Nos han escrito varios de nuestros lectores para pedirnos que incluyamos algunos ejercicios para la ciatica porque es un padecimiento que muchas personas sufren y que les provoca gran dolor; antes que nada debemos decir que la ciatica es un término que se emplea para referirnos a síntomas que se tienen en el nervio ciático.
En específico, son una serie de dolores y molestias generadas por la compresión o daño en dicho nervio; localizando ese punto de dolor en la parte baja de nuestra columna vertebral ramificándose en la mayoría de los casos hasta las piernas y pies.
Por desgracia cuando el dolor es agudo, el tratamiento para ciatica es un poco más complejo y debes acudir con un médico a que realice una valoración específica a tu caso; sin embargo acá te dejamos alguna serie de ejercicios para la cintura que en consecuencia ayudarán a aliviar el dolor de ciatica.
[publicidad]
Estiramientos para ciatica
Los siguientes son estiramientos muy básicos y muy sencillos para aliviar el dolor de ciatica; con estos estiramientos vamos a tratar de estirar lo más posible los músculos cercanos al nervio ciático.
Las posiciones principales para estos estiramientos son: boca arriba y en posición a gatas; en la primer posición vamos a realizar ejercicios para la ciatica que también trabajen el músculo piramidal, glúteos y musculatura lumbar. En posición a gatas realizaremos el denominado «ejercicios del gato» y un estiramiento posterior de la espalda.
[publicidad tipo=2]
Ejercicio 1
Tumbados boca arriba flexionamos la rodilla y la cadera hacia el pecho, hasta donde podamos llegar; puedes usar tu mano para estirar aún más el músculo de los glúteos hasta sentir la tensión. Permanece en esa posición 15 segundos y repite de 2 a 3 veces por cada lado.
Ejercicio 2
Vamos a estirar el músculo piramidal continuando con la posición boca arriba. Tienes que llevar el tobillo de un pie a la cara anterior del muslo de la otra pierna y acercarás dicho muslo al pecho como en el ejercicio 1. Usa tus manos para aplicar más tensión. Permanece en esa posición 15 segundos y repite de 2 a 3 veces por cada lado.
Ejercicio 3:
Ultimo ejercicio tumbados boca arriba, realizaremos estiramientos para la ciatica que resultan muy eficaces si se hacen correctamente. Vas a flexionar tu cadera y tu rodilla derecha 90° hacia tu pierna izquierda, con la mano izquierda te vas ayudar para llevar la pierna lo más abajo que puedas, debes de notar tensión en el músculo. Permanece en esa posición 15 segundos y repite de 2 a 3 veces por cada lado. IMPORTANTE: No gires el tronco.
[publicidad tipo=3]
Ejercicio 4:
En posición a gatas vas a imitar la posición que adquiere un gato cuando está enfadado, arqueando lo más posible tu espalda hacia afuera.Mantén posición 5 segundos y descansa. Repite 10 veces.
Ejercicio 5:
Finalmente vas a realizar el ejercicio arqueando tu espalda hacia abajo tal y como se muestra en la imagen, Mantén posición 5 segundos y descansa. Repite 10 veces.
Como puedes ver esta rutina de estiramientos para el tratamiento de la ciatica es muy sencilla de realizar y te darán mejoría. Cuéntanos si te ha resultado.