Saltar al contenido

¿Sabes el origen de los Juegos Paralímpicos…? ¡Conócelo!

Las sillas de ruedas deportivas surgieron a principios del siglo XX y con ellas las actividades deportivas  para los jóvenes con discapacidades. Algo que no tenía precedentes en la historia de los deportes y las olimpiadas vamos a hacer un poco de remembranza:

Fue en 1920, cuando se iniciaron actividades como la natación y el atletismo para la personas con discapacidad visual dentro de las actividades olímpicas.

Para las personas con discapacidad física, el deporte adaptado se había utilizado solamente después de la Segunda Guerra Mundial, para la rehabilitación e integración social de los soldados que regresaban a casa mutilados.

_pistorius_3a96c4b3

Inicialmente, la intención era ofrecer una alternativa de tratamiento para las personas que habían sufrido lesiones de la médula durante el conflicto. Sin embargo, en 1944, a través de una invitación del Gobierno Británico, el neurólogo y un neurocirujano alemán Ludwig Guttmann, que escaparon de la persecución de los Judios en Alemania nazi, inauguraron un centro para lesiones de médula espinal en el hospital de Stoke Mandeville.

Los primeros juegos paralímpicos

Es en este punto en la historia que el desarrollo y la promoción del deporte paralímpico ganarían fuerza. En 1948, Guttmann decidió organizar competiciones deportivas que involucran veteranos de la Segunda Guerra Mundial con lesión medular en Stoke Mandeville, Inglaterra.

descarga

Fueron los primeros Juegos para atletas con discapacidades físicas. En el mismo año, el día de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres, se organizaron los juegos que fueron lanzados en Stoke Mandeville y que fue la primera competición para los atletas en sillas de ruedas. 16 atletas veteranos de guerra participaron, 14 hombres y dos mujeres.

Cuatro años más tarde, los atletas de los Países Bajos se unieron a los juegos; por lo que el evento se convirtió en carácter internacional, y si, el ahora conocido como los Juegos Paralímpicos, nacieron.

Se organizaron los Juegos Olímpicos especiales para atletas con una discapacidad por primera vez en Roma en 1960, inmediatamente después de los Juegos Olímpicos.

juegos-paralimpicos-02

Ellos son considerados los primeros juegos paralímpicos. Alrededor de 400 atletas de 23 países compitieron en 8 deportes, 6 de ellos todavía se incluyen en el programa de competición paralímpica (tenis de mesa, tiro con arco, baloncesto, natación, esgrima y atletismo).

Desde entonces, los Juegos Paralímpicos se organizan cada cuatro años, siempre en el mismo año de los Juegos Olímpicos. Fruto del crecimiento del deporte adaptado en 1964 se creó la Organización Internacional de Deportes para Discapacitados (ISOD). Otros grupos con discapacidad se incluyeron en Toronto en 1976. En el mismo año, los primeros Juegos Paralímpicos de Invierno se llevaron a cabo en Suecia.

juegos-paralimpicos-tecnodopaje-e-iguales-condiciones-para-todos-e1474053150528

En 1988, los Juegos Paralímpicos de Verano en Seúl marcaron un cambio significativo, que sigue estando hoy en día: los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se llevaron a cabo en el mismo lugar, ese fue uno de los logros mucho más considerables.

Desde 1960, se organizaron 11 Juegos Paralímpicos de verano y 7 Paralímpicos de Invierno. Los 11º Juegos Paralímpicos de Verano se ha celebrado con éxito en Sydney, Australia, y el 8 Paralímpicos de Invierno se celebró en marzo de 2002 en la ciudad de Salt Lake, EE.UU.