Cuando todo lo demás falla siempre podemos recurrir a un médico o a algún terapeuta especializado en la pérdida de peso que nos ayude y nos oriente al dedicarnos a bajar de peso y la mayoría de las veces este especialista nos prescribirá un tratamiento para adelgazar que debemos tomar al mismo tiempo que hacemos ejercicios y modificamos nuestra dieta de manera que podamos tomar comidas hipocalóricas para perder de peso paso a paso.
¿Qué son los tratamientos para adelgazar?
Son en su mayoría medicamentos bien sea de origen natural como hierbas o té o de origen farmacéutico como píldoras y sueros que tienen cada uno diferentes funciones y diferentes grados de efectividad que en ocasiones va a ser superior dependiendo del metabolismo de la persona, existen muchos tipos de tratamientos para adelgazar como los que están dirigidos a acelerar el metabolismo para que queme más calorías en estado de reposo, reducir el índice de absorción de las grasas durante la digestión, eliminar la retención de líquidos, luchar contra la ansiedad o disminuir el apetito de la persona.
Estos tratamientos van a ser prescritos dependiendo de algunos factores como: los síntomas de la persona tratada, la velocidad de su metabolismo, actividad hormonal, costumbres y hábitos alimenticios entre otros factores.
Información importante sobre los tratamientos para adelgazar
Si bien está sobradamente comprobada la efectividad de los tratamientos farmacéuticos contra la obesidad, también están sobradamente comprobados los efectos secundarios adversos que el uso de estos medicamentos conlleva, por esta razón siempre va a ser mucho más recomendable comenzar nuestro proceso de pérdida de peso a través de un cambio drástico de nuestros hábitos alimenticios además de un significativo aumento de nuestra actividad física de manera que podamos bajar de peso de forma saludable, sin riesgos ni efectos secundarios que puedan poner en peligro nuestra salud.
¿Cuáles son los tratamientos para adelgazar más usados?
Como se mencionó anteriormente cada tratamiento para adelgazar va a ser prescrito dependiendo de la sintomatología del paciente y de las necesidades que deba cubrir dentro de su programa para adelgazar por lo que existen muchos tipos de tratamientos, a continuación mencionaremos los más usados sus funciones y efectos secundarios.
Orlistat o Xenical: este fármaco cumple una función inhibidora ya que actúa impidiendo que el sistema digestivo pueda absorber las grasas lo que ayuda a regular la cantidad de calorías que el paciente puede consumir al día, esto se refleja en una aceleración del índice de pérdida de peso y contribuye a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
El modo de empleo es tomar una cápsula antes de cada comida por lapso de 6 meses esto permitirá que las grasas presentes en los alimentos tomados en cada una de las comidas sean desechados en lugar de ser absorbidos lo que permite combatir la obesidad con más eficiencia, sin embargo, hay que estar muy pendientes de los efectos secundarios y las contraindicaciones de este medicamento ya que está contraindicado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con tendencia a sufrir de diarreas y a personas con sensibilidad a los componentes del fármaco.
Es importante destacar que el hecho de que el tratamiento ayude a inhibir las grasas absorbidas por el sistema digestivo no quiere decir que se puede consumir alimentos altos en grasas sin preocuparse por las calorías ya que si bien la mayor parte de las grasas de un alimento bajo en grasa son expulsadas cuando se trata de un alimento alto en grasas aproximadamente el 50 % de las grasas son absorbidas lo que resultaría contraproducente.
Saxenda: es un fármaco que se usa principalmente en personas con obesidad mórbida o en personas obesas con problemas de hipertensión arterial, problemas respiratorios, problemas de circulación o algún otro problema de salud asociado a la obesidad, se trata de un medicamento inyectado al que sólo se tiene acceso si poseemos un orden médica debido a la delicadeza de los efectos secundarios.
La principal función de este fármaco es la de suprimir el apetito y acelerar el proceso de envío de las señales de saciedad que emite el cerebro cuando se está comiendo, lo que ayuda muchísimo a reducir los niveles de ingesta del paciente, además de esto el medicamento tiene el efecto de cambiar el sabor o el gusto de los alimentos en el paladar haciendo que determinados alimentos resultan mucho menos apetitosos a ojos del paciente.
La forma de aplicar este fármaco es a través de una única inyección al día (por lo general en las mañanas), y con esto la persona puede llegar a perder hasta un 10 % de su peso actual en el plazo de un mes por lo que es un medicamento muy efectivo, sin embargo, está contraindicado para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, nunca debe ser suministrado a un adolescente debido a que sus efectos sobre este rango de edad aún no han sido comprobados, sólo puede ser utilizado por personas que hayan sido declaradas obesas por un médico competente.
Clorhidrato de lorcaserina: este es un fármaco muy utilizado en los tratamiento contra la obesidad que tiene un efecto directo sobre los niveles de la hormona serotonina del cerebro lo que tiene como efecto principal un aumento de la sensación de saciedad y una disminución del apetito de la persona con bajos niveles de efectos secundarios, razón por la cual es uno de los más usados.
Este tratamiento ayuda a bajar de peso al reducir significativamente la ingesta del paciente lo que redunda en el uso de la grasa acumulada en el cuerpo como principal fuente de energía química para el organismo. Se debe tomar dos píldoras por día puede ser antes del almuerzo y antes de la cena.
Fentermina: es un fármaco utilizado principalmente como un inhibidor del apetito del paciente, sin embargo, sólo puede ser suministrado siguiendo una orden de un médico especializado y por un período de tiempo corto debido a que este medicamento tiende a crear adicción en el paciente, además puede reaccionar o interactuar con otros medicamentos o sustancias psicotrópicas como el alcohol, el tabaco, drogas, medicamentos como guanadrel, fenelcina, fluoxetina entre otros.
Se toma una píldora por lo menos hora y media antes del desayuno, este fármaco puede producir insomnio por lo que se recomienda tomarlo a tempranas horas del día. No debe ser suministrado a mujeres en estado de embarazo o en período de lactancia, ni en casos de hipertiroidismo, glaucoma, hipertensión entre otros estados médicos. Visita también Te mostraremos cómo adelgazar 10 kilos.