La risa no sólo proporciona un entrenamiento a gran escala para tus músculos, sino que libera una oleada de endorfinas que ayudan a desestresarte. Lo que es más curioso es que tu cuerpo no puede distinguir entre la risa real y falsa cualquier risa hará la labor de hacerte sentir bien.

¿Qué es la terapia de risa?

La alegría que sientes al reír es una gran manera de combatir los efectos físicos del estrés. Cuando nos reímos, nuestro cuerpo se relaja y genera endorfinas (analgésicos naturales) que son liberados en el torrente sanguíneo.

El objetivo de una risa en terapia es ayudarle a reír más fácilmente. La terapia puede ser en sesiones grupales o individuales y éstas comienzan con un calentamiento seguido por una serie de actividades diseñadas para hacerte reír. La risa no es fácil para todos, pero por suerte el cuerpo no puede distinguir entre la risa real y la falsa. Así que fingir tiene el mismo efecto beneficioso.

¿Hay alguna evidencia?

El Dr. Lee Berk del Centro Médico de la Universidad de Loma, California, ha estado conduciendo la investigación de la terapia de la risa desde finales de los años 70. En 1989, Berk estudió los efectos de la risa en 10 hombres sanos. Cinco sujetos observaron una comedia de una hora mientras que cinc ohombres  no lo hicieron. Las muestras de sangre tomadas de los 10 sujetos revelaron que el cortisol (la hormona que nuestro cuerpo libera cuando está bajo estrés) en los sujetos que habían reído, había disminuido más rápidamente en comparación con el grupo que no había sido sometido a éste tipo de risa terapia.

Los investigadores de la Universidad de Michigan también han calculado que sólo 20 segundos de risa podría ser tan bueno para los pulmones como tres minutos gastados en una máquina de remo.

¿Quién puede hacerlo?

La terapia de la risa es conveniente para todos, aunque la mayoría de los terapeutas trabajan dentro de la profesión de la salud o en el lugar de trabajo, donde la risa se utiliza como medios de relevar la tensión.

Se piensa que los grupos de ancianos, los jóvenes en cuidado y los pacientes de salud mental se benefician especialmente de la terapia de la risa. Si estás indeciso, recuerda esto: los niños se ríen unas 400 veces al día, mientras que los adultos manejan un miserable 15. Así que mientras puedas  lee algunos Chistes de pepito o mira una película que te haga reír para que tu salud se vea beneficiada.

¿Qué resultados puedo esperar?

Una sesión de terapia de risa puede dejarte exaltado y exhausto en igual medida. El tono muscular y las funciones cardiovasculares pueden mejorarse, y los niveles de oxígeno en la sangre pueden ser potenciados.

A largo plazo, la terapia de la risa nos enseña que no sólo tenemos que reír cuando estamos felices. Rie cuando te sientas con ira,  estrés o en periodos de ansiedad – incluso si la risa es forzada – realmente puede levantar tu estado de ánimo. Y es contagiosa, así que puedes esperar ver a los que te rodean beneficiándose de una buena risita también.