Hoy hablaremos de uno de los ejercicios más importantes que permite la unión de fuerza muscular, control mental, relajación, respiración: Pilates.

El principio fundamental de este ejercicio es el uso de tu mente para lograr el control de tu cuerpo, dandole equilibrio, firmeza y siendo una excelente ayuda cuando se trata de mejorar postura, combatir dolores de espalda, etc.3

Dentro de pilates vas a desarrollar en tu cuerpo una armonización entre la alineación corporal, control de movimientos, precisión, respiración, fluidez, todo haciendo uso de la respiración y concentración al momento de realizar los ejercicios.

¿En qué consiste hacer Pilates?

Los ejercicios son movimientos similares a Yoga, con un control y coordinación armoniosa del cuerpo. Es muy técnico y además es necesario realizar correctamente la ejecución de los movimientos.

La respiración siempre debe establecerse como un punto principal y también la región abdominal como punto de energía; es decir es en esa región en donde sacaremos la fuerza para ejecutar los ejercicios. Todos estarán sostenidos en esa zona, a manera de faja imaginaria que te fortalecerá y dará fuerza.1

En la respiración de Pilates la inspiración es por la nariz y exhalamos por la boca, nunca relajando los músculos del abdomen para evitar que la alineación se elimine. La respiración debe ser en todo momento lenta, continua.

¿Qué partes del cuerpo trabajamos con Pilates?

La respuesta a esa pregunta es: todo el cuerpo. Así es, todo nuestro cuerpo se trabaja en una sesión de pilates; obviamente existen ejercicios específicos que te permitirán focalizarte por zonas. Pero eso si, sin temor a equivocarnos, con pilates tendrás un abdomen y una cintura de envidia.

Pero sobre todo, podrás desarrollar una increíble fuerza muscular que te permitirá desarrollar músculos fuertes, estilizados y alargados, así mismo será tu figura. Por eso estamos convencidos que hacer pilates es un ejercicio muy completo, de fuerza y resistencia que proporciona además de una figura perfecta, un control de tu cuerpo total.5

Existen dos grupos fundamentales al momento de practicar Pilates, aunque todo depende también de tus instructores:

El primer grupo en el que se ejecutan pilates esbásicamente con la ayuda de máquinas especialmente diseñadas y las del segundo se practican en el suelo, sobre una colchoneta lieramente suave, aunque pueden incorporar varios aparatos.

No obstante, obviamente los principios que rigen ambos son idénticos y la realización de muchos de los ejercicios es muy similar.

Cualquiera rubro que practiques al momento de tu clase de pilates tendrá los mismos efectos positivos en tu vida.

En artículos anteriores como el que publicamos hace un par de días: ¿Cómo eliminar la grasa del estómago? mencionamos la forma en la que puedes bajar mucho más rápido la rasa localizada de tu cuerpo, justamente con ejercicios de fuerza y resistencia. Pilates es una de las opciones más eficaces.

A continuación te dejamos un video en dónde puedes ver una rutina de pilates para principiantes, De esta forma podrás comprobar que el trabajo se nota de inmediato y no querrás dejar de practicar este ejercicio.