Siempre que iniciamos una dieta, es casi de todos sabido que lo primero que habrán de eliminarnos de nuestra comida diaria son los carbohidratos refinados, ¿qué son éstos? Bueno la pasta, pan, las masas, todos aquellos pastelitos que sabemos de antemano que nos engordan.

¿Qué tienen las harinas que nos fascina? Sin temor a equivocarnos, los carbohidratos refinados son los que más nos cuesta eliminar al momento de decidirnos a llevar una vida sana. Se genera con ellos una especie de adicción que mucha gente tiene.

gluten 2

Estudios recientes afirman que la composición que tienen estas harinas refinadas reproducen a nivel cerebral una especie de placer similar a algunas drogas, con un poder tal que incluso superan a cualquier fuerza de voluntad.

Pues bien, el gluten no es otra cosa más que una proteína que se encuentra presente en alimentos como el trigo, la cebada, el centeno y sirve para darle a las masas que se elaboran con este principal ingrediente, una elasticidad, suavidad y volumen inigualables.

Especialistas  explican que el gluten realiza un proceso de inflamación a nivel gástrico que además propia un ambiente favorable para que las mucosas se multipliquen y cambie nuestro ph interno; que esto sumado es una bomba de tiempo para nuestra salud.

gluten 3

Aquellas masas que tienen gluten son las más atractivas para el consumo, las que afirmamos que tienen mejor sabor y que nos cuesta tanto trabajo dejar a un lado. De hecho, las personas que tienen alergia al gluten, llegan a tener síntomas de ansiedad y limitación cuando se les prohíbe consumir panecitos, pizza, galletas, cereales, etc.

¿Qué alternativas encontramos para dejar de lado el gluten? Pocas en realidad, pero puedes comer amaranto, sorgo,  trigo sarraceno, quinoa, que además de poseer propiedades nutritivas inigualables, tienen excelente sabor.  Puedes preparar galletas de amaranto, pan de harina de trigo sarraceno, en fin… opciones existen.

gluten 4

El gluten es muy difícil de eliminar completamente de nuestra dieta, por lo que lo más recomendable es ir de a poco reduciendo las cantidades, es muy probable que notes cambios significativos en tu organismo al dejar atrás estas harinas adictivas, como bajar de peso, mejorar el sistema digestivo, y muchos otros beneficios.

 

Recuerda que consumir productos con gluten causa severos daños al intestino delgado, provoca una mala absorción de nutrientes, el abuso puede incluso presentar síntomas de diarrea y dolor abdominal, fatiga, anemia, hinchazón, etc. .  Una dieta libre de gluten por el resto de tu vida será una de las mejores decisiones que puedes tomar.

gluten 1

Queremos decirte que no solo las harinas son poseedoras de esta proteína, hay muchísimos alimentos que contienen gluten, sin embargo está presente en mayor medida en los granos anteriormente mencionados. El gluten entre menos sea consumido, mucho mejor pero también lo encuentras en embutidos, quesos, dulces, colorantes, pastas, en fin de él no te salvas, pero puedes controlar tu ingesta diaria y combinarla con ejercicio que fortalezca tu cuerpo.

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad, si tienes algún comentario no dudes en escribirnos a través de nuestra sección de comentarios o por medio de nuestra página de Facebook