Cuando decidimos adentrarnos en el acondicionamiento físico y dedicamos de lleno a rutinas de gimnasio, es muy recomendable que además de llevar una alimentación balanceada libre de grasas dañinas para el organismo y alta en proteínas, vegetales y frutos, ayudemos un poco a nuestro organismo a recuperar de la energía perdida.
Los atletas de alto rendimiento toman suplementos alimenticios que permitan a sus músculos lograr una recuperación efectiva en base a una fuente energética; es por eso que el día de hoy hablaremos de los aminoácidos ramificados, conocidos comúnmente como Bcaa’s (por sus siglas en inglés).
Estos aminoácidos son 3: leucina, la isoleucina y la valina; en combinación, ellos componen casi la tercera parte de nuestros músculos, los construyen y permiten el desarrollo de la fuerza. Por desgracia nuestro cuerpo por si solo no produce estos aminoácidos esenciales, y deben ser obtenidos por la dieta que tenemos día a día.
Es por eso que los suplementos Bcaa’s son tan solicitados cuando realizamos entrenamiento físico de alta intensidad y de duración prolongada; muy probablemente un atleta que no los consume y que tieneuna actividad física intensa en lugar de fortalecer sus músculos irá perdiendo poco a poco densidad debido al desgaste de éstos aminoácidos.[publicidad tipo=2]
Los suplementos Bcaa’s previenen la pérdida de musculatura y ahorran glucógeno muscular después de un entrenamiento largo y fuerte. ¿No te ha sucedido que después haber entrenado has sentido un dolor intenso y pesadez en piernas?
Pues bien, el motivo de esas molestias se debe a que no has tenido una reparación del daño muscular debido al esfuerzo que hiciste; sabemos que al realizar ejercicio nuestros músculos sufren pequeñas lesiones en sus fibras, que a su vez indicarán al sistema inmunológico que libere glóbulos blancos para empezar el proceso de reparación.
[publicidad tipo=2]
Al consumir los suplementos Bcaa’s lo que hacemos es ayudarle al cuerpo a que el desgaste sea menor, ayudamos que el músculo se construya más rápidamente y los dolores musculares disminuyan o bien desaparezcan.
También pueden ayudar al aumento de la masa muscular, quemar el exceso de grasa, disminuir la sensación de cansancio durante el ejercicio y proporcionan energía para ejercicios de alta intensidad; por ejemplo maratonistas que toman ácidos ramificados tienen mayor resistencia, aportan una gran fuente de energía.
Nuestros músculos se encuentran formados por aminoácidos y justamente lo que realizan los Bcaa’s es una reparación de ellos, además es fundamental acompañar este suplemento con complejo B, así obtendremos mayores beneficios.
El consumo de este suplemento depende obviamente de tu actividad física, sin embargo en deportes anaeróbicos suelen realizarse dos tomas: antes y después del ejercicio dejando un intervalo de tiempo de media hora.
[publicidad tipo=3]
Los puedes encontrar en diversas presentaciones: en píldoras, en polvos, etc. Y también en muchas marcas. El consumo de estos suplementos no sustituye la ingesta proteica que debes tener en tu dieta diaria y recuerda que si vas a tomar suplementos, es mejor que sea bajo la supervisión de un profesional en la materia.
Hasta el momento no existen contraindicaciones fundamentadas que indiquen algún peligro en el consumo de los Bcaa’s, sin embargo si hay un profesional que pueda orientarte en su uso para tener mejores resultados, y que no excedas la dosis recomendada, tendrá mejores efectos en tus músculos.