Te recomendamos realizar diferentes ejercicios para fortalecer las rodillas, con la finalidad que evites lesiones en esta parte del cuerpo que pocas veces se le presta atención, las rodillas son articulaciones que tienen amplia complejidad en tu cuerpo, con una gran cantidad de componentes como ligamentos, rótula, músculos, meniscos. etc. Que al momento de tener movimientos diarios ya sea por ejercicio o por vida cotidiana, podemos lesionar de una manera que nos incapacite por algún tiempo. Es por esa razón que es muy importante fortalecer las rodillas para correr o para hacer cualquier ejercicio.

Como fortalecer las rodillas en casa

ejercicios de piernas imprescindibles para corredoresAfortunadamente existen ejercicios para fortalecer las piernas y enfocados principalmente en el fortalecimiento de las rodillas y con eso prevenir que haya lesiones en cualquiera de las partes que la integra y que mencionamos antes. Te dejaremos una lista con ejercicios para fortalecer las rodillas en casa.

Flexiones inferiores

Este es un ejercicio simple que te permite realizarlo en cualquier parte de tu casa o incluso en algún momento libre en tu oficina. Solo debes recostarte en una colchoneta preferentemente y doblarás tus rodillas llevándolas al pecho en posición fetal. Con éste tipo de ejercicio vas a fortalecer ligamentos rodilla. Se puede realizar pierna por pierna o incluso las dos al mismo tiempo. Realiza 15 repeticiones y puedes hacer 15 más con cada rodilla. Te dejamos el vídeo de Youtube dónde se muestra cómo realizar el procedimiento.

Sentadillas

Este ejercicio es excelente pero debes ejecutarlo correctamente, lo ideal es que abras tus piernas a la altura de caderas y hombros, tus rodillas se van a flexionar de manera lenta y suave hacia abajo, siempre teniendo cuidado que tu espalda esté recta. Es como si te levantaras y sentaras en una silla. Te dejo diagrama.

sentadillas para fortalecer rodillas

Fortalecer rodillas gimnasio

En el gimnasio también puedes fortalecer tus rodillas, sobre todo haciendo uso de los siguientes aparatos:

Balon

Existen balones medicinales que permiten hacer ejercicios para las rodillas muy efectivos sobre todo cuando se está tratando algun tipo de lesión. Esto porque trabajaremos con el equilibrio que conllevan a un perfecto fortalecimiento de músculos y ligamentos.

ejercicios para fortalecer las rodillas en casa ejercicios para fortalecer las rodillas en casa con balon

Bicicleta

La bicicleta, además de ser ideal para quemar calorías, es una actividad que te ayudará a fortalecer rodillas debiles y el sistema cardiovascular. Es importante que empieces de a poco cuando estés arriba de ella, de esa forma irás calentando tus músculos y ligamentos para después darle una máxima velocidad a tu entrenamiento. Recuerda que puedes tener la opción de bicicleta estática si no deseas salir de casa y fortalecer rodillas y tobillos desde la comodidad de tu hogar. Apóyate en realizar también algunos ejercicios para piernas.

Estocadas

Las estocadas te ayudarán significativamente a fortalecer las rodillas y tonificar muslos. Para realizarlos, solo permanece en posición con los pies juntos y eleva  la pierna derecha hacia adelante bajando el cuerpo hasta que el muslo esté en posición paralela al piso. Tus articulaciones deben estar a un ángulo de 90°. Si agregas ligero peso será mucho mejor. ¡Ah! Además te ayudará a tonificar tus gluteos también. ¡El combo perfecto! Las estocadas también pueden ser unos buenos ejercicios para fortalecer las rodillas lesionadas, sin embargo en éste sentido tu instructor deberá de especificarte cómo debes hacerlas.

fortalecer rodillas para corredores

Ejercicios para fortalecer las rodillas en el agua

Finalmente, la natación es uno de los ejercicios más importantes cuando hablamos de tratar lesiones o de fortalecer músculos, articulaciones, ligamentos, etc.  No solo de la rodilla si no de todo nuestro cuerpo. Este tipo de ejercicios además te permitirán relajarte y aligerar tu peso por lo que es ideal si padeces sobrepeso u obesidad, te ejercitarás sin poner en riesgo tu salud.

Si necesitas de algún complemento para que tengas tus rodillas sanas, te dejamos un enlace en la que te damos una receta natural para regenerar naturalmente ligamentos y tendones de las rodillas. Echa un vistazo.