Saltar al contenido

Rutina de ejercicios para bajar de peso

Para muchas personas alrededor del mundo bajar de peso se ha convertido en una prioridad y entre las opciones que tenemos para perder peso ciertamente el hacer ejercicio se cuenta entre las mejores por lo que si mantienes tu dedicación y trabajas duro por lo menos 30 minutos diarios siguiendo esta rutina de ejercicios para bajar de peso te darás cuenta de que vas a perder peso muy rápido y podrás tonificar tu figura en el proceso lo que para ser un plus no está nada mal.

¿Qué es una rutina de ejercicios para bajar de peso?

Como su nombre lo indica es una rutina o una serie de actividades que debemos realizar todos los día durante nuestro entrenamiento físico para lograr bajar de peso de manera más eficiente, para eso debemos tener en cuenta que entre los ejercicios aeróbicos y los anaeróbicos los ejercicios aeróbicos son los que presentan una mayor tasa de quema de grasa por minuto de ejercicio realizado.

Información importante acerca de la rutina de ejercicios para bajar de peso

Las calorías quemadas durante la realización de ejercicios físicos provienen de una combinación de un 50 % de carbohidratos quemados y un 50 % de lípidos oxidados durante el ejercicio físico lo que divide entre 2 las grasas que estaremos quemando al realizar una rutina de ejercicios todos los días por la mañana y en ayunas.

Como se mencionó anteriormente, se ha comprobado mediante pruebas de campo y mediciones continuadas en múltiples sujetos de prueba que el ejercicio aeróbico tiene un índice de quema de grasa superior a los ejercicios anaeróbicos, sin embargo, se pudo comprobar así mismo que existe un aumento significativo de quema de grasa durante la realización de ejercicios físicos si se combina la utilización de ejercicios anaeróbicos y aeróbicos en una misma rutina de ejercicios diaria.

Concretamente el aumento de índice de quema de grasa sería de al menos un 100 % de la grasa quemada en relación a las que podríamos quemar si solamente realizáramos ejercicios aeróbicos en ayunas. Para lograr este aumento del 100 % de quema de grasa durante una rutina de ejercicios debemos esforzarnos mucho y ser muy constantes con nuestra rutina ya que podríamos perder los logros alcanzados por dejar la rutina demasiado pronto debido a su intensidad.

Antes de comenzar a explicar en qué consiste esta rutina de ejercicios debemos aclarar un concepto que es el de la intensidad de los ejercicios realizados, para todas las personas la intensidad del ejercicio que está realizando va a estar medido por su frecuencia cardiaca es decir mientras mayor sea su capacidad cardíaca mayor rendimiento tendrá al hacer ejercicios.

Por otro lado existen tres tipos de ejercicios físicos que se clasifican en ejercicios físicos de baja intensidad que vienen siendo los ejercicios que no van a ocupar más del 50 % de la frecuencia cardíaca de la persona, están los ejercicios físicos de moderada intensidad que son aquellos que ocupan hasta un 75 % de la frecuencia cardíaca máxima de la persona y están los ejercicios de alta intensidad que son todos aquellos que van a ocupar más del 80 % de la frecuencia cardíaca máxima de la persona mientras los efectúa.

¿Cómo realizar esta rutina de ejercicios para bajar de peso?

En primer lugar debemos asegurarnos de hacer ejercicios durante la mañana ya que de esta forma podemos controlar los niveles de glucosa en sangre y la energía de reserva que tenemos en el cuerpo ya que para tener una quema de grasa que supere en un 100 % la quema que se obtiene al hacer ejercicios aeróbicos en ayunas debemos en primer lugar tomar una pequeña merienda de aproximadamente 30 gr de carbohidratos al menos 20 minutos antes de comenzar a realizar ejercicios anaeróbicos por un periodo mínimo de 30 minutos.

Claro que podemos dividir el tiempo de ejercitación en varias sesiones de 5 minutos cada una con un minuto y medio entre series para controlar la respiración, ¿Cómo puede ayudarnos el tomar una merienda antes de ejercitarnos? Básicamente se trata de que al hacer ejercicios anaeróbicos la principal fuente de energía que estamos usando provienen de nuestras reservas, es decir, del glucógeno intramuscular.

Al agotar completamente estas reservas nuestro organismo entra en una especie de estado de emergencia donde toda la energía obtenida a través de la digestión estará reservada para reponer rápidamente las reservas de energía consumidas durante el ejercicio anaeróbico, es aquí cuando comienza la parte difícil y por supuesto la más gratificante de hacer ejercicios para bajar de peso.

Una vez que terminamos nuestra rutina de ejercicios anaeróbicos debemos comenzar inmediatamente a hacer ejercicios aeróbicos por un periodo de tiempo de al menos 45 minutos esta es la parte realmente difícil ya que venimos sin reservas de energía a realizar de manera continua ejercicios aeróbicos de intensidad moderada lo que para muchas personas puede llegar a ser realmente agotador.

Sin embargo, también es la parte más gratificante ya que al estar ocupado nuestro organismo en reponer las reservas de energía de nuestro cuerpo no le va a dar tiempo de utilizar los carbohidratos ingeridos para proveernos de la energía suficiente para continuar con la actividad física por lo que recurrirá a nuestras reservas de grasa para reducirlas y obtener grandes cantidades de energía más rápidamente.

Entonces ya no estaremos usando un 50 % de carbohidratos y un 50 % de grasas para obtener energía sino que más bien vamos a estar usando un 100% de grasa lo que aumentará como ya dijimos un 100 % la cantidad de grasa quemada por minuto de ejercicio realizado lo que nos lleva a inferir que mientras más tiempo pasemos haciendo ejercicios aeróbicos luego de nuestra sesión de ejercicios anaeróbicos más grasa vamos a quemar y más rápido lograremos nuestra meta de bajar de peso.

Un tip importante que no podemos dejar por fuera es que mientras pasan los 20 minutos después de tomar nuestro refrigerio previo a los ejercicios podemos ocupar nuestro tiempo en realizar ejercicios suaves de calentamiento y estiramiento para prevenir lesiones musculares durante nuestros ejercicios y recuerda que siempre debes estar bien hidratada al ejercitarte. No olvides que somos lo que comemos, así que si quieres un cuerpo saludable debes comer saludable, para ello te sugerimos una dieta para bajar de peso en poco tiempo.