Entre las miles de dietas y los cientos de métodos que se pueden hallar en la red para bajar de peso sin duda uno de los más populares es la dieta proteica para adelgazar, seguro has escuchado hablar de ella o has leído algún interesante artículo web donde se alaban sus beneficios.
Pero lo cierto es que hay muchas cosas acerca de esta dieta en particular que no menciona la mayoría de las personas que escriben sobre el tema, si quieres enterarte de todo lo que necesitas saber acerca de esta dieta antes de comenzar a usarla sigue leyendo y te enterarás de todo.
¿Qué es la dieta proteica?
Es una dieta inventada por el señor Pierre Dukan, esta dieta consiste en evitar comer cualquier cosa que no sea carne durante al menos un mes y luego ir introduciendo poco a poco alimentos de los demás grupos alimenticios pero manteniendo en todo momento la predominancia de las proteínas, esta dieta la promociona durante al menos 30 años, sin embargo, no fue sino hasta el año 2011 que se popularizó al publicar su libro titulado “la dieta Dukan” donde se explica en detalle la forma de llevar esta dieta.
Información importante sobre la dieta proteica para adelgazar
La asociación española de dietistas-nutricionistas calificó el método de dieta Dukan como fraudulento, ineficaz y peligroso para la salud de quienes lo usen para tratar de bajar de peso asegurando que llevar una ingesta de alimentos tan desequilibrada puede reportar graves riesgos así como diversos trastornos a nivel digestivo.
Esta dieta se hizo muy popular debido a que consta de varias etapas de las cuales la primera etapa consiste en consumir únicamente alimentos ricos en proteínas y bajos en grasas y carbohidratos como carnes blancas, pollo, pavo o pescado además de otros alimentos ricos en proteínas como huevos y subproductos lácteos desnatados, en esta etapa no hay restricción alguna sobre las cantidades de alimentos que puede ingerir la persona.
Ni tampoco es necesario contabilizar las cantidades de calorías consumidas lo que realmente ha tenido una gran aceptación por parte de las persona, esto aunado al hecho de que en los primeros quince días de dieta la persona experimenta una notable pérdida de peso ha conseguido hacer que el método sea muy popular y muy recomendado por las personas que lo siguen.
Sin embargo, se ha comprobado que una vez que las personas comienzan a ingerir alimentos de los demás grupos alimenticios la personas recupera casi de forma inmediata el peso perdido durante la dieta haciendo que todos sus esfuerzos y los riesgos por los que pasaron al seguir esta dieta no valieran la pena en absoluto.
En las siguientes etapas de la dieta se van introduciendo poco a poco otros tipos de alimentos pero manteniendo la predominancia de productos cárnicos y ricos en proteínas de forma que la dieta sigue estando en desequilibrio con respecto a los demás grupos alimenticios, esto se prolonga por al menos otras dos semanas hasta que finalmente se comienzan a ingerir todo tipo de alimentos en la dieta habitual.
Sin embargo, se deja una día de la semana en el que se consumirá únicamente alimentos ricos en proteínas de forma que ese día la ingesta de grasas y carbohidratos quedará prácticamente nula.
Este tipo de dietas tan desequilibradas puede tener efectos adversos en la salud y la calidad de vida de las personas y de hecho sus efectos pueden percibirse dentro de los primeros días de llevarla ya que al no ingerir nada de fibra las personas empiezan a presentar cuadros de estreñimiento tan acusados que deben recurrir obligatoriamente al uso de laxantes para poder ir al baño regularmente, esto además de otros síntomas como sensación de fatiga, mareos, insomnio, sequedad de boca, mal aliento y náuseas.
La asociación francesa de dietistas –nutricionistas, la asociación británica de dietética así como la agencia francesa para la seguridad alimentaria emitieron un comunicado en el cual advierten a la población de los posibles efectos adversos que este método de dieta puede reportar para quienes la ponen en práctica.
Por lo que desaconsejan de forma terminante su uso y previenen a las personas de intentar perder peso siguiendo los consejos desatinados de las llamadas dietas milagro que no ponen el interés suficiente en la seguridad y la salud de las personas sino en la ganancia que pueden obtener de ellos.
En enero del año 2014 el colegio de médicos de Francia expulsó a Pierre Dukan acusándolo de usar sus conocimientos y posición como médico para enriquecerse de forma ilegal y fraudulenta al engañar al público en general para que comprara sus libros y productos dietéticos.
¿Qué debemos hacer entonces para adelgazar?
Como y hemos visto usar la dieta Dukan o dieta proteica para adelgazar está totalmente desaconsejado por las principales autoridades de la nutrición y la dietética por lo que es muchos más recomendable optar por los métodos más convencionales que se ha comprobado efectivos a la hora de ayudar a las personas a adelgazar, métodos tales como cambiar los hábitos de alimentación, comer principalmente alimentos sanos ricos en nutrientes y comer de forma balanceada de forma continua.
Esto junto con una adecuada rutina de ejercicios puede ayudar a cualquier persona de cualquier país del mundo a bajar de peso de forma gradual sin temor a recuperar nuevamente el peso perdido ya que al hacer de estas acciones un hábito de todos los días estará llevando una dieta mucho más saludable y sostenible a través del tiempo sin necesidad de poner en riesgo su salud usando métodos que han sido tachados de fraudulentos y riesgosos para la salud.
Por otro lado te quiero aclarar que no existen atajos a la hora de bajar de peso, las dietas milagro son sólo invenciones destinadas a enriquecer a las personas que abogan por su efectividad, la única forma fiable de bajar de peso sin poner en riesgo tu salud es esforzándote en cambiar tus hábitos alimenticios y dejar de lado el sedentarismo .
Cambiándolo por actividades al aire libre en compañía de tus amigos o seres queridos de forma que les invites a ellos también a llevar una vida mucho más activa lo que aumentará enormemente tu calidad de vida y la de tus seres queridos también. Visita también Como bajar de peso caminando.