Saltar al contenido

Consejos para tu primer día en clase de yoga

El yoga es una disciplina milenaria que ha sido catalogada como uno de los métodos más eficaces para equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu. En un artículo anterior te demos dado a conocer los beneficios de practicar yoga; y si ya te has propuesto incursionar en esta rama disciplinaria proveniente de Oriente, hemos creído que también es necesario que conozcas algunos puntos básicos para que desde tu primer día en clase de yoga sepas qué es lo que si y lo que no debe suceder dentro de esa sesión.1

Al no ser propiamente una rutina de ejercicio, si no de meditación, relajación y estiramientos, hay reglas que se deben tomar en cuenta y que también debes de identificar desde tu primer día en clase de yoga. Toma nota de estos consejos y ya nos contarás cómo te ha ido en esa, tu primera clase.

10 consejos para la clase de yoga

1.- Si ya decidiste incursionar en el yoga es necesario que tengas un tapete especial, es muy probable que en tu primer día de clase te presten alguno, pero lo más recomendable es que tengas el propio. No lo pases por alto, así podrás realizar también los ejercicios de yoga desde tu casa.

2.- La meditación es parte fundamental de la clase de yoga, por lo que para lograrlo necesitamos silencio. Se lo más silencioso posible, anda con respeto para no afectar la meditación de los demás.3
[publicidad]
3.- Tanto para el yoga como cualquier otro ejercicio, el uso de ropa adecuada es primordial, opta por vestimenta cómoda que te permita moverte libremente pero sobre todo que te permita estirarte sin contratiempos. No necesitas zapatos, en esta disciplina debemos estar descalzos.

4.- Las posturas que realizamos en yoga se llaman asanas, tu instructor te indicará cada una y también te especificará la concentración que debes tener para ejecutarlas. Todas las asanas que realices deben ser con respiración lenta, consciente y dirigida, tu estado mental siempre receptivo y alerta pero relajado.4

5.- Existen clases de yoga en donde se cantan mantras, uno de los más populares es OM, si eso sucede escucha las vibraciones emitidas y cierra tus ojos. Si lo deseas puedes también decirlos.
[publicidad tipo=2]
6.- Nunca debes perder de vista la respiración que estás llevando a cabo.

7.- Una asana de yoga nunca debe de dolerte o molestarte; si sientes que eso sucede, regresa y no mantengas la postura, yoga nunca es sufrimiento.

8.- Debes de llevar una secuencia al momento de realizar las asanas y entre ellas habrá un periodo de descanso.5

9.- Tu cuerpo debe estar alineado en cada asana para evitar malas posturas o incluso que tengas lesiones, permite que tu guía o instructor te corrijan.

10.- No es un concurso de flexión o resistencia, el yoga te permite ir a tu propio ritmo, no te sientas presionado si tu compañero de al lado puede realizar una asana y tu no, cada cuerpo es distinto. Ante alguna eventualidad como mareo, músculos con temblor, etc, para e informa a tu instructor.
[publicidad tipo=3]
Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda, y no olvides que siempre es importante llevar tu agua, una toalla y tener mucha higiene por respeto a todos nuestros compañeros.