Si no realizamos una correcta rutina para calentar músculos antes de nuestro entrenamiento, es casi un hecho que podemos sufrir lesiones como desgarres musculares, torceduras e incluso problemas aún mas graves.

No importa si harás ejercicios para calentar músculos en casa o si los realizarás en un gimnasio, debes siempre estar pendiente que lleves a cabo una correcta rutina para que puedas -posteriormente- poner tus músculos a dar el máximo esfuerzo.metabolismo1

IMPORTANTE:  recuerda que no solo es importante calentar tus músculos si no también enfriarlos al concluir tu entrenamiento.

¿Como realizar ejercicios de calentamiento?

Para poder realizar unos ejercicios de calentamiento adecuados debes tomar en cuenta los siguientes puntos, recuerda que cualquier duda puedes escribirnos en la sección de comentarios para dar pronta respuesta a tus inquietudes.

1. Los ejercicios de calentamiento no solo se enfocan en las extremidades, debes de trabajar zonas como la cabeza; en ese caso puedes moverla como si estuvieras afirmando o negando algo. Repite este movimiento al menos 20 veces para cada lado.

2. El cuello es una zona olvidada; por lo que a la par de tu cabeza, estarás calentando también tu cuello, hazlo con cuidado, pues de esa manera irás fortaleciendo también dicha zona.aerobico3

3. Una forma de calentar músculos es realizando movimientos circulares;  en tus piernas, brazos, muñecas, hombros, cintura y caderas. Si haces estos movimientos circulares con la cabeza, te recomendamos que cierres los ojos y de esa forma no te marearás. Recuerda que deben realizarse de manera pausada y tranquila, pero firme y constante.

4. Otros de los ejercicios para calentar consisten en realizar ligeras flexiones de las articulaciones; recuerda que debemos pensar en cada punto de nuestro cuerpo pues hay entrenamientos muy intensos que nos pondrán a trabajar casa centímetro de nosotros. Las flexiones realízalas de abajo hacia arriba: es decir, empieza flexionando los dedos de tu pie en varias ocasiones sube a las rodillas, haz flexiones de cadera, cintura, muñecas, codos y hombros.

5. Las sentadillas pueden ser una opción ideal para la parte final del calentamiento.

Rutina para calentar músculos

A continuación te dejamos una rutina para calentar músculos de una forma adecuada, son 7 minutos en los que podrás preparar a tu cuerpo para realizar después una rutina intensa de ejercicio.

Cada uno de los movimientos que verás a continuación te son explicados detalladamente en su ejecución y en el número de veces que deberás realizar la repetición. Siempre te recordamos que debes estar atento a la forma en como realizas los ejercicios para que en verdad sean funcionales.


Esperamos que estos consejos hayan sido de utilidad y que los pongas en práctica, la clave para tener un entrenamiento exitoso está en que desde un inicio hagamos todo de manera ordenada y poniendo atención en nuestros movimientos.

No dejes de calentar y enfriar tus músculos siempre que tengas a tu cuerpo realizando alguna actividad física, así sea en el gimnasio como en algún deporte al aire libre.

¡Equilibra tus comidas, mantente en actividad y ten pensamientos positivos, esas son las claves para tener una vida sana de principio a fin!