Esta ocasión hablaremos de algunos de los problemas que existen actualmente con la alimentación sobre todo en países desarrollados; donde vivir a las carreras es una constante, muchos de estos problemas de alimentación pueden ser contrarrestados fácilmente y aquí te damos algunas soluciones.

Es muy común ir al supermercado y encontrar una gran variedad de harinas y alimentos elaborados a partir de un procesamiento de los granos; y es que se han sustituido las harinas integrales por harinas refinadas, hace muchos años atrás, las harinas no pasaban por un proceso de refinación por lo que podíamos disfrutar de alimentos con más fibra, más minerales, más vitaminas y eran de más fácil digestión.

problemas alimentacion 5

Es importante mencionar que cualquiera de las dos harinas (integral o refinada), consumida en exceso te hará aumentar de peso, pero es mejor buscar harinas integrales y que no hayan sido pasadas por refinamiento. Entre más productos con fibra comas, puedes disminuir enfermedades como cáncer, diabetes, arterioesclerosis, etc.
Actualmente se han sustituido alimentos duros por alimentos blandos; a la gente parece que ya no le gusta masticar, eso repercute directamente en nuestras piezas dentales, porque entre más duros sean los alimentos más favorecerán a una buena salud dental, minimizando problemas bucales como la gingivitis. Al masticar alimentos duros, las enzimas digestivas trabajan aún más y mejora la digestión. Intenta comer alimento crudos y duros, te ayudará para activar la función metabólica y te ayudará a reducir el apetito.

problemas alimentacion 4

De la mano del punto anterior, llega la sustitución de alimentos crudos por cocidos; hay muchos alimentos que pueden comerse crudos y que se han optado por cocinarse, grave error; trata de incluir en tu dieta alimentos tal y como la tierra te los brinda, para aprovechar mejor los minerales, vitaminas, enzimas. La cocción al vapor es perfecta pero recuerda que cada día debes incluir alguna fruta o verdura cruda.
Otro de los problemas de alimentación actual, es la sustitución de alimentos naturales por alimentos con conservadores, con el fin que duren más, luzcan con mejor apariencia los productores añaden sustancias que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Prefiere el consumo de alimentos lo más naturales posibles.

problemas alimentacion 3
El exceso de azúcar y sal ha ocasionado graves problemas de salud en la población de la actualidad; por lo que debemos reducir el consumo de alimentos que tengan exceso de ellos, la sal y el azúcar son necesarios pero siempre en cantidades reducidas.
En anteriores ocasiones hemos hablado de las grasas saturadas y las grasas trans que son una constante en la alimentación de nuestros días; así que evítalas a toda costa y prefiere las grasas insaturadas.
Procura que tu dieta siempre esté incluida con productos, frescos, naturales y orgánicos, no bases tu alimentación en productos procesados puesto que ya que han perdido fibras, minerales, etc. Procura tener una alimentación “más a la antigua”problemas alimentacion 6


Comiendo frutas y verduras todos los días, prefiriendo las grasas insaturadas, reduciendo la ingesta de azúcar y sal, podrás contrarrestar los problemas de alimentación actual. Por supuesto puedes disfrutar un día de algún pequeño placer, comiendo lo que te apetezca.
Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad y nos leemos próximamente.