Saltar al contenido

Bailar para bajar de peso

Bajar de peso por lo general es una tarea ardua y aburrida (sobre todo si estamos asistiendo al gym), por lo que las personas han estado optando por cambiar la rutina y hacer las cosas de una forma diferente como es el caso de bailar para bajar de peso, haciendo esto están buscando alcanzar su objetivo de bajar de peso mientras se divierten, esta es la nueva tendencia que está causando sensación así que te quedes atrás sigue leyendo para que te enteres de los beneficios de bailar y cómo hacerlo para bajar de peso más rápido.

¿Qué es bailar para bajar de peso?

Es una alternativa para hacer deporte que muchas personas deberían tomar en cuenta ya que por lo general entrenar es muy tedioso y requiere muchísimo esfuerzo de nuestra parte tanto físico como mental ya que para mantenernos haciendo ejercicios de forma regular debemos librar en todo momento una lucha interna contra la dejadez, el tedio, y las ganas de abandonar lo que puede afectar nuestro autoestima si finalmente nos dejamos llevar y abandonamos el esfuerzo de bajar de peso.

Información importante sobre bailar para bajar de peso

Para empezar si queremos que nuestro esfuerzo de frutos de forma rápida no podemos limitarnos a bailar y ya está, es verdad que al ser un ejercicio aeróbico se puede quemar muchas calorías bailando, sin embargo, nuestro cuerpo tiene un mecanismo de defensa llamado memoria muscular, que se activa cuando hacemos actividades físicas de forma repetitiva haciendo que los músculos se adapten mejor a ese movimiento específico.

Lo que a la larga se traduce en una musculatura más fuerte y resistente que requiere menos energía para realizar el mismo movimiento, lo que quiere decir que vamos a quemar menos calorías. Seguro estarás pensando que tener músculos más fuertes es bueno para nosotros y es verdad, sin embargo, esto va a retrasar mucho el proceso de bajar de peso.

Por lo que los instructores normalmente recurren a la confusión del músculo para contrarrestar en su mayor parte los efectos de este mecanismo de defensa de nuestro cuerpo, esta confusión del músculo no es otra cosa que hacer diferentes ejercicios cada día para evitar que nuestro cuerpo se adapte a una rutina de ejercicios y se vuelva más eficiente evitando que nuestros músculos gasten más energía realizando el mismo movimiento.

Si nos limitamos a bailar vamos a bajar de peso a un ritmo muy lento, es aquí donde entra una buena planificación para nuestra rutina de ejercicios diarios, para empezar debemos hacer ejercicios anaeróbicos de manera que agotemos nuestras reservas de energía intramuscular (glucógeno), si estamos comenzando es probable que con 15 minutos de ejercicios anaeróbicos hayamos agotado nuestras reservas de energía.

Esto sucede porque nuestro cuerpo no está habituado a realizar actividades tan extenuantes por lo que nuestras reservas de energía van a ser en el mejor de los casos exigua, pero a medida que nuestro cuerpo se vaya adaptando a la novedad de hacer deporte regularmente estas reservas van a aumentar al igual que nuestros músculos se van a fortalecer y se volverán más eficientes.

Por lo que nos va a tomar más tiempo el agotar nuestras reservas de energía, será en ese momento que tengamos que adaptar nuestra rutina de ejercicios y realizar ejercicios anaeróbico por al menos 30 minutos de manera que podamos estar seguros de que dichas reservas de energía están agotadas.

Seguro que estarán pensando ¿Cuál es el interés en que agotemos nuestras reservas de energía?

Esto sucede porque como todos sabemos la unidad de reserva de energía del ser humano y los animales es el glucógeno, mientras que la de las plantas son los almidones y resulta que ambas unidades de reserva de energía pertenecen al grupo de los carbohidratos, entonces para sintetizar un carbohidrato como el glucógeno nuestro organismo necesita otros carbohidratos y estos carbohidratos solamente los puede obtener a través de la ingesta de alimentos.

Una vez que nuestro organismo detecta la desaparición de las reservas de energía de nuestros músculos activa otros mecanismos de defensa que se encargan de redistribuir la energía que obtiene a través de la digestión, haciendo que todos los carbohidratos ingeridos sean sintetizados en glucógeno para reponer nuestras reservas de energía, esto da como resultado un estado en el que nuestro cuerpo va a utilizar únicamente lípidos para cubrir cualquier necesidad energética que nuestro cuerpo tenga.

Es decir, pasaremos a quemar el doble de grasas que antes ya que para que nuestro organismo pueda sintetizar el glucógeno necesita tiempo y ese es el tiempo que nosotros vamos a usar para ejercitarnos, con lo que podremos quemar muchas más calorías por minuto que si comenzamos nuestra rutina directamente bailando.

¿Cómo bailar para bajar de peso?

En primer lugar debemos tomar una pequeña merienda de aproximadamente 50 gr de carbohidratos unos 20 minutos antes de comenzar a ejercitarnos, esto va a ayudar a que nuestro organismo tenga suficiente materia prima para sintetizar el glucógeno una vez nosotros lo hayamos agotado con los ejercicios anaeróbicos, mientras esperamos a que transcurran los 20 minutos para poder ejercitarnos.

Podemos aprovechar para realizar un breve estiramiento muscular y un calentamiento para evitar lesiones musculares durante nuestra rutina de ejercicios, una vez transcurridos 20 minutos podemos comenzar con nuestra rutina de ejercicios anaeróbicos entre los que podemos hacer están: abdominales, sprints, lanzamiento de bola medicinal, barras y paralelas, lagartijas, sentadillas, levantamiento de pesas, ejercicios en las máquinas del gym etc. Etc.

Luego de haber realizado 30 minutos de ejercicios anaeróbicos podemos comenzar a bailar para bajar de peso, lo ideal es bailar ritmos latinos o tropicales ya que suelen ser más intensos y dinámicos lo que nos llevará a gastar más energía con su consecuente pérdida de peso, otro factor a tomar en cuenta es no usar siempre la misma rutina de baile.

Ya que no vamos a gastar tanta energía como querríamos, lo ideal es usar un ritmo diferente cada día para que nuestros movimientos se adapten a cada ritmo diferente y trabajamos músculos diferentes cada vez, los ritmos más recomendados para nuestra rutina de baile son los siguientes: el reaggeton, el merengue, la salsa, la cumbia y la samba. Visita también Utiliza estos ejercicios para adelgazar rápido.