Hay muchas personas que dirán que lo han probado todo con tal de adelgazar pero lo cierto es que pocos podrán decir que han probado con una dieta vegetariana para adelgazar ya que es muy inusual excluir de la dieta las carnes, esto se debe al hecho de que las carnes son la principal fuente de proteínas y para colmo las proteínas son la fuente de los aminoácidos esenciales por lo que si no comemos carne nuestra dieta estará muy desequilibrada.
Sin embargo, existen muchos vegetales que son una buena fuente de proteínas y además de esto el llevar una dieta vegetariana no implica necesariamente dejar de consumir leche y sus derivados por lo que los aminoácidos esenciales podemos obtenerlos de estos últimos y seguir consumiendo principalmente comida vegetariana, sigue leyendo y entérate de cuáles son los principales beneficios de llevar una dieta vegetariana y como adelgazar llevando este tipo de dieta.
¿Qué es una dieta vegetariana para adelgazar?
Una dieta vegetariana es aquella en la que se excluyen las carnes y la dieta consta principalmente de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras y legumbres, por lo general este tipo de dieta no excluye los huevos ni la leche por lo que estas personas pueden obtener las proteínas y vitaminas del complejo B12 de estos productos.
Sin embargo, existe otro tipo de dieta vegetariana que excluye además de la carne cualquier alimento derivado de los animales como lo son la leche sus subproductos y los huevos por lo que las personas que llevan este tipo de dietas deben estar pendientes constantemente de tomar suplementos de vitamina B12 o en su defecto comprar alimentos enriquecidos con dicha vitamina.
Información importante sobre llevar una dieta vegetariana para adelgazar
Cuando se está llevando una dieta vegetariana lo más importante que debemos tener en consideración es tomar comidas muy variadas y asegurarnos de que no falten las legumbres en nuestra dieta ya que estas en su mayoría aportan proteínas que nos ayudarán a complementar las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo, lo mejor es no excluir los huevos y los productos lácteos de nuestra dieta ya que estos son una buena fuente de proteínas que nos ayudara a mantenernos saludables y bien alimentados.
Por otro lado si prefieres una dieta vegetariana estricta debes saber que es necesario que tomes la vitamina B12 a través de alimentos enriquecidos o es su defecto a través de algún suplemento ya que esta importante vitamina sólo es obtenida al consumir alimentos de origen animal y cumple funciones muy importantes en nuestro organismo.
La vitamina B12 o cobalamina así (llamada debido a que contiene un grupo amino y cobalto), es una vitamina esencial para el cuerpo humano e interviene en muchos procesos metabólicos como por ejemplo:
Interviene en la síntesis o formación de los glóbulos rojos.
Interviene en el desarrollo de las células.
Es esencial para la formación del ARN (ácido ribonucleico) y el ADN (ácido desoxirribonucleico).
Interviene en le metabolización del ácido fólico o vitamina B9.
Interviene en la síntesis o formación de la mielina (fibras nerviosas).
Interviene en la división de las células (directamente relacionado con el crecimiento).
El déficit de vitamina B12 o hipovitaminosis B12, conlleva una serie de trastornos metabólicos graves que van desde:
Anemia: es una notable disminución de los glóbulos rojos o la disminución de la hemoglobina de la sangre o en su defecto un valor muy bajo de hematocritos en la misma.
Anemia megaloblástica: se refiere al tipo de anemia producida por la ausencia de vitamina B12 o B9 o en su defecto ausencia de ambas vitaminas, el término megaloblastosis se debe al gran tamaño que adquieren las células precursoras de la medula ósea (blastos).
Pérdida de peso: asociada a una mala absorción de los nutrientes y al estancamiento del proceso de crecimiento celular.
Glositis: se refiere a la inflamación crónica o aguda de la lengua.
Parestesia: se refiere al síntoma de adormecimiento u hormigueo producido por alguna enfermedad o alteración sufrida en el sistema nervioso periférico o central.
Alteraciones neurológicas: se refiere a todas las alteraciones nerviosas que van desde la irritabilidad, la psicosis hasta la demencia, puede ocasionar alteraciones similares al Alzheimer, esquizofrenia paranoide e incluso puede llevar al paciente al coma.
Todos estos síntomas asociados a la deficiencia de la vitamina B12 son las que han llevado a las principales autoridades de la salud mundial a recomendar el uso de suplementos de vitamina B12 para todas aquellas personas que lleven una dieta vegetariana o vegetariana estricta ya que esta hipovitaminosis puede causar graves alteraciones en su organismo.
Una característica muy importante de la vitamina B12 es que es hidrosoluble por lo que el exceso de la misma en el organismo es desechada por lo general a través de la orina lo que quiere decir que no existe una dosis máxima recomendada en cambio la dosis mínima recomendada va a depender de la edad el peso y el sexo de la persona en cuestión.
Pero generalizando las mujeres de los 13 años de edad hasta los 50 años deben tomar 1,5 µg (unidades internacionales), al día mientras que los hombres desde los 18 a los 50 años deben tomar 2µg.
¿Cómo llevar una dieta vegetariana para adelgazar?
La dieta vegetariana es una muy buena opción para bajar de peso siempre que no se excluyan de la misma los lácteos y los huevos ya que excluir estos alimentos además de las carnes puede tener importantes repercusiones en nuestra salud como bien explicamos anteriormente, por lo que no es muy recomendable ser un vegetariano estricto.
Ahora les compartiré mi opinión espero no ofender a nadie por esto, por lo general las personas que se hacen veganos o vegetarianos estrictos lo hacen como una forma de evitar el consumismo y protestar por el trato y el uso que se les da a los animales de cría(o al menos eso dicen ellos), esta es una postura muy encomiable, sin embargo, en mi opinión es sólo una forma que tienen estas personas de buscar la manera de sentirse moralmente superiores a los demás.
Es decir, dicen protestar por el trato que reciben los animales de cría, dicen defender los derechos de estos animales y que no deberían ser explotados, pues yo les digo a esas personas que deberían esforzarse más por luchar por los derechos de las millones de personas que sufren maltratos y desigualdad social antes de ponerse a protestar por los animales que para empezar no son de su misma especie.
Cuida de los tuyos y cuando todos estén seguros mira por los demás, el cambio debe comenzar desde nosotros, si los seres humanos no somos capaces de tratarnos con equidad entre nosotros mismos, no puedo creer que hayan personas tan ciegas como para pretender que se trate a los animales mejor de lo que se ha hecho durante siglos. Visita también Dieta proteica para adelgazar .