Todos sabemos que el ejercicio es bueno para nuestros cuerpos; pero ¿sabías que de igual manera tu cerebro quiere ejercitarse? Al igual que cualquier otro músculo, el cerebro puede y debe ponerse en forma, ser fortalecido y desarrollado.

El cerebro humano se compone de neuronas conectadas por sinapsis, que transportan información de una neurona a la otra. Al igual que otros músculos y órganos, el cerebro cambia con la edad; las sinapsis disparan más lentamente, algunas células mueren y la masa total del órgano se encoge.

Sin embargo, los estudios han demostrado que no todo cambio es genéticamente predeterminado o inevitable y se ha demostrado que cualquier ejercicio del cerebro puede evitar la degeneración cerebral y revertir la pérdida de memoria así como mejorar la agilidad mental.

Mantén saludable a tu cerebro: estrategias sencillas que debes aplicar

No te aísles. Participa en grupos u organizaciones sociales, y participa en  varias conversaciones estimulantes que refuerzan no solo las relaciones de familia y las amistades, sino también las conexiones neuronales de tu cerebro.

Realiza retos dónde se ponga a prueba tu agilidad mental, una buena opción es contestar crucigramas, crear silogismos, incluso hasta la composición de rimas o calaveras literarias son un buen ejercicio para el cerebro. Puedes darte una idea de cómo realizarlas, visitando éste sitio. Juega juegos de mesa o juegos de ejercicios basados ​​en ejercicios de cerebro, también son muy efectivos los juegos de palabras y los juegos de números.

Participa en actividades físicas regulares. Aunque no lo creas, caminar, montar en bicicleta, bailar, hacer ejercicios aeróbicos ayuda a oxigenar el cerebro y de esa manera se fortalece.

Aprende algo nuevo, nunca dejes de aprender; toma clases de algo que te interese, lee y escribe todos los días, aprende un segundo idioma, aprende el lenguaje de señas, aprende a tocar un instrumento musical o cualquier otro tipo de actvidad, eso ayudará a tu cerebro a lograr fortalecerse.

Estimular los sentidos es parte importante del desarrollo cerebral: viajar, aprender a relajarse con la música, meditar, hacer yoga o tai chi,etc.

Alimentar el cerebro con prudencia es esencial. Come más salmón, sardinas, arenque, nueces y nueces sin sal, aumenta tu consumo de vitaminas C y E, frutas y verduras, disminuye el consumo de alimentos procesados ​​y comidas rápidas; que sea una prioridad el poder sentarse con otros por lo menos una comida al día, eso te brindará mayor salud mental y emocional.

Duerme lo suficiente. Un cerebro bien descansado es un cerebro saludable, así que no dudes en hacer actividades que te relajen y te hagan sentirte mucho más descansado.