Saltar al contenido

Tratamiento para bajar de peso

Actualmente existen infinidad de dietas y estrategias para rebajar que pueden tener éxito en diferentes grados pero para cuando la obesidad está poniendo en peligro la salud de la persona el bajar de peso se vuelve una prioridad por lo que se recurre a los tratamientos para bajar de peso que consiste en la administración de fármacos y medicamentos que potencian la pérdida de peso, a continuación explicaremos detalladamente cómo funcionan estos medicamentos y qué efectos tienen sobre las personas que los utilizan.

¿Qué es un tratamiento para bajar de peso?

Los tratamientos para bajar de peso son una herramienta muy útil para las personas cuya obesidad pone en peligro su salud, por lo general se trata de fármacos y medicamentos que actúan sobre el organismo de la persona permitiéndole bajar de peso rápidamente pero además de la consabida pérdida de peso le deja algunos síntomas y efectos secundarios que pueden resultar a su vez muy adversos.

Estos tratamientos pueden ir dirigidos a inhibir el apetito, la ansiedad, evitar la absorción de las grasas o hasta modificar el sabor de los alimentos haciendo que las personas se vuelvan reacias a comer, todo con el único fin de perder peso.

Información importante sobre los tratamientos para bajar de peso

Debemos tomar en cuenta que todos los tratamientos farmacéuticos que describiremos en el presente artículo tienen una considerable cantidad de efectos adversos muy negativos para la salud, lo que nos lleva a prevenir a nuestros lectores sobre el uso de estos fármacos sin supervisión ya que podrían atentar contra su salud y su vida.

Por otro lado es de considerar el hecho de que los mismos médicos que prescriben este tipo de medicamentos también prescriben a sus pacientes que cambien sus hábitos alimenticios además de indicarles rutinas de ejercicios que deben realizar mientras están recibiendo dichos tratamientos farmacéuticos para bajar de peso por lo que siempre va a ser mejor para nosotros y nuestra salud el irnos por lo seguro y lo natural.

Siempre va a ser mejor cambiar nuestros hábitos alimenticios y comer todo el tiempo de forma saludable y balanceada, además de hacer más actividad física o en su defecto llevar una rutina de ejercicios sostenible, es decir, una no demasiado fuerte de manera que el paciente no abandone a los pocos días de comenzar, antes que recurrir a estos medicamentos tan invasivos y contraproducentes.

También es de tener en consideración que las personas que usan este tipo de fármacos recuperan el peso perdido durante la administración de los medicamentos poco tiempo después de terminar dicho tratamiento exceptuando claro está a los pacientes que realmente hicieron cambios de hábitos alimenticios saludables y duraderos.

¿Cuáles son los tratamientos para bajar de peso más utilizados?

Clorhidrato de lorcaserina: es un fármaco desarrollado por un laboratorio llamado Arena Pharmaceuticals, este medicamento actúa sobre los receptores de serotonina en el cerebro lo que genera una sensación de saciedad en la persona a la que se le administra.

Este medicamento fue aprobado por la agencia de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos de América conocida por sus siglas en inglés (FDA) en el año 2012 para ser usado en el tratamiento de la obesidad, restringiendo para ser usado únicamente por pacientes con obesidad mórbida o en pacientes con obesidad que tengan alguna enfermedad causada por la obesidad como colesterol en la sangre, problemas respiratorios, circulatorios, hipertensión arterial, diabetes entre otros.

El principal efecto secundario causado por el uso de este medicamento es el dolor de cabeza que afecta aproximadamente al 20 % de las personas que lo toman, en menor medida los pacientes tratados con este fármaco presentan otros efectos secundarios como la sinusitis, náuseas y faringitis, por lo general afecta sólo al sistema respiratorio por lo que está contraindicado para personas que tengan este tipo de padecimientos además de otros padecimientos del sistema respiratorio hereditarios como el asma.

Sibutramina: es un medicamento que actúa disminuyendo el apetito de la persona lo que le permite tomar porciones de comida más pequeñas contribuyendo a recibir menor cantidad de calorías al día, además este medicamento ayuda a aumentar la termogénesis del organismo contribuyendo a una mayor quema de calorías en estado de reposo.

Este medicamento sólo puede ser administrado bajo estricta vigilancia de un médico facultado debido a sus múltiples efectos secundarios, tanto es así que en varios países de Latinoamérica ha sido restringido su uso en el tratamiento de pacientes con obesidad.

Los principales efectos secundarios asociados al uso de este fármaco son los siguientes: Dolor de cabeza; estreñimiento; boca seca; aumento de la sudoración; aumento de las palpitaciones y de la frecuencia cardíaca; ansiedad; alteraciones en el paladar; aumento de la presión arterial; náuseas y mareos; insomnio.

Orlistat: este medicamento actúa en el sistema digestivo más específicamente en el intestino disminuyendo hasta un 30 % el nivel de absorción de las grasas provenientes de los alimentos ingeridos esto contribuye a la pérdida de masa adiposa y al control del colesterol en la sangre en pacientes con hipercolesterolemia, este medicamento se puede conseguir en la farmacia sin prescripción médica pero no debe ser suministrado a mujeres embarazadas o en período de lactancia, pacientes que tengan problemas de absorción de nutrientes a nivel intestinal.

Los principales efectos secundarios de este medicamento son los siguientes: provoca aumento de número de deposiciones en al menos el 12 % de los pacientes, provoca dolor abdominal y exceso de flatulencias en al menos el 25 % de los pacientes, deposiciones excesivamente grasientas en el 20 %, el 27 % de los pacientes tienen manchas oleosas en la ropa interior, incontinencia fecal y diarrea en al menos el 10 % de los pacientes.

El hecho de que este fármaco en particular arroje resultados muy pobres (una pérdida de peso de un 5 % en un año de medicación), aunado a la gran cantidad de efectos secundarios y la naturaleza de dichos efectos secundarios han llevado a los expertos a contraindicar este medicamento en favor de otros fármacos más benevolentes y efectivos en la lucha contra la obesidad. Visita también Utiliza estos ejercicios para perder peso.