En repetidas ocasiones hemos hablado del yoga y sus beneficios en nuestra estabilidad y nuestra salud física, emocional; de la mano de esta práctica milenaria se acompaña la meditación.

Pero ¿qué es la meditación y qué efectos positivos tiene en nuestra vida? A nivel general podríamos decir que la meditación es un estado al que llevamos a nuestra mente de total atención en un punto determinado; siendo este un objeto, un pensamiento o el propio estado de consciencia.  Etimológicamente la meditación es un ejercicio intelectual. ¡El ejercicio no solo es físico!

meditar 3

La meditación es una práctica que principalmente llevan a cabo culturas de oriente; pero su influencia ha abarcado continentes enteros y ahora es una práctica que más personas llevan a cabo.

Hay algunas características que hacen de la meditación un estado que no necesariamente tiene tintes o propósitos de carácter religioso, si no que la hacen parte de la salud física y mental del individuo.

Hay estudios  científicos que avalan que un ejercicio de concentración  mejoran notablemente la capacidad cerebral, la memoria, el sistema inmune y la salud general.

Beneficios de practicar la meditación

• Relajación física.

Al tener niveles altos de estrés, es posible practicar meditación para reducir de manera notable la tensión mental y física. Crea un proceso de reeducación del cuerpo para que elimine esfuerzos que no necesita para que exista una mayor consciencia del cuerpo y permitir relajar cualquier tensión que llegue a su vida.

meditar1

• Mayor consciencia de los pensamientos.

Con la meditación podrás estar más pendiente de los pensamientos que durante el día tienes; eres consciente y tienes mayor poder para desechar o equilibrar esos pensamientos que te preocupan o que te perturban. Trabajar en ellos  para que no acaparen tu estado de ánimo y puedas resolverlos de una mejor manera.

• Tranquilidad y capacidad para combatir el estrés.

Es mucho más factible que logres controlar tus emociones si realizas meditación pues trabajarás en ellas de forma consciente, no es que se excluyan de tu vida sentimientos de tristeza o preocupación pero podrás identificarlos rápidamente y trabajar en ellos.

meditar4

• Desarrollo de la creatividad.

Tu mente estará tranquila, por eso tendrás mayor creatividad; e incluso mayor rendimiento laboral pues sentirás que los pensamientos negativos estarán apartados de la productividad que tengas.

•Mejora de la memoria.

El ejercicio y la meditación ayudan a potenciar la memoria, pues estaremos más atentos a nuestras acciones y será difícil que factores externos hagan que olvides las cosas.

¿Cómo se realiza la meditación?

La meditación va más allá de estar sentado en el piso o en un almohadón con las piernas cruzadas. Puedes meditar de pie, sentado, recostado. Lo verdaderamente importante es el estado mental que logres.

La idea es estar cómodo para que esto no te desconcentre; aún así… no existe un espacio que deba ser único para la meditación, puedes hacerlo en cualquier parte o momento del día.

Hablamos de un estado mental dónde prácticamente nos abstraemos de lo que sucede a nuestro alrededor pero no perdemos consciencia de ello. Lo fundamental es que aprendamos a respirar y a lograr la concentración. Te dejamos un vídeo explicativo sobre la forma de meditar más adecuada. ¡Hasta la próxima!