Saltar al contenido

El mejor ejercicio para bajar de peso

Prácticamente la totalidad de las personas que buscan bajar de peso piensan en primer lugar en hacer ejercicios para lograr su objetivo (aunque la mayoría prefiere métodos mucho menos arduos para bajar de peso), sin embargo, muchos se desaniman al no hallar el que de verdad les permita bajar de peso rápidamente, por esta razón a continuación revelaremos cuál es el mejor ejercicio para bajar de peso.

¿Qué es el mejor ejercicio para bajar de peso?

Se refiere a un ejercicio o deporte que ayude a quemar la mayor cantidad de calorías posible en el menor tiempo necesario, sin embargo, determinar esto puede resultar bastante difícil tomando en cuenta que existen dos tipos principales de ejercicios que son el anaeróbico y el aeróbico.

El ejercicio anaeróbico se refiere a los ejercicios de alta intensidad y poca duración en la que la persona por lo general contienen la respiración y obtiene la energía para realizar el ejercicio de manera anaeróbica, es decir, quemando las reservas de energía acumuladas dentro de los músculos.

El realizar este tipo de ejercicios más allá de lo que nos permite nuestra reserva de energía muscular va a tener como consecuencia el uso de los azúcares como fuente de energía de emergencia de los cuales obtendremos como subproducto ácido láctico, este ácido produce fatiga muscular temprana y prolongada además de dolores musculares persistentes.

El ejercicio aeróbico es aquel que por lo general es de baja o moderada intensidad y en el cual la persona obtiene su energía principalmente de la respiración metabolizando de forma alternada tanto carbohidratos como lípidos para obtener la energía necesaria para continuar ejercitándose, este es un ejercicio mucho más sostenible en el tiempo que el ejercicio anaeróbico por lo que lo convierte en el más adecuado para la pérdida de peso ya que mientras más tiempo nos ejercitamos de forma continua mayor va a ser la cantidad de grasa quemada.

Debemos notar que el período de tiempo durante el cual podemos ejercitarnos con los ejercicios aeróbicos va a estar directamente proporcionado por nuestra capacidad respiratoria y circulatoria.

Para nadie es un secreto el hecho de que mientras menos nos ejercitamos menor va a ser la fuerza de nuestro corazón lo que reducirá enormemente nuestra resistencia y si para colmo somos fumadores nuestra capacidad pulmonar se reducirá mucho más que si fuéramos simplemente personas sedentarias por lo que la capacidad de bajar de peso realizando ejercicios aeróbicos va a ser en el mejor de los casos escasa.

Información importante sobre el mejor ejercicio para bajar de peso

Para bajar de peso lo más recomendable siempre va a ser realizar ambos tipos de ejercicios al mismo tiempo, es decir, alternar entre aeróbicos y anaeróbicos de manera que prolonguemos nuestra rutina de ejercicios diaria y de esta forma podamos quemar la mayor cantidad de calorías posible.

Lo ideal sería comenzar haciendo ejercicios anaeróbicos en series de 5 y diez movimientos por cada una por ejemplo, 5 sentadillas, luego 5 lagartijas, continuando con 5 abdominales, etc. Etc. De forma que alternamos entre los distintos grupos de músculos para reducir nuestras reservas de energía lo antes posible y comenzar de esta forma a quemar grasas con los ejercicios aeróbicos de moderada y baja intensidad.

Al hacer esto podremos prolongar nuestra resistencia con los ejercicios anaeróbicos al tiempo que gastamos nuestras reservas de energía lo que obligará a nuestro cuerpo a usar únicamente las grasas acumuladas en nuestro cuerpo como fuente de energía cuando estemos realizando ejercicios aeróbicos.

En cuanto a los ejercicios aeróbicos algunos son mejores que otros, sin embargo, suelen ser muy tediosos por lo que también es muy recomendable alternar entre unos y otros para evitar el tedio y un temprano abandono de nuestra rutina de ejercicios.

Otra razón por la que es muy recomendable alternar entre los ejercicios aeróbicos es la llamada memoria muscular, esta memoria ayuda a nuestro cuerpo a reforzar nuestros músculos dándoles más fuerza y resistencia de forma que puedan ejecutar el mismo movimiento más rápida y fácilmente gastando menor cantidad de energía (lo que es lo mismo que decir que vamos a quemar menos calorías).

Para evitar esto debemos alternar entre los distintos ejercicios aeróbicos que solemos practicar para poder ir bajando de peso mucho más eficientemente, también podemos usar el baile como un ejercicio aeróbico ya que con esto podemos alternar entre distintas rutinas y ritmos musicales lo que lo hace ideal para evitar un poco que nuestro use la memoria muscular y el hecho de usar música durante los entrenamientos hace que podamos combatir mejor el tedio de realizar ejercicios diariamente.

¿Cuáles son los mejores ejercicios para bajar de peso?

Entre los mejores ejercicios aeróbicos para bajar de peso tenemos los siguientes:

Bailar: es quizá el mejor ejercicio para bajar de peso (siempre y cuando se alterne con ejercicios anaeróbicos previamente), ya que nos ayuda a quemar calorías mientras nos divertimos realizando rutinas de baile y escuchando nuestros temas favoritos lo que nos va a ayudar muchísimo a evitar el tedio.

Correr: es el más usado por las personas y la verdad es que resulta bastante efectivo a la hora de quemar calorías ya que se trabajan una gran cantidad de músculos mientras se practica, sin embargo, puede tener ciertos efectos secundarios en las personas con mayor sobrepeso ya que puede causar un gran impacto en las articulaciones al correr por lo que es importante que las personas que estén por encima de los 120 kg comiencen con caminatas y luego de bajar cierta cantidad de peso empezar a correr poco a poco.

Caminatas: es un ejercicio de baja intensidad en el que es importante hacer uso de cuestas y subidas en las calles para aumentar la dificultad del ejercicio realizado y al mismo tiempo aumentar la cantidad de calorías quemadas durante el mismo, es un ejercicio ideal para personas con obesidad y obesidad mórbida que quieren ejercitarse para bajar de peso y recuperar su salud.

Ciclismo: es un excelente ejercicio aeróbico que nos ayudará a quemar gran cantidad de calorías por minuto siempre y cuando estemos subiendo cuestas constantemente, este ejercicio tiene la particular ventaja de que podemos adaptar la dificultad del mismo según nuestras capacidades físicas y por su puesto según los resultados que queramos conseguir, aparte de esto tiene la ventaja de que no causa ningún impacto en las articulaciones por lo que cualquier persona tenga el peso que tenga lo puede practicar libremente. Visita también Utiliza estas hierbas para adelgazar.