Los emoji y los emoticones no son lo mismo y la continua confusión entre ambos. Si bien es cierto que en la actualidad utilizamos ambos, el significado que pueden tener varia exponenciamentel.

A veces a un símbolo se le llama emoji y ésto no necesariamente debe ser así. Hoy justamente queremos explicarte al respecto.

Un emoticón es una visualización tipográfica de una representación facial, utilizada para transmitir emociones en un medio de texto único; como si pusieras:  😉

Inventada múltiples veces sobre la historia humana, se cree que su surgmiento fue en la era de los inicios de internet; por ahi de 1982, cuando el científico informático Scott Fahlman sugirió al tablero de la Universidad Carnegie Mellon que 🙂 y 🙁 podrían usarse para distinguir bromas de declaraciones serias en línea.

En contraste con la creación del emoticón, los emoji fueron creados a finales de la década de 1990 por NTT DoCoMo, la empresa de comunicaciones japonesa. El nombre es una contracción de las palabras e y moji , que se traduce aproximadamente como pictografía.

A diferencia de los emoticones, los emojis son imágenes reales, de todo, desde un conjunto de uñas pintadas (💅) hasta un fantasma simpático haciendo de las suyas (👻). Y donde los emoticones se inventaron para retratar la emoción en entornos donde no hay más que texto básico disponible, los emojis son en realidad extensiones del juego de caracteres.

En esencia, los emoji son tratados por la computadora como letras de un idioma no occidental, de forma muy similar a los caracteres japoneses y chinos. Pero eso también significa que el software tiene que admitirlos explícitamente; de ​​lo contrario, se verá obligado a mostrar un icono distinto.

También significa que cada compañía tiene que proporcionar sus propias interpretaciones de cómo deberían ser realmente las descripciones de los emojis, y no siempre están de acuerdo. El significados de los emoticones es siempre todo un reto; por ejemplo en el  de “bailarín”: para Twitter y Apple, es una bailarina de flamenco.

Pero para Google, fue, hasta hace poco, un look estilo discoteca de John Travolta, así que siempre hay que andar con cuidado al respecto.

Para complicar las cosas, algunos emoji también son emoticones. El estándar para los personajes los divide en conjuntos por tema. La mayoría se archivan en “Símbolos y pictografías misceláneos“, pero los emoji que representan caras emotivas se separan como “emoticones”. ¡Uf! ¡Un lío… y hay más!

Aunque el nombre no se usa mucho , probablemente sea mejor distinguir el kaomoji de los emoticones en general. Inventado de forma independiente al mismo tiempo que los emoticones, aprovechan al máximo el juego de caracteres más completo. Pueden ser tan simples como (* _ *) o tan complejos como (ノ ◕ ヮ ノ): * ゚ ✧. o ಠ_ಠ.

Ah, y luego hay pegatinas , las imágenes personalizadas que se utilizan en una serie de clientes de mensajería instantánea, como Facebook Messenger o Line. Algunas aplicaciones se refieren a ellas como emoji, pero son completamente específicas de la aplicación y no se pueden cortar y pegar en ningún otro lugar, excepto cuando se tratan como una imagen.

Con tanta variación, es sorprendente que las personas no sigan utilizando el: (╯ ° □ °) ╯porque lo confunden con 🙂 o con 😃

¿Cuál es tu favorito?