La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que afecta principalmente el funcionamiento del páncreas impidiendo que ésta logre distribuir correctamente la insulina en nuestro cuerpo.
Hay tres tipos principales de diabetes:
-diabetes tipo 1
-diabetes tipo 2
-diabetes mellitus gestacional
La dos primeras acompañan al paciente durante toda su vida, eso significa que debe tener un máximo control de sus niveles de glucosa, asi como de la alimentación que debe llevar a su mesa; no obstante existen ejercicios para diabéticos que también debe realizar pues con eso ayudará a su organismo a mantenerse en un buen estado y condición: activando su circulación, mejorando la oxigenación de sus órganos y con eso prevenir complicaciones que pudieran ocasionarse derivados de la diabetes.
[publicidad]
4 ejercicios para diabéticos
Vamos a poner atención a los ejercicios que habrán de activar la circulación de la sangre y también la salud de las piernas; pues es en esa área donde un diabético puede presentar más problemas en su salud. Una mala circulación o acumulación de líquidos que pueden provocar -en algunos casos extremos- amputación de miembros.
Antes de realizar cualquier ejercicio debes de tomar en cuenta que tus niveles de azucar estén controlados. Si tiene la glucosa muy baja, seguramente necesitarás comer algo antes de entrenar, de lo contrario podrías sufrir desmayos.
1. CAMINATA
Caminar es un ejercicio gratuito, fácil, sin ningún tipo de limitantes que los diabéticos pueden realizar de manera frecuente. Recomendamos que la caminata se haga por intervalos, es decir de manera rápida por momentos y despacio por otros. Si has tenido problemas con tu glucosa (picos arriba y abajo) será mejor que lo hagas acompañado de alguien para que ante cualquier malestar seas atendido inmediatamente.
[publicidad tipo=2]
2. RUNNING
Una vez que has practicado la caminata diaria o si ya tienes cierta condición física, puedes pasar el siguiente nivel que es trotar y correr. Como este es un ejercicio aeróbico, la oxigenación de tus organos será mayor y mayor el beneficio, pero es importante que lo realices solo si tienes tu nivel de glucosa en sangre controlada.
3. NATACION
La natación es ideal como ejercicio para diabéticos pues pone en movimiento todo su cuerpo en un entorno diferente al de siempre. Además las lesiones que puede haber se reducen de sobremanera por lo que protegemos los pies del paciente diabético; eso si, debes tener mucho cuidado en las albercas con utilizar aditamentos para no contagiarse de hongos a los que son muy propensos las personas con diabetes.
4. GIMNASIO
Acudir al gimnasio a realizar una rutina específica también está recomendado para los diabéticos, de usa manera los músculos se fortalecen y logran que la salud del paciente mejore sobre todo en el ámbito de fuerza y energía.
[publicidad tipo=3]
Si tras el ejercicio sientes un déficit de glucosa recomendamos comer frutos, jugos o frutos secos como dátil, algo natural que eleve y nivele los índices de azucar en sangre. No optes por gaseosas o galletas o pastelitos.
Recuerda que si eres diabético debes estar en constante comunicación con tu médico de cabecera, quien sabrá orientarte sobre los ejercicios más acordes a tu situación física actual.