Para nadie es un misterio el hecho de que el sobrepeso es causado por la dieta que llevamos y la falta de actividad física por lo que obviamente las dietas para bajar de peso son una buena alternativa a la hora de recuperar nuestra figura y nuestra salud, a continuación te describiremos las mejore dietas para bajar de peso, para que las puedas aplicar un tu día a día y puedas volver a lucir esa figura perfecta que hasta hace poco habías lucido.

¿Qué son las dietas para bajar de peso?

Son regímenes alimenticios que usan las personas normalmente para bajar de peso y tratar algunas enfermedades de tipo crónicas asociadas a la alimentación, estos regímenes pueden variar mucho dependiendo de los objetivos y metas que la persona se haya trazado o en su defecto dependiendo de la condición médica que la persona esté presentando, van desde dietas hipocalóricas simples, hasta dietas libres de gluten, libres de azúcares simples, libres de grasas animales etc. etc.

Información importante sobre las dietas para bajar de peso rápidamente

Debemos estar atentos a la dieta que vamos a poner en práctica ya que no todas las que podemos encontrar en las páginas web y las redes sociales son efectivas y algunas de ellas además pueden poner en peligro nuestra salud por lo que no es recomendable que empecemos una dieta de la que no sabemos gran cosa, pero para eso te vamos a dar varios tips con los que puedes llegar a identificar las dietas que realmente pueden ser efectivas y las que potencialmente podrían llegar a poner en riesgo tu salud.

Una dieta que puede poner en riesgo tu salud por lo general tiene este tipo de publicidad “la dieta con la que podrás perder 5 kilos en una semana comprobado”, este tipo de dietas por lo general implican tomar menos de 1300 calorías al día, evitar por completo las grasas y tomar cantidades ingentes de agua, lo que buscan con esta dieta que, de hecho en algunos casos sí llegan a perder los 5 kilos en una semana aún a costa de su salud, es eliminar peso a través del agua.

Ya que al haber un flujo constante de líquidos el cuerpo entra en un estado de alerta en el que debe estar constantemente eliminando el exceso de líquidos al que le estamos sometiendo y en ese proceso también comienza a eliminar las reservas del vital líquido que constantemente se mantienen en nuestro organismo con el fin de ayudar en algunas tareas metabólicas al mismo tiempo estamos en un semi ayuno donde la energía consumida es totalmente insuficiente.

Y donde la presencia de grasas es nula lo que implica un peligroso desequilibrio en nuestra alimentación que puede contribuir a acelerar el envejecimiento, perder masa muscular y provocar problemas a nivel hepático y circulatorio, lo más triste es que una vez que dejas de llevar esta dieta recuperas el peso perdido en muy poco tiempo y en ocasiones hasta subes de peso por lo que el esfuerzo y los riesgos realmente no valen la pena.

Existe una dieta muy popular entre las estrellas de cine que se ha extendido al resto de la población debido obviamente a la campaña publicitaria que estas mismas estrellas de cine le hacen y es la supuesta “dieta del jugo de limón”, y digo supuesta ya que en si nos tomamos el tiempo de investigar un poco podemos llegar fácilmente a la conclusión de que es realidad es un ayuno prolongado y autoimpuesto.

En el que ponemos en riesgo nuestra salud con la clara garantía de que recuperaremos más del cien por ciento del peso perdido durante nuestro ayuno extra largo una vez que lo rompamos y comencemos a comer comida sólida nuevamente, lo más triste es que además el seguir esta dieta en particular trae consigo una serie de efectos secundarios por demás desagradables como: dolor de cabeza, fatiga, estreñimiento, lengua pastosa, piel reseca entre otros.

Existe otra dieta que ha ganado popularidad entre las masas del mundo que es “la dieta de la proteína o la dieta Dukan”, que no es otra cosa que una dieta sumamente desbalanceada y peligrosa en la que inducen a las personas a comer únicamente alimentos del grupo cárnico por un tiempo indefinido alegando que la carne contiene los carbohidratos y las grasas suficientes para cubrir adecuadamente los requerimientos nutritivos del cuerpo humano.

Cuando la realidad es que pone en riesgo la salud de las personas que la siguen ya que según el propio Dukan, se puede comer cuanto quiera y se puede seguir la dieta incluso de por vida lo que lleva a las personas a ir acumulando un déficit nutritivo que a la larga desemboca en enfermedades y desnutrición, esta es la razón de que al ex médico Pierre Dukan le fuera revocada su licenciatura en medicina y que la dieta fuera catalogada por la OMS como un fraude que atenta contra la salud de las personas.

En resumen, cualquier dieta que te prometa bajar más de kilo y medio por semana sin duda estará atentando contra tu salud o en su defecto resultará inefectiva por lo que no debes intentar bajar de peso siguiéndola bajo ningún concepto.

Dietas para bajar de peso rápidamente

Desde el punto de vista de la salud e incluso desde el punto de vista estético, lo más recomendable es perder como máximo 1,2 kg de peso por semana, o sea, en 7 días ya que al día sólo estaríamos perdiendo 172 gr de sobre peso, esto se puede lograr a través de la dieta pero no es muy recomendable realmente, lo ideal es que sea en combinación con ejercicio.

Ya que una dieta excesivamente hipo calórica puede resultar demasiado difícil de mantener en el tiempo lo que desencadenaría un abandono de la misma demasiado pronto como para ver los resultados, por otro lado perder más peso también implicaría que nuestra piel no se podría adaptar adecuadamente a nuestra nueva constitución de forma natural.

Lo que haría que está cuelgue flácida de nuestro cuerpo en rollos bastante molestos y bochornosos que sólo podríamos eliminar a través de la cirugía, entonces para evitar esto es muchísimo mejor ir bajan de peso poco a poco a través de una dieta perfectamente balanceada y saludable en combinación con ejercicios físicos que nos ayudarán a recuperar la elasticidad de la piel y a aumentar nuestra masa muscular al tiempo que eliminamos grasa lo que ayudará a no tener que preocuparnos por los rollitos de piel extra.

Para terminar mencionaré los dos tipos de dieta más recomendables para perder peso rápidamente (rápidamente quiere decir al ritmo de 1,2 kg por semana), primero está la dieta balanceada y saludable neutra, que es la que está basada en una alimentación saludable y perfectamente balanceada.

Donde no se excluirá ningún grupo de alimentos y que nunca excederá de las 2100 calorías por día y este es el motivo por el que tenga el apelativo de neutra, ya que estaremos consumiendo las cantidades de calorías necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo lo que nos ayudará a bajar de peso lentamente pero en combinación con el ejercicio se podrá alcanzar la meta de 1,2 kg por semana.

La otra dieta es la dieta balanceada hipocalórica que se rige por las mismas directrices que la anterior con la sutil diferencia que las calorías no deberán exceder nunca las 1800 calorías, esto ayudará a acelerar el proceso de pérdida de peso.

Pero tendrá por contrapartida un déficit de calorías que puede darnos problemas de hambre y ansiedad que deberemos controlar con mucha fuerza de voluntad, sin embargo, si la combinamos con ejercicios físicos se nos hará mucho más fácil llegar a la meta de 1,2 kg de peso perdido por semana. Visita también La verdad sobre usar acupuntura para bajar de peso.