Cuando preguntamos a alguien lo que piensa cuando hablamos de pesca; la mayoría se identifica con el pescador clásico que va antes del amanecer al río para recoger sus redes desplegadas la noche anterior. Es casi una concepción bíblica, que durante años ha dado vida a los pescadores; sin embargo la actividad va mucho más allá que eso.
En la mayoría de los deportes, los atletas miden sus fuerzas y habilidades y compiten entre sí para obtener un resultado victorioso sobre el oponente, pero en este rubro de la pesca, tanto los equipos como los individuos comparan sus habilidades técnicas, para obtener a los mejores peces (los verdaderos rivales)
La pesca deportiva es una filosofía de vida que debe tener como meta una buena relación con el mar y sobre todo con sus habitantes.
Contrariamente a lo que muchos piensan, la pesca deportiva no es una masacre indiscriminada de peces, pero si es una lucha justa entre el hombre y el pescado. Y este desafío es que los peces parecen estar en la delantera, ya que hay que encontrarlo en su elemento y tratar de ganar este desafío sólo con astucia, paciencia y habilidad.
La pesca es una actividad que se lleva a cabo generalmente en el tiempo libre, y siempre se deben tener listos los carretes de pesca para adentrarse de lleno en ella.
Es absolutamente falso que el pescador solo se planta con el bastón en la mano esperando algo. Pero por lo general se está moviendo, caminando, haciendo lanzamientos etc.
La pesca deportiva es un deporte que se puede practicar tanto en corrientes de agua dulce y en el mar. Como lo dije previamente, el verdadero pescador es respetuoso de las leyes que rigen su disciplina (medidas mínimas, la prohibición de la pesca, peces en peligro de extinción, etc.) y de la propia naturaleza.
Una pesca deportiva sin muertes
Una filosofía de la pesca se extendió desde hace unos años y es la de no matar a los peces; ésta es una práctica que crece entre muchos pescadores deportivos ellos buscan liberar a los peces inmediatamente después de la captura haciendo menor daño posible. El pescador puede tomarse una foto y concederle la libertad al pez de volver a su hábitat.
Esta práctica es de celebrarse y aplaudirse, y reconocer a quienes la llevan a cabo; adoptando una serie de reglas precisas para causar el menor daño posible a los peces capturados: utilizar anzuelos sin rebaba individuales, mojar las manos antes de tocar el pescado y ponerlos en libertad.
• El uso de anzuelos simples y sin rebaba
Con estos anzuelos, logramos el desenganche más fácilmente el pescado no sufre ningún daño. Y su recuperación es mucho más rápida.
• Recuperación y liberad a los peces rápidamente
El pez puede sobrevivir fuera del agua durante unos minutos pero es conveniente reducir este tiempo a unos pocos segundos, sin embargo, y en lo posible se recomienda mantener a los peces en el agua.
• Manipulación con las manos mojadas
Es esencial no tocar a los peces con las manos secas porque el contacto produce un choque térmico debido a la diferente temperatura del cuerpo.
Algunos creen que si la pesca se considera un deporte, la filosofía de no matar que representa la más auténtica. Si vas de pesca no olvides descargarte algunas aplicaciones meteorológicas para saber los mejores momentos para salir al mar.