Si eres de las personas que el ejercicio lo prefieren realizar al aire libre, disfrutando de la naturaleza y viviéndola de cerca, el senderismo es una modalidad que puede interesarte.

¿Qué es el senderismo?

Es una modalidad no competitiva de ejercicio y una especialidad del montañismo que consiste en recorrer caminos, senderos, cañadas; cualquier vía de comunicación tradicional que te permita acercarte a la naturaleza.

senderismo6

Y si, el senderismo te encantará realizarlo si te gusta estar en contacto con elementos naturales y sobre todo la aventura. Podríamos decir que combinamos tanto el ejercicio, como el turismo al realizar caminatas largas y por lugares sinuosos.

Si buscas un ejercicio donde la competencia se haga presente, esta no es la opción. Sin embargo, el senderismo forma parte de una actividad que pueden llevar las personas que buscan una vida saludable.

¿Cuál es la dificultad de este ejercicio?

Mira, el esfuerzo y la dificultad dependen mucho del recorrido que elijas, tienes la opción de decidir qué camino tomar, la distancia de éste y el tipo de suelo que encontrarás.

Como en cualquier actividad física encontrarás nivel fácil, moderado y difícil; determinado por los tipos de caminos; por ejemplo: los senderos están considerados dentro de un nivel fácil.

senderismo2

Los caminos estrechos, aquellos que por su orografía son irregulares, con piedras, o aquellos que se deslizan, se encuentran en nivel medio.

Pero, si eliges caminos con rocas enormes, donde hay que subir, brincar, gatear, incluso atravesar ríos y lagos, es considerado como un nivel complicado.

¿Para quién es recomendada esta actividad?

El senderismo está recomendado para personas que no están acostumbradas a realizar ejercicio constante, pueden optar por realizar senderismo desde un nivel fácil e ir subiendo paulatinamente. Quienes deseen aumentar su resistencia y condición física y que además amen conocer lugares nuevos, pueden practicar senderismo.

senderismo5

De igual forma, lo pueden hacer aquellas personas que les gusta realizar actividades en grupo, pueden aprovechar y ejercitarse en compañía de familia y amigos ¡Toda una aventura!

¿Qué es el senderismo homologado?

Como es un ejercicio que se ha popularizado porque además no cuesta nada, existe una homologación de señales y rutas lo que facilita a los novatos (y no tan novatos) a entender los lugares y optar por lo seguro  en sus recorridos. Así que seguramente si lo practicas encontrarás todo un mundo de rutas y señales que facilitarán tu actividad.

senderismo

El senderismo es como tener un gimnasio inmenso, es más que un entretenimiento, es barato, sano y bueno para fortalecer músculos y vínculos con las personas cercanas a nosotros. Algo tan sencillo y común como caminar, se ha convertido en nuestros tiempos en un antídoto al estrés, las tensiones del trabajo, de la cotidianeidad.

Definitivamente, el senderismo es una oportunidad de volver a sentir la vida, de la manera más natural posible: caminando.

senderismo3

Seguramente en el país o ciudad en dónde vives, tienes la oportunidad de acercarte a los senderos que unen villas, poblados; lugares que por la costumbre has ignorado. Comparte con nosotros, los nombres de sitios donde crees que pueda realizarse el senderismo. ¡Nos encantará conocer los lugares desde donde nos leen!