Saltar al contenido

¿Causan adicción los alimentos procesados?

Cuando comemos alimentos procesados misteriosamente siempre queremos seguir comiendo más y más, una extraña fuerza nos lleva a necesitar de ese tipo de comida cada vez más y es entonces cuando nos preguntamos ¿causan adicción los alimentos procesados?

La respuesta, tras varios años de investigación acerca de ello es si, si causan adicción, ya que este tipo de alimentos producen en tu cerebro una sensación muy similar al que producen drogas como la cocaína o la heroína.

alimentos-procesados

Aquellos alimentos procesados que tienen mucha azúcar, mucha grasa o sal, actúan de forma espontánea en el cerebro desencadenando una adicción a seguir comiendo de ellos. No crean que su fuerza de voluntad es la que falla; hay una sensación de placer que generan estos alimentos que actúa directamente en el sentido de saciedad; es decir aunque ya no tengas apetito seguirás sintiendo el deseo de comer más de este tipo de alimentos. ¡Impresionante! ¿No?
[publicidad tipo=2]

Evita alimentos procesados

Los alimentos procesados si causan adicción, y si ya tienes un tremendo gusto por consumirlos, la forma de tratarla es muy similar a como tendría que tratarse un problema de adicción al tabaco, alcohol o drogas.
[publicidad]
Pero, en sí ¿que tipo de alimentos procesados son los que tienen mayor índice de causa de adicción? aquellos productos de repostería refinada, hamburguesas con mucha grasa, papas fritas, frituras, sodas.

alimentos-procesados4

¿Es posible tener un control sobre este placer? Tu adicción puede disminuir si cambiar tu estilo de vida y si empiezas a realizar cambios sustanciales en tu forma de comer. Para eso debemos reconocer cuándo estamos teniendo un problema con este tipo de alimentos.

Reconoce las señales de alerta

A continuación te daremos algunas señales que te indican que tu adicción a los alimentos procesados puede ser una realidad; si te identificas con ellos seguramente es tiempo de que cambies la forma de comer y que acudas a un especialista.

1. Sientes deseos de comer alimentos con azúcar, grasa, sal y a veces no controlas las cantidades de ellos.

2. No concluyes programas de dietas porque “caes en la tentación” de comer algún dulce o botana.

3. A veces sientes vergüenza por tu peso o el tipo de alimentos que comes.

alimentos-procesados3
[publicidad tipo=3]
4. Comes cuando tienes problemas de depresión y te sientes mucho mejor al hacerlo.

5. Decides dejar de comer alimentos procesados pero te sientes desganado, ansioso o incluso irritable.

6. Has llegado a esconder alimentos procesados en tu habitación para que nadie vea cuando los comes

7. Comes pero no sientes saciedad hasta que agregas a tu menú algo con grasa o con mucha sal o algo dulce.

8. Tienes mucho antojo de algún alimento procesado y cuando decides comerlo lo haces hasta el punto de sentirte lleno.

alimentos-procesados2

9. Sabes que este tipo de alimentos son nocivos, pero no puedes dejar de comerlos.

Si con más de 6 puntos sentiste identificación, seguramente estás en proceso de tener una adicción a alimentos procesados ¡ten cuidado! Aléjate este tipo de comidas, solicita ayuda y recuerda que ese tipo de alimentos te enferma:  causa diabetes, enfermedades coronarias, artritis, depresión, Alzheimer entre otras. ¡Cuida tu salud!