nivel mundial, 1 de cada 5  niñas, da a luz antes de cumplir los 18 años, y es que por más que se han atacado las causas del embarazo precoz, algo aun falla en nuestras sociedades.

Incluso los niños nacidos de madres que son demasiado jóvenes llevan un riesgo: hay cerca de 1 millón de niños nacidos de adolescentes que mueren cada año.

images

Es de preocuparse que cada año, 10 millones de niñas están casadas antes de la edad de 18 años, hablamos de cerca de 25 mil por día. El riesgo de muerte materna para una chica de 15 años es de 1 en 150 en los países en desarrollo – en comparación con una proporción de 1 en 3, 800 en los países ricos.

El informe reveló que las madres jóvenes son a menudo pobres, con poca educación y viven en zonas rurales. La anticoncepción no está disponible y, aun cuando lo es, a menudo es demasiado costosa para muchas niñas y mujeres.

Otras tienen ideas preconcebidas sobre el uso de anticonceptivos, a menudo debido a las barreras o conceptos erróneos acerca de los efectos secundarios culturales y sociales. De acuerdo con una encuesta realizada a nivel nacional en Nigeria, al menos un tercio de las mujeres piensan que el uso de ciertos métodos anticonceptivos puede causar infertilidad.

Planificación familiar

embarazo-adolescent

A menudo, los embarazos no deseados son el resultado de las relaciones sexuales forzadas, incluso dentro de la misma familia, que en algunos países representan un promedio de 30%, y oscila entre el 24% en las zonas rurales del Perú, 28% en Tanzania, del 30 % en las zonas rurales de Bangladesh, para llegar incluso al 40% en el África meridional.

El informe apunta a que el problema es que las niñas dan a luz a sus hijos y mueren por esto, debido a que su cuerpo es demasiado inmaduro para ese proceso. El artículo 16 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en Teherán establece que la protección de las familias y los niños sigue siendo una de las preocupaciones de la comunidad internacional.

La planificación familiar en los países en desarrollo es mucho más que un estilo de vida es una responsabilidad que conlleva información, amor, y sobre todo la unión familiar llena de valores. En dónde niñas y niños aprendan a conocer sus cuerpos de una manera responsable y conscientes de su sexualidad.