Entre los alimentos con menor proporción de calorías que podemos tomar diariamente sin que esto afecte nuestro metabolismo está sin lugar a dudas la alcachofa, si comes alcachofa para bajar de peso, puedes estar segura de que verás los resultados ya que sus propiedades y beneficios te permitirán perder peso sin tener que matarte de hambre y sin tener que luchar contra la ansiedad en una guerra que, si eres sincera contigo misma, estás destinada a perder.

¿Qué es la alcachofa?

Es una verdura que se obtiene del proceso de floración de una planta herbácea de nombre Cynara scolymus o alcachofera común, puede alcanzar entre 1,5 y 2 metros de altura desde la base al brote de alcachofa propiamente dicho, esta alcachofa vuelve a brotar todos los años una temporada después de haber pasado el invierno si este no ha logrado afectar su núcleo, es una planta muy resistente y a su fruto se le han atribuido a lo largo de la historia numerosas propiedades tanto medicinales como nutritivas y reguladoras, razón por la cual es altamente recomendada por los más destacados nutricionistas a lo largo del mundo.

La parte principalmente comestible de la alcachofa es la denominada “cabezuela floral” que se podría decir es el centro de su flor o fruto, sin embargo, los pétalos que cubren esta parte son las que contienen la mayor cantidad de nutrientes y propiedades tanto benéficas como medicinales.

Información importante acerca de la alcachofa para bajar de peso

La alcachofera puede ser originaria del antiguo Egipto o el mediterráneo occidental, posteriormente fue introducida en Inglaterra por los holandeses desde donde se trasladó a Francia donde diversos ciudadanos destacados la consumían y recomendaba fervientemente debido a su multitud de propiedades benéficas y posteriormente fue trasladada a Estados Unidos a través de la ocupación francesa en el Estado de Luisiana. Actualmente el Estado de California es el principal productor de alcachofas a nivel mundial ya que cuenta con un clima templado que es el ideal para su reproducción incluso en la vida silvestre.

Las alcachofas son vegetales con un alto valor nutritivo donde predominan el agua y la fibra alimentaria como componentes mayoritarios en su estructura molecular, además contiene muy bajo contenido de carbohidratos aprovechables lo que elimina el peligro resultante de comer otros vegetales con un alto valor calórico como es el caso de la papa, la batata y la yuca, además tienen un alto valor vitamínico a través de su vitamina B1, B2, B3, B5, B6, ácido fólico o vitamina B9, vitamina E, y pequeñas cantidades de vitamina C y K, también contienen importantes reservas de minerales que reponen casi en su totalidad los requerimientos metabólicos diarios para un adulto, contiene potasio, hierro, calcio, magnesio, zinc, fósforo y manganeso.

¿Cómo comer alcachofas para bajar de peso?

Hay un sinfín de recetas y formas de tomar alcachofas en tus comidas, sin embargo, es importante resaltar que gran parte de sus vitaminas y propiedades nutritivas se pierden durante la cocción razón por la cual muchos médicos y nutricionistas recomiendan lavarla bien y comerla cruda para de esta manera aprovechar todos sus beneficios. Otra forma de evitar que se pierden importantes cantidades de vitaminas y minerales durante la cocción es cocinarlas al vapor o en un  microondas de forma que conserve todos sus nutrientes después de dicho proceso.

Es importante tomar alcachofa en nuestras comidas al menos dos veces por día sin descuidar el correcto balanceado de nuestras comidas claro está, de manera que sus propiedades benéficas nos ayuden a bajar de peso y a regular los procesos metabólicos de nuestro cuerpo.

Recuerda que para bajar de peso no solo se necesita una dieta estricta sino que debemos acompañar nuestro adecuado régimen alimenticio con una rutina de ejercicios que nos ayuden a quemar las calorías más rápidamente y ayuden a activar nuestro metabolismo basal.

Beneficios que nos aporta el comer alcachofas para bajar de peso

Las alcachofas gozan de una reputación de curalotodo bastante amplia y las propiedades que se le atribuyen son bastante numerosas entre las más destacadas se encuentra:

Según estudios clínicos la alcachofa contiene agentes reductores de las células responsables de producir el cáncer de mamas y el cáncer de piel convirtiéndola en una medicina alternativa muy eficaz.

Ayuda a regular nuestros procesos digestivos curando o en su defecto previniendo los síntomas del hígado perezoso y el hígado graso de manera que ayuda a depurar nuestro organismo y nos ayuda a eliminar el exceso de grasa de nuestras comidas más rápidamente.

Ayuda a eliminar gran cantidad de toxinas de nuestro cuerpo a través de la orina y a eliminar el colesterol de la sangre gracias a su alto contenido de agua que es más del 80 %.

Su alto contenido de fibra nos ayuda a combatir el estreñimiento regulando los movimientos de nuestro tracto intestinal y depurando el mismo al expulsar los alimentos parcialmente fermentados que permanecen en el mismo durante dos semanas en el caso de las carnes rojas con alto contenido de grasa.

Según algunos expertos la alcachofa puede ayudar a combatir la osteoporosis debido a su alto contenido de calcio y magnesio. El magnesio tiene importantes propiedades rejuvenecedoras.

Es un alimento altamente recomendado para las personas a las que se les ha diagnosticado diabetes ya que regula la tolerancia a la insulina y la presencia de azúcar en la sangre.

Junto a las propiedades que le permiten reducir el colesterol en la sangre la alcachofa ayuda a combatir los problemas cardiovasculares, respiratorios y la presión arterial.

Puede combatir la hipertensión si se consume regularmente en las comidas.

Se le han atribuido además propiedades curativas en trastornos nerviosos como la depresión, la ansiedad, el insomnio, o el nerviosismo.

Se le atribuyen importantes propiedades que permiten combatir la anemia y la desnutrición por falta de minerales en la dieta.

Debido a su bajo valor calórico y su inexistente aporte lipídico en la dieta es una herramienta indispensable en la lucha contra la obesidad y los tratamientos para bajar de peso en todo el mundo. Y descubre las propiedades de la alcachofa, lo que no sabias de ella.