Saltar al contenido

Alimentos orgánicos ¿una moda o una necesidad? FAQ

Hace muchos años cuando el mundo era pequeño, había gente que araba la tierra y producía sus alimentos de forma natural, sembrando la tierra con esfuerzo, cuidando a sus propios animales y cosechando sus propios frutos y vegetales.

Pareciera como un cuento de hadas pero es la pura realidad, antes de que iniciara el crecimiento poblacional desmedido y la necesidad de tener una mayor producción de alimentos que solventara los requerimientos de los habitantes del mundo, los productos que la tierra regalaba a la humanidad eran frescos, libres de cualquier procedimientos donde el hombre interviniera.

alimentos_organicos_1

Esos eran los alimentos que ahora reciben el nombre de “alimentos orgánicos”, aquellos que han sido salvados de fertilizantes, plaguicidas, herbicidas, o si hablamos del caso de animales, de especies cuidadas en granjas con una mínima población, alimentados con cereales y hierbas libres de cualquier tipo de hormonas.

[publicidad]

Y es que los productores se dieron a la tarea de formular alternativas par aumentar la producción de sus cosechas, hasta el tiempo que ya lo que comemos (frutos, vegetales y carne animal) está lleno de tóxicos que pueden dañar nuestra salud.

Por lo que nos surgen las pregunta:

¿Es una moda o una necesidad comer alimentos orgánicos?

Lo ideal sería que todos pudiéramos consumir productos de gran calidad libres de elementos tóxicos que a la larga nos ocasione problemas de salud. Comer orgánico no es una moda, es una necesidad que surge al tratar de mantener una alimentación sana. Por lo que, por supuesto que te invitamos a que trates de incluir estos productos en tu dieta.

Organic food

¿Dónde conseguimos los productos orgánicos?

Si vives lejos de las grandes urbes, si vives en zonas más bien alejadas de las ciudades, seguramente te será muy fácil tratar de conseguir alimentos orgánicos, acude con los distribuidores independiente de vegetales, con los minoristas, en los pequeños sitios donde quizá no veas una enorme y brillante manzana roja, pero encontrarás alimentos libre de toxicidad.

Si vives en ciudades grandes, seguramente será un poco más difícil que los encuentres pero no imposible, muchas personas han optado por abrir establecimientos dedicados a la venta de alimentos orgánicos, seguro en tu ciudad hay alguno.

No compres frutos ni vegetales empacados en el supermercado, esos que están en congelación pues contienen una serie de conservadores para mantenerlos más tiempo.

alimentos_organicos_3

¿Cómo reconocer los productos orgánicos de los que no lo son?

La mayoría de las veces encontrarás que los productos orgánicos tienen una apariencia diferente a los que no lo son; estos últimos suelen ser enormes, jugosos, brillantes, con un aspecto pocas veces visto (mismo que se logra tratando las plantas con una gran cantidad de químicos)

Los alimentos orgánicos quizá sean más costosos (porque se cosechan en menor medida) y no suelen tener la apariencia como los alimentos químicamente tratados, pueden ser más pequeños, no muy brillantes, pero igualmente deliciosos, incluso hasta más.

[publicidad tipo=2]

Muchos distribuidores han optado por poner etiquetas que identifiquen a sus productos cuando pertenecen a los orgánicos, esto gracias a la fuerte demanda que están teniendo en todas las sociedades del mundo.

[publicidad tipo=3]

alimentos_organicos_6

¿Los productos derivados de los animales también pueden ser orgánicos o no?

Así es, ten mucho cuidado con ello porque aquí es más difícil identificar aquellos productos tratados con hormonas o no; esta es la razón por la que mucha gente opta por el vegetarianismo, porque difícil saber qué alimentos de origen animal, están libres de tóxicos dañinos a la salud.

alimentos_organicos_4