El pie plano es un mal común que necesita ser identificado y tratado desde la infancia, de esa manera el ortopedista podrá proporcionar al paciente calzado especial que le permita corregir el problema, sin embargo una gran cantidad de adultos presentan esta irregularidad en el arco de la planta del pie que con el tiempo daña la postura, y da problemas de cansancio.

Es posible corregir este mal realizando algunos ejercicios para pie plano que te queremos dejar a continuación; preferentemente acude previamente a valoración médica para que te indiquen si los ejercicios son adecuados para ti.

Foto-pies-

Ejercicio para pies planos

Una vez que has identificado que padeces pie plano, puedes tomar algunas medidas preventivas para que no avance mas este problema, es sencillo si sigues los siguientes consejos.

Si padeces obesidad y sobrepeso es importante que ayudes a tus pies a no tener peso de más que deban soportar. Es tiempo de hacer ejercicios para adelgazar.

Acá te dejo una rutina muy efectiva para lograrlo, ponte en acción y elimina esos kilos de mas.

Sin embargo, si tu peso es el adecuado y el pie plano que sufres no ha empeorado por esa razón, realiza la siguiente rutina de ejercicios para pie plano que pueden hacer tanto adultos como niños, es muy sencilla y solo requiere de unos minutos a la semana. Pon atención:

Camina en puntas

Vas a caminar 16 pasos en puntas y 32 con los talones en el piso (como normalmente lo hacemos) Realiza este ejercicio para pie plano sin utilizar zapatos asi que lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar
Caminar con tacones altos es altamente perjudicial para el pie plano, por lo que si eres mujer, no te recomendamos que los uses. Contrario es andar con los pies descalzos, favorece a que el pie plano se corrija.

evitar pie plano

Flexiones para corregir pie plano

Vamos a realizar flexiones de los dedos: de suelo a punta, puedes hacerlo de pie o sentado. 10 series de 5 repeticiones 3 veces por semana, será un excelente ejercicio para corregir pie plano. De preferencia hazlo sin zapatos.

Trotar

El caminar y trotar pero sin utilizar ningún tipo de calzado es lo  ideal si necesitas corregir tu pie plano, ayudarás a tus pies a destensar sus ligamentos. Puedes hacerlo en la playa, en casa o en cualquier sitio donde puedas andar sin zapatos.correccion de pie plano

Movimientos varios con los pies

Muchos terapeutas recomiendan el realizar movimientos varios con tus pies como si fueran un lápiz para escribir: colócate en una silla y estira tu pierna (debes estar descalzo y con tus dedos apuntando al frente) empieza a realizar movimientos en el aire: puedes empezar con las letras del abecedario y continuar con números del 1 al 10. Repite esta misma acción con cada pie.

Camina

El caminar es muy sano para tus pies, pero te recomendamos que lo hagas en superficies como arena, pasto, piedras suaves. Este tipo de texturas favorece a que tus pies puedan tener una estimulación adecuada para corregir el pie plano.

Los ejercicios para pie plano que realices deben ser constantes; si tu problema ya es muy avanzado, recuerda que nada mejor que un ortopedista para orientarte en tu tratamiento que debes llevar a cabo.