Saltar al contenido

Descubre cuáles son los ejercicios aeróbicos para bajar de peso

Bajar de peso para muchos es una prioridad y la verdad es que haciendo ejercicios es la manera más adecuada de lograrlo por eso ahora mismo te vamos a mostrar cuáles son los mejores ejercicios aeróbicos para bajar de peso, para que los apliques dentro de tus rutinas de ejercicios y puedas aprovechar al máximo el esfuerzo que estás realizando para bajar de peso.

¿Qué son los ejercicios aeróbicos para bajar de peso?

Dieta 2 semanas

Entre las actividades deportivas existen dos categorías de ejercicios, están los ejercicios aeróbicos y los ejercicios anaeróbicos, los aeróbicos como su nombre lo indica son los que se realizan al tomar como fuente principal de energía al oxígeno proveniente de nuestro proceso de respiración mientras que los ejercicios anaeróbicos son aquellos donde la principal fuente de energía proviene de las unidades de reserva de energía presentes en el músculo mismo (glucógeno), y no de la respiración.

Los ejercicios aeróbicos para bajar de peso vendrían siendo aquellos en los que nuestra principal fuente de energía va a ser la respiración y que al mismo tiempo tienen los mejores resultados a la hora de quemar calorías, es decir, tienen un mayor índice de gasto energético lo que a la larga se traduce en una mayor pérdida de peso.

Dieta 2 semanas

Entonces se entiende que al ser ejercicios aeróbicos la duración en el tiempo del esfuerzo físico va a ser directamente proporcional a la capacidad que tenga nuestro cuerpo para incorporar el oxígeno a nuestro sistema cardíaco y circulatorio, mientras mayor capacidad de oxigenación tengamos mayor tiempo podremos practicar ejercicios aeróbicos y por lo tanto podremos quemar un mayor porcentaje de grasas.

Información importante acerca de los ejercicios aeróbicos para bajar de peso

En un importante estudio académico realizado en relación al gasto energético durante los ejercicios aeróbicos de moderada intensidad se logró determinar que el gasto de energía provenía en igual medida tanto de la combustión de los carbohidratos como de la oxidación de los ácidos grasos libres.

Es decir, que un 50 de la energía empleada para realizar la actividad física provienen del uso de carbohidratos como principal fuente de energía y el otro 50 de los lípidos que se oxidan para obtener la misma energía, además lograron cuantificar las calorías quemadas para determinar cuánta masa lipídica perdían los sujetos de prueba durante el ejercicio obteniendo los siguientes valores:

Dieta 2 semanas

La relación de los carbohidrato y lípidos usados como fuente de energía durante el esfuerzo realizado en ejercicios aeróbicos de moderada intensidad y en ayunas es de 1 a 1,5 gr por minuto quemados y transformados en energía que luego fue desviada a la realización del esfuerzo físico, al dividir entre dos este valor obtenemos que en total se pierden entre 0,5 y 0,75 gr de grasa por minuto de esfuerzo.

Esto quiere decir que en una rutina de media hora donde la persona haga ejercicios de moderada intensidad estando en ayunas durante 30 minutos equivale a una quema de grasa total de entre 15 y 22,5 gr si la persona realiza ejercicio bajo estas condiciones durante una hora la cantidad de grasa quemada se duplica.

Quedando entre 30 y 45 gr de grasa quemada diariamente lo que puede ser un buen indicativo de cuánto tiempo deberá durar nuestra rutina de ejercicios de intensidad moderada para que podamos perder el exceso de peso que tenga nuestro cuerpo.

¿Cómo realizamos estos ejercicios aeróbicos para bajar de peso?

Dieta 2 semanas

Lo más recomendable es realizarlos en ayunas por lo que también es recomendable que hagamos ejercicios todos los días por la mañana antes de desayunar pero por supuesto con la debida hidratación antes durante y después de haber realizado los ejercicios aeróbicos para bajar de peso.

Antes de comenzar con los ejercicios propiamente dichos debemos realizar un calentamiento y una serie de estiramientos que nos permitirán evitar calambres y lesiones musculares durante el entrenamiento.

Si haces deporte fuera es mucho mejor ya que podrás exponerte a la luz del sol lo que favorecerá la producción de vitamina D en tu cuerpo lo que es muy beneficioso para la salud de tu corazón y la asimilación del calcio por parte de tus músculos y huesos.

Dieta 2 semanas

Trata de invitar a tu pareja, un familiar o incluso algún amigo para que haga deporte contigo a fin de que no te sientas aburrida y no sientas la tentación de abandonar la rutina de ejercicios demasiado pronto.

¿Cuáles son los ejercicios aeróbicos para bajar de peso?

Las caminatas: aunque te parecerán de lo más simples, las caminatas son una gran manera de comenzar a ejercitarte si eres una persona que ha estado viviendo con estilo de vida demasiado sedentario ya que tu cuerpo no va a poder soportar un esfuerzo demasiado excesivo sin que tu sufras las consecuencias por eso nuestra recomendación es que comiences con las caminatas.

Para que te vayas adaptando poco a poco a realizar actividad física regularmente y puedas ir aumentando el nivel de esfuerzo a medida que tu cuerpo se vaya fortaleciendo, puedes comenzar midiendo tus progresos diarios y ponerte metas para superar tus logros anteriores, una buena forma de iniciar con las caminatas es ir al instituto o al trabajo caminando (claro si no te queda demasiado lejos).

Dieta 2 semanas

De manera que una vez que llegues puedas darte una ducha antes de desayunar y comenzar con tus actividades normales del día, a medida que vayas progresando y haciendo mejores distancias en menor tiempo podrás comenzar a trotar o a realizar otras actividades más extenuantes.

Trotar: es una versión más extenuante de las caminatas que implica un impacto moderado sobre las articulaciones por lo que no es recomendable iniciar los ejercicios de esta forma sino más bien con una caminata de calentamiento, el trote de hecho se suele combinar con caminatas periódicas para recuperar el aliento y en versiones más avanzadas se combina con el sprint que es un ejercicio de alta intensidad más bien anaeróbico pero que te puede ayudar a progresar en tus ejercicios diarios.

La natación: es el deporte aeróbico más completo y exigente ya que te obliga a usar la casi totalidad de tus músculos mientras lo practicas y en ocasiones te ves obligado a usar tu resistencia anaeróbica para lograr impulso debajo del agua.

Bailar: es un ejercicio de tipo grupal y social que fomenta la actividad física y el aumento de la capacidad pulmonar y cardiovascular a través de la actividad física continuada y dinámica.

El ciclismo: es un deporte aeróbico de alto rendimiento que te permite realizar esfuerzos físicos sostenidos y continuados durante largos períodos de tiempo lo que ayuda a fortalecer la resistencia cardíaca y respiratoria además de quemar calorías y poder disfrutar del paisaje.

Saltar la cuerda: el común juego de niños que involucra evitar que la cuerda te golpee las piernas es un ejercicio ideal si lo que prefieres es hacer ejercicios en la comodidad de tu hogar. Visita también 3 Formas eficientes para bajar de peso.