Para la mayoría de las personas una preocupación recurrente es el no saber si la alimentación que toman regularmente es saludable o no y esto afecta sobre todo a las madres ya que no sólo deben preocuparse del efecto que la comida tendrá sobre su cuerpo sino también el efecto que tendrá sobre el organismo de sus hijos, para solucionar este a continuación te contaremos qué es una buena alimentación para que salgas de dudas y puedas hacer los cambios necesarios en tu dieta para asegurarte de que sea lo suficientemente saludable y balanceada.
¿Qué es una buena alimentación?
Consiste en llevar una dieta bien balanceada en la que se combinen la energía y los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, debe incluir carbohidratos, proteínas, grasas, fibra, vitaminas y minerales esenciales para mantener nuestro cuerpo saludable y activo.
Información importante sobre una buena alimentación
Lo que más puede llegar a confundir a una persona a la hora de determinar cuáles alimentos son realmente saludables y qué otros no lo son, son los comerciales televisivos ya que mal informan a las personas con el único propósito de vender su producto, producto que por lo general se elabora utilizando los ingredientes más baratos que se puedan encontrar (y que por supuesto no son para nada saludables), con el objeto de bajar costos y aumentar las ganancias.
Un claro ejemplo de esta situación se puede observar en las promociones televisivas del yogurt, en ninguno de estos comerciales falta la premisa según la cual son saludables porque contienen probióticos (cosa que por lo general es falsa), ya que los probióticos son microorganismos de la misma especie y función que la flora bacteriana del intestino humano.
Por lo que son organismos vivos que continúan metabolizando los azúcares presentes en el yogurt aumentando su acidez hasta niveles demasiado elevados para que cualquier persona lo pueda consumir y esto realmente no les conviene a los empresarios que se encargan de la producción de estos productos razón por la cual usan diferentes métodos para inhibir el crecimiento de estos microorganismos (eso cuando no los eliminan completamente usando la pasteurización), con el objeto de alargar la vida de anaquel de sus productos.
Otra razón por la que estos productos no son saludables es por el hecho de que son en su mayoría descremados, esto pudiera verse bien y de hecho así lo usan en sus campañas publicitarias ya que alegan que al ser desnatados este yogurt contiene menos calorías y resulta que no hay nada más alejado de la verdad ya que las grasas aportan más del 50 % del flavor al yogurt (el flavor es la relación olor – sabor).
Por lo que un yogurt desnatado por lo general es muy insípido, para solucionar esto simplemente le agregan mucha azúcar y listo obtienen el sabor deseado aunque elevan en sobremanera las calorías que naturalmente debería contener una porción de yogurt de ese tamaño, y peor aún son esos yogures que dicen ser naturales pero que además tienen mermelada de frutas para agregar sabor ya que estos contienen el doble de azúcar.
Seguro que nuestros lectores se estarán preguntando ¿Si le quitan sabor el descremar el yogurt para que lo hacen? Yo les voy a dar la respuesta, la crema o grasa proveniente de la leche es un activo comercial muy importante ya que como se dijo anteriormente es la responsable del sabor y el gusto que tienen muchos de los productos derivados de la leche.
Por esta razón suelen descremar la leche para extraer de la crema los aceites esenciales que le dan su características organolépticas (color, olor, sabor, textura), a la leche y la usan para producir esencias, que vienen siendo lo mismo que olores, estos olores se usan en la industria de los alimentos para disimular la carencia de leche en muchos productos (por lo general de la industria panadera). y bajar así los costos de producción de dichos productos.
Ya que suelen ser esencia de mantequilla, para que el pan tenga olor a mantequilla, esencia de dulce de leche, la usan para muchos postres en bollería, esencia de leche, para mejorar productos descremados etc. Etc. Cuando la crema de leche no es usada para extraer su esencia por lo general es usada para producir mantequilla, envasarla por porciones para sacarla al mercado directamente o para incrementar el contenido graso de algunos tipos de quesos que suelen ser mucho más caros que el yogurt.
Por supuesto, como es el caso del queso gouda que es un queso del tipo graso y madurado, es decir, más del 30 % de su peso es materia grasa y durante el proceso de maduración pierde más agua lo que incrementa el contenido graso por gramo de producto, entonces naturalmente todo se reduce al dinero, plata, plata, plata, no hay otra razón por la que un empresario quiera descremar la leche o el yogurt, no te engañes a ti misma ellos jamás lo van a hacer por tu salud simplemente buscan ganar más.
Y bajar así los costos de producción de dichos productos, ya que suelen ser esencia de mantequilla, para que el pan tenga olor a mantequilla, esencia de dulce de leche, la usan para muchos postres en bollería, esencia de leche, para mejorar productos descremados etc.
Cuando la crema de leche no es usada para extraer su esencia por lo general es usada para producir mantequilla, envasarla por porciones para sacarla al mercado directamente o para incrementar el contenido graso de algunos tipos de quesos que suelen ser mucho más caros que el yogurt por supuesto, como es el caso del queso gouda que es un queso del tipo graso y madurado, es decir, más del 30 % de su peso es materia grasa y durante el proceso de maduración pierde más agua lo que incrementa el contenido graso por gramo de producto.
Entonces naturalmente todo se reduce al dinero, plata, plata, plata, no hay otra razón por la que un empresario quiera descremar la leche o el yogurt, no te engañes a ti misma ellos jamás lo van a hacer por tu salud simplemente buscan ganar más.
Entonces para resumir el peor enemigo de una persona preocupada por su salud es la desinformación causada por este tipo de campañas publicitarias, como yo he dicho ya muchas veces y lo seguiré diciendo, la única forma segura de determinar si un alimento realmente es saludable es verificar que no haya sido procesado ni precocido antes de llegar al anaquel, este tipo de alimentos son los únicos de los cuales podemos estar seguros de que conservan todas sus propiedades nutricionales intactas y que realmente va a servirnos como alimento y no como un mero combustible que quemar mientras nos da hambre de nuevo.
En cuanto al yogurt debo acotar que el natural si tiene increíbles propiedades y beneficios para nuestra salud por lo que es muy recomendable para una persona que quiere llevar una dieta sana cuando es natural aporta los antes mencionados probióticos (específicamente lactobacilos), que ayudan a facilitar el proceso de digestión de muchos alimentos.
Además contiene todos los nutrientes propios de la leche exceptuando a la lactosa ya que al fermentar la leche para producir el yogurt, ésta es metabolizada por los lactobacilos lo que ayuda a muchísimas personas alrededor del mundo que son intolerantes a la lactosa a poder aprovechar sus nutrientes sin tener que preocuparse de tener malestar estomacal. Visita también Utiliza estos ejercicios para perder peso.