Al momento de realizar un entrenamiento físico, podemos elegir una rutina de intervalos la cual consiste, como su nombre lo dice, en intercalar ejercicios muy intensos con periodos de descanso o de ejercicios de baja intensidad.
Generalmente utilizamos un timer o una alarma para poder medir los tiempos de ejecución. Por ejemplo, podemos hacer 40 segundos de ejercicio intenso y 20 segundos de baja intensidad; inclusive puedes hacer intervalos de 1 minuto y 1 minuto, como tú quieras y como mejor te acomode a tu acondicionamiento físico.
[publicidad]
Realizar una rutina de intervalos requiere un nivel un tanto avanzado, ya que si nunca has hecho ejercicio, o no lo haces a menudo, no es bueno empezar con este entrenamiento; o si lo inicias, no hagas más tiempo de actividades de alto impacto que de bajo; preferentemente que sea al revés.
La rutina de intervalos es más efectiva, para activar el metabolismo, si lo haces por las mañanas, claro que si no tienes tiempo bien puedes hacerlo por la noche o la tarde. Como es un trabajo que incrementa en mayor medida el metabolismo, las mañanas tendrán mayor efecto.
Puedes realizar una serie de intervalos cortos y la quema de calorías será mucha. Por ejemplo, una rutina de duración total de 15 o 20 minutos puede resultar suficiente; aunque claro puedes hacer más tiempo si así lo deseas. Algunos gimnasios lo han integrado ya a sus clases e incluso están 1 hora practicando esta rutina sin problemas; pero generalmente lo hacen mezclando varias otras formas de ejercicio: suelen hacer 1 minuto de ejercicio de alta intensidad, 1 minutos de tonificación o pesas, 1 minuto de baja intensidad, etc.
Si eliges llevar a cabo una rutina de intervalos, podrás ejecutarla dos o tres veces por semana para complementar las rutinas cardio y habría que hacer previamente un calentamiento inicial para que los músculos entren en calor. Y claro, al finalizar nunca hay que olvidar los estiramientos.
[publicidad tipo=2]
Una ventaja de la rutina de intervalos es que puedes realizarla en casa o al aire libre, sin necesidad de ingresar a un gimnasio. Incluso si practicas running, bicicleta estática, o algún otro deporte puedes combinarla en ese momento.
Lo más importante de la rutina de intervalos son los beneficios que se obtienen. Vayamos a ellos:
- Acelera el metabolismo quemando más grasas acumuladas en menos tiempo que otros ejercicios.
- Quema más calorías en menos tiempo
- Eficaz para la rápida pérdida de peso.
- Permite una pérdida mayor de calorías aún después de realizada la rutina.
- Mejora la capacidad pulmonar y la resistencia cardiovascular
- Mejora el estado físico general
- Da más energía
- No es aburrido al haber variación de trabajo
- Tonifica
- Proporciona nuevos retos al cuerpo para evitar estancamientos
[publicidad tipo=3]
¿Tiene contraindicaciones?
- Sí, si no sueles hacer ejercicio a menudo no es recomendable que inicies con entrenamientos de intervalo, tampoco si tienes una edad avanzada
- Contraindicado también si tienes mucho sobrepeso (arriba de 15 kilos)
- Para personas con hipertensión tampoco se recomienda.
- Si tienes enfermedades del corazón o pulmonares también está contraindicado.
- Personas con problemas articulares lo pueden hacer con moderación o bajo supervisión médica.
¡Cuida tu salud! Visita nuestros entrenamientos que tenemos de TABATA y HIIT si ya estás decidido a iniciar este tipo de rutina. ¡No olvides comentar y seguirnos en nuestras redes sociales!