Hoy queremos platicarte sobre aquellos endulzantes que pueden ser nuestros amigos cuando estamos haciendo dieta o simplemente cuando hemos decidido dejar atrás los azúcares refinados que si bien son muy económicos, requerimos mayores cantidades de ellos para poder lograr un sabor agradable.

Es importante destacar que el consumo desmedido de azúcares nos acarrea endulzantes 1fuertes problemas de salud, pero también algunos sustitutos que venden en los supermercados, así que debemos tener mucho cuidado con ellos. Por eso en esta entrega, traemos para ti aquellos endulzantes que pueden ser tus aliados en la lucha por bajar de peso o por tener una buena salud.

La miel: Un endulzante natural que las amigas abejas nos proporcionan y que provee vitaminas a nuestro cuerpo. En pocas cantidades es un delicioso suplemento, pero ¡cuidado! Si tienes problemas con el control de endulzantes 2la glucosa de tu cuerpo. Debes evitarla a toda cosa.

La miel de agave: una opción maravillosa para endulzar té, agua fresca, etc. Sin embargo, al igual que el anterior caso, a pesar de ser naturales, su consumo en exceso podría aumentar los niveles de glucosa.

Stevia: un endulzante portentoso y con un amplio espectro de dulzor, es decir, es mucho más dulce que cualquier otra miel o azúcar que existe; se utiliza en pequeñas cantidades y tiene la ventaja de que puede ser consumido por cualquier persona; desde niños fuertes y sanos hasta personas con problemas de diabetes. Una de las mejores opciones para nuestra dieta.endulzantes 6

Sucralosa: mejor conocido como Splenda, es un sustituto del azúcar que tomó mucho auge después de que el aspartame fuera poco recomendado para la salud. Lo recomendable es utilizarlo también en pocas cantidades.

Aspartame: Definitivamente el aspartame no es nada recomendable para la salud, pero lo hemos incluido para informarte sobre sus efectos nocivoendulzantes 3s y evites su consumo: cuando se ingiere el aspartame se convierte en un formaldehído que puede provocar migraña, disminución de la visión, temblores, esclerosis múltiple y otros síntomas. Por favor evita su consumo.

Nutricionistas recomiendan que el azúcar que existe en la naturaleza es la única que puede ser consumida y la única que necesita nuestro cuerpo; es decir, no es muy saludable añadir azúcar extra a nuestra comida porque hace trabajar a nuestro páncreas al doble y recordemos que ésta glándula produce insulina, una hormona que nivela nuestros índices de glucosa.

Cuando el páncreas colapsa, sobreviene una de las enfermedades más comunes que por desgracia existen en Latinoamérica: la diabetes mellitus.

Por eso es de vital importancia que cuides tu consumo de azúcares, y recuerda que el ejercicio es fundamental para quemar aquellas reservas endulzantes 5acumuladas.  Pero ojo, no se recomienda el consumo de azúcar o tabletas de glucosa, ni otro alimento con alta concentración de glucosa en los 30 o 40 minutos previos a un entrenamiento físico o alguna competencia de alto rendimiento, esto es porque está comprobado que puede sobrevenir un cuadro de hipoglucemia, que causará malestares y agotamiento físico prematuro.

Vive saludable y cuida tu salud, los azúcares son fundamentales para que podamos vivir, pero nunca debemos consumirlos en exceso.